Año 2017: La dispar suerte de chilenos en España

Eduardo Montoya

A falta de una semana para que acabe el presente año, tres chilenos fueron protagonistas de una de las ligas más importantes del mundo, pero vivieron realidades totalmente distintas.

El domingo 24 de diciembre, el puntero de La Liga es Barcelona y con una amplia distancia de su escolta, Atlético de Madrid. La liga española es de las ligas con más presencia de chilenos en el viejo continente (3) los cuales han sabido de dulce y de agraz, de consolidación a no ser considerado por su club. A pesar de esto, los tres jugadores que serán nombrados han estado en la órbita de la selección durante años, siendo llamados o considerados para un futuro recambio generacional que tanto le urge a la selección. En Solamentefutbol decidimos hacer un recuento de los chilenos que juegan en la madre patria.

Pedro Pablo Hernández

El más consolidado de los tres chilenos. El tucumano de 31 es pieza clave del Celta de Vigo, ganándose la titularidad a punta de esfuerzo y sacrificio, tal como lo hace en la Selección Chilena. “El tucu” llegó el 2014 al conjunto de Galicia, donde ya ha disputado 134 encuentros y anotando nueve goles -uno de ellos a Ter Stegen- ganándose progresivamente el cariño de la afición. Ha tenido un año bastante positivo en cuanto a lo personal, siendo titular en su equipo, y con 31 años, de los jugadores más experimentados. Probablemente su gran deuda fue no poder clasificar a Rusia 2018, pero Pablo fue de los jugadores más rendidores en la selección, cumpliendo una labor silenciosa en la recuperación de balones, algo que no es reconocido por la gran mayoría de los hinchas. Este año fue incluído dentro del equipo ideal de la Europa League, reconocimiento que fue logrado gracias a la clasificación a semifinales de dicha competición, quedando eliminado por Manchester United. El tucu es el que tiene el mejor futuro por delante.

Guillermo Maripán

El memo es el futbolista más joven de los tres, pero es el que tiene el futuro más promisorio. Llegó este año proveniente de Universidad Católica. Luego de un correcto desempeño en los cruzados y de haber ganado la China Cup, estuvo siendo sondeado por muchos equipos europeos, pero fue el Alavés español que se hizo con sus servicios, siendo su primera experiencia en el extranjero con tan sólo 23 años. Llegó al colista de España, y luego de una pésima racha de derrotas repuntó. Pasó de ser el colista a estar en la posición 17 de la tabla con 15 puntos, y el memo ha disputado 12 encuentros desde su llegada. En cuanto a la selección, ha estado en la órbita desde hace mucho tiempo, incluso, es llamado a ser el futuro defensa central, puesto que tiene altura y se desempeña bien en esa función. El memo continuará siendo parte del Alavés, donde repuntará su nivel ganando experiencia.

Fabián Orellana

El que lleva más tiempo en España y el que la tiene más difícil de los tres. En enero de 2017 fue apartado del Celta de Vigo, producto de problemas con el DT Eduardo Berizzo, que en ese entonces era el técnico del equipo. Producto de este quiebre con el DT, Orellana fue cedido al Valencia, debutando el 4 de febrero. A pesar de haber sido goleador de la pretemporada en el equipo che, no fue considerado por el DT, debiendo volver a buscar club. Hasta que el Eibar se hizo con sus servicios. Fue un pobre año para el histórico, convirtiendo sólo cuatro goles este año. Con la selección tampoco fue fundamental, entrando en unas pocas convocatorias y casi no vio acción. Esperemos que el próximo año vuelva a ser considerado en su club, como lo fue alguna vez en el Celta.

Dispar suerte para los nacionales, de dulce y agraz, de consolidaciones a no ser convocados por sus clubs. Esperemos que el 2018 sea un gran año para estos jugadores y los futuros que puedan llegar a España, para que así sean considerados para la selección y con todos los desafíos que vengan.

Next Post

El año de Gary Medel: Un 2017 de cambios

Para Gary Medel, el 2017, fue un año de cambios a nivel de clubes. Inicio esta temporada jugando en el Inter de Milán, en gran parte de los partidos lo hizo como titular, pero tras la compra del club por parte de un grupo empresarial chino, el chileno se vio […]

Suscribete ¡AHORA!