Chile será protagonista de Copa del Mundo de Pelota Vasca

Entre el 20 y 26 de noviembre, Chile será sede de la sexta edición de la Copa del Mundo de Pelota Vasca. El evento deportivo se realizará en el Estadio Español, ubicado en la comuna de Las Condes.

En Chile, los deportes que suelen tener mayor tribuna en los medios periodísticos son el fútbol (por razones evidentes), el tenis y el básquetbol. Luego, el resto de las disciplinas que se desarrollan en el país gozan casi de una invisibilidad absoluta. Entre estos deportes se encuentra la Pelota Vasca, actividad que a lo largo de la historia ha sido practicada por numerosas civilizaciones. En su época las competencias fueron individuales, llevándose a cabo en praderas que fueron delimitadas para la ocasión. El deporte buscaba la distracción y el desafío personal.

La competencia de Pelota Vasca que se llevará a cabo en el país entre el 20 y 26 de noviembre corresponde a la modalidad de frontón de 30 metros. Este deporte surge en el País Vasco en España, lugar junto a Francia donde posee mayor tradición. Sin embargo, también se practica en la actualidad en diversos países de otros continentes, naciones que incluso cuentan con una Federación. Como es el caso de Chile.

Pero, muchos seguramente se preguntarán en qué consiste esta disciplina deportiva poco difundida: Lo primero que se debe saber es que el campo de juego se llama frontón, el que consta de un frontis (pared frontal), una pared izquierda, rebote (la pared trasera) y la cancha (el suelo). El largo del frontón como deben suponer es de 30 metros, mientras el alto y ancho será de 10 metros. La dinámica del juego busca que un equipo obtenga 22 puntos sobre el contrario.

Desde 1952, la Federación Internacional de Pelota Vasca organiza Copas Mundiales, el país más laureado es España, mientras que a nivel latino Argentina ocupa el mejor lugar en este deporte. Chile, en la sumatoria de todas las modalidades que contempla esta actividad acumula seis medallas de bronce, siendo el octavo país más destacado.

Los países que participarán de esta sexta versión de la Copa Mundial Frontón 30 metros serán: Estados Unidos, Chile, Uruguay, Italia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Argentina, España, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, Brasil, Francia, México y Togo.

 LA PREPARACIÓN MUNDIALISTA

El equipo chileno lleva meses trabajando en la cita que se desarrollará en Las Condes entre el 20 y 26 de noviembre. En ese sentido, Natalia Bozzo fija metas clarísimas para Chile en el torneo: “Nuestro primer objetivo es clasificar al Mundial de Barcelona 2018 y a los Panamericanos de Lima 2019”.

Julián González, también miembro del equipo chileno, destacó el proceso de preparación para la Copa del Mundo: “Hemos trabajo arduo. Ya llevamos un año entrenando y creo que llegamos bien. Nos hemos preparado por harto tiempo porque la situación lo amerita. Nuestro técnico y preparador físico lo han hecho muy bien exigiéndonos al máximo”.

El equipo criollo a la hora de mirar a sus rivales no se achica, algo que reflejan las palabras de Osvaldo Ortiz: “En comparación con los demás países creo que estamos bien preparados, llegamos con un buen nivel. Vamos por una medalla y el podio. Tenemos que aprovechar esta opción que nos han dado de organizar una Copa del Mundo”.

El desarrollo del torneo en el país es visto desde la Federación como una oportunidad para masificar el deporte. Una actividad que ha formado parte en cuatro ocasiones de citas olimpicas: París (1900, 1924), México (1968) y Barcelona (1992). En todas esas ocasiones como deporte de exhibición.

Next Post

De baja en baja: Edson Puch no estará ante Colombia

El seleccionado nacional, quien milita en el Necaxa de la liga mexicana, no jugará ante Colombia en Barranquilla, debido a una tendinitis rotuliana. Puch se suma a Alexis Sánchez como baja de La Roja. Una nueva mala noticia remeció a la selección chilena. Además de la sensible ausencia de Alexis […]

Suscribete ¡AHORA!