Agridulce fin de semana para los chilenos en México

Adrián Caloca

Con el único par de representantes nacionales que quedan en la Liga MX, este último fin de semana entregó cuentas repartidas con la victoria del Morelia de Héctor Mancilla y la derrota que sufrió el Atlas de Rodrigo Millar.

Con el único par de representantes nacionales que quedan en la Liga MX (Primera división de México), este último fin de semana entregó cuentas repartidas con la victoria del Morelia de Héctor Mancilla y la derrota que sufrió el Atlas de Rodrigo Millar. Mientras que, Monterrey superó su primera prueba en lo que le resta del torneo y logró imponerse a la revelación del campeonato, Querétaro, ya con la baja definitiva de su delantero estrella; Humberto Suazo.

El viernes inició la actividad en la jornada 3 del Clausura 2014 del balompié azteca, y el primer enfrentamiento fue precisamente el del ex goleador de Colo-Colo; Héctor Mancilla, que recibió a los Tigres de la Universidad de Monterrey en la cancha del Estadio “Morelos”.

El conjunto universitario creó tres jugadas de peligro antes de la primera media hora de juego, siendo ellos quienes empezaron dominando el encuentro, pero al no saber aprovechar las oportunidades y no definir ante el arco del Morelia, el equipo de Mancilla logró a base de paciencia revertir la situación. De esta manera, a instantes de culminar los primeros 45 minutos del duelo, el delantero colombiano; Duvier Riascos, aprovechó un centro desde el costado derecho del lateral mexicano; Rodrigo Salinas, para abrir el marcador y dirigirse al medio tiempo con la ventaja.

Iniciando la segunda parte, “Monarcas” Morelia, volvió a encontrar una ocasión que a diferencia del rival, no desperdiciarían. Carlos Adrián Morales, ejecutó de manera magistral un tiro libre que aumentaría la distancia en el marcador para los locales, una superioridad que no solo se vislumbraría en el resultado, sino también en el número de jugadores en la cancha, pues la desesperación provocó en Tigres la expulsión posterior de dos de sus jugadores; El defensa central brasileño; “Juninho”, vería la segunda amonestación al minuto 77 y siete minutos después, la expulsión directa del mediocampista colombiano; Hernán Darío Burbano.

Terminar el partido con nueve jugadores, la lesión que obligó a; Iván “Guty” Estrada, abandonar la cancha y el mal rendimiento de Tigres tras verse abajo en el contador, provocó que la crisis de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) se agravara, pues tras finalizar el enfrentamiento, se aseguraron el último lugar en la tabla general, con un empate y dos derrotas en el inicio del certamen, además de registrar cinco goles en contra y hasta el momento, no han podido anotar en sus tres juegos disputados. Situación que no pudieron evitar ni con el estreno de su nuevo uniforme de visita para esta temporada, que consta de las tres piezas del uniforme (polera, pantaloncillos y calcetas) en blanco con vivos en negro.

Por su parte, el Morelia de Mancilla (que disputó todo el partido) se afianzó en el puesto número 8 de la Liga MX al culminar esta fecha. Sus 4 puntos, producto de una victoria, un empate y un juego perdido, pronostican que el equipo viene en mejora y para el próximo sábado (25 de enero), visitarán a “los Xoloitzcuintles” de Tijuana, a las 00:30 horas. Su siguiente rival viene de perder en su visita por 2-1 frente a “los Tuzos” del Pachuca.

Por su parte, a pesar de que el torneo recién comienza, el sábado se vivió un duelo que, sin duda, marcará el destino del que será el próximo descendido del fútbol mexicano (sólo un equipo pierde la categoría anualmente). Atlas de Guadalajara recibió en el Estadio “Jalisco” al Atlante; los dos protagonistas de la parte baja de la porcentual (tabla que a base del promedio, define al descendido).

El equipo del ex volante del Once Caldas de Colombia, Huachipato y Colo-Colo, buscaba de manera especial la victoria, pues en esta ocasión no solo le representaría sumar tres puntos, sino también la oportunidad de desprenderse completamente del Atlante y olvidarse así, del descenso (En México, la pérdida de la categoría se efectúa a mediados de años).

El principio del cotejo demostró lo que estaba en juego en esta situación, pues ninguno de los dos equipos arriesgaba de más, queriendo asegurar primero el punto del empate que las tres unidades que otorga la victoria, que de llegar para cualquiera de los bandos, significaría un llamativo desenlace. Circunstancia que llegó al minuto 63, cuando tras una gran jugada individual de Carlos Acosta, su compañero, el delantero ecuatoriano; Narciso Mina, quien ha sido duramente criticado en semanas anteriores, definió en lo que sería la única anotación del partido. Un 1-0 final que se traduce en lo que será el dramático desenlace, pues con esto, Atlante queda a sólo cinco puntos del Atlas de Millar, para poder evitar caer a la segunda división (Liga de Ascenso).

A pesar de que Millar jugó todo el partido, poco pudo hacer para eludir la derrota, pues fueron nulas las oportunidades que creó para buscar el tan ansiado gol. Es así que, el equipo con sede en Guadalajara, concluye esta semana en la penúltima posición de la tabla general, pues sigue sin encontrar la victoria, situación que heredó de la pasada administración, a la que pertenecía el guardameta nacional; Miguel Pinto.

El próximo fin de semana (domingo 26 de enero) Atlas volverá a jugar como local, en esta ocasión recibirá a “las Águilas” del América, desde las 00:00 horas.

Por último, el Monterrey, ya con la ausencia de Humberto “Chupete” Suazo, pasó su primera prueba al derrotar por 3-1 como local al Querétaro, que inició ganando el encuentro. José Guadalupe Cruz, entrenador de “los Rayados”, se expresó a lo largo de la semana preocupado, debido a la lesión del delantero chileno que lo deja fuera por el resto del certamen. Para este encuentro probó la incursión del ofensivo argentino; César “Chelito” Delgado, sustituyendo a “Chupete”, en una prueba que resultó, pues el transandino logró anotar y mantener el peso ofensivo del equipo.

Monterrey regresará a la cancha el domingo 26 de enero, visitando al Toluca, a las 15 horas.

Next Post

Rangers respira

El duelo del pasado miércoles ante Everton en el Estadio Fiscal de Talca, era crucial para ambas escuadras, considerando que los dos equipos venían de no sumar en las primeras dos jornadas.

Suscribete ¡AHORA!