El adiós a una leyenda: A los 55 años falleció Roberto Cabañas

En una noticia que remeció al mundo del fútbol en la presente jornada, se confirmó el deceso del legendario jugador paraguayo, ex Boca Juniors y América de Cali, Roberto Cabañas producto de un paro cardiorrespiratorio en la madrugada de éste lunes cuando sólo tenía 55 años, la noticia fue informada por la sobrina de Cabañas, Patricia Ramírez Cabañas a la agencia Télam, señalando además que el deceso del ex jugador se produjo a las 1:00 AM en el domicilio del hermano del fallecido, Valerio Cabañas.

La trayectoria de quien tristemente nos convoca es sencillamente brillante como laureada. Debutó en el año 1978 con la camiseta de Cerro Porteño anotando 36 goles en 40 partidos disputados, luego ficharía por el New York Cosmos, en donde entre 1980 y 1984 anotaría 63 goles y ganaría 9 títulos locales (4 veces la División Este, 3 veces la Conferencia Nacional y 2 veces el Campeonato de la Liga) constituyéndose como un héroe local para la afición del naciente fútbol profesional estadounidense. Tras su brillante paso por Estados Unidos llegaría al América de Cali, en donde junto a jugadores de la talla de Ricardo Gareca y Julio César Falcioni, se convertiría en protagonista de la Copa Libertadores, jugando las finales de 1986 y 1987 y ganando los Campeonatos de Primera División de 1985 y 1986, en el equipo rojo jugaría 75 partidos, anotando 40 goles.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a Francia, en donde vestiría los colores del Brest y el Lyon, su paso por tierras galas fue fructífero, anotando 43 goles por el primero y 9 goles por el segundo. Tras su paso por Europa, Boca Juniors puso sus ojos en su gran capacidad goleadora y lo fichó en 1992, en el equipo de la ribera se convertiría en ídolo indiscutido teniendo dos ciclos en el club xeneize (1992-1993 y 1995) anotando un total de 16 goles, ganando el Torneo de Apertura 1992 y la Copa Master de Supercopa en 1992, luego iniciaría un periplo fugaz por equipos como Barceloa de Guayaquil, Libertad de Paraguay, Independiente de Medellín y Real Cartagena, para finalmente colgar los botines en el año 2000 a los 39 años.

Por la selección paraguaya disputó la Copa Mundial Sub 20 del año 1979, de hecho en el respectivo Sudamericano clasificatorio protagonizó el recordado 6-0 frente a la selección chilena envuelta en el escándalo de los pasaportes adulterados, ganando también la Copa América de ese mismo año en la final definitoria disputada en el Estadio José Amalfitani ante la selección chilena. Asimismo también disputó la Copa Mundial de México 1986, anotando dos goles frente a la poderosa selección belga en un vibrante empate 2-2, en dicho certamen Cabañas, Romero, Fernández y Delgado quedarían fuera en Octavos de Final ante la temible selección inglesa de Lineker y Shilton por 0-3.

Además de ser una leyenda futbolística, fue comentarista deportivo y entrenador, en ésta última faceta dirigió a América de Cali, sin lograr mayor impacto en ésta nueva aventura, cabe destacar además que fue goleador de la NASL (North American Soccer League) y jugador más valioso de la misma, asimismo también integrando el equipo ideal de América en 1986, además fue condecorado con la Medalla al mérito Domingo Martínez de Irala en Octubre del 2016, una de las máximas distinciones individuales de Paraguay.

Next Post

Gustavo Alfaro alerta: "No creo que el fútbol argentino empiece el 12 de febrero"

Gustavo Alfaro, DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, habló del complejo inicio de año que ha enfrentado el elenco argentino. El técnico que sonó en Universidad de Chile, llamó a mirar hacía adelante y dejar los problemas en el pasado. Gustavo Alfaro no escapó a la contingencia del Lobo […]

Suscribete ¡AHORA!