Chile tercer lugar en el Mundial Sub 20 en Canada 2007

Entre el 30 de Junio y el 22 de Julio del 2007 se disputó la XVI edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en Canadá, donde nuestra selección chilena tuvo una gran participación, pero que como siempre pasaba hace unos años, siempre le faltaba la chaucha para el peso, como se dice coloquialmente. En SolamenteFutbol.cl revisaremos la campaña del tercer lugar de Chile.

Chile quedó en el Grupo A de ese Mundial, quedó emparejado con Austria, Congo y el anfitrión Canadá. Remató en el primer lugar de la clasificación con 7 puntos, seguido de Austria con 5 puntos, Congo con 4 puntos y Canadá quedó fuera sin ningún punto. El primer partido de la selección chilena fue un 3 – 0 ante Canadá con goles de Nicolás Medina, Carlos Carmona y de Jaime Grondona. El segundo encuentro fue un 3 – 0 ante Congo, con goles de Alexis Sánchez, Nicolás Medina y de Arturo Vidal. Finalizó la participación de Chile en la fase de grupos con un empate a 0 ante Austria.

En la fase de Octavos de Final, Chile derrotó por la cuenta mínima a Portugal con gol de Arturo Vidal a los 45 minutos. En Cuartos de Final, Chile tuvo el triunfo más complejo y difícil en toda la copa, fue un 4 a 0 ante Nigeria en tiempo extra. En ese partido terminaron gran cantidad de jugadores chilenos acalambrados y sin poderse las piernas. Los goles fueron obra de Jaime Grondona a los 96 minutos, Mauricio Isla se mandó 2 goles, a los 114’ (de penal) y a los 118’, y la goleada la cerró Mathías Vidangossy anotando el gol a los 122 minutos y quedando tirado en el área tras no poderse más las piernas por lo agotado que estaba tras el partido.

Hasta que llegamos a la semifinal, un partido ingrato, donde se demostró la inexperiencia chilena y donde se pensó que se le podía ganar a Argentina de guapos más que por fútbol. El resultado de eso? 2 expulsados, perdimos 3 – 0 y la oportunidad de llegar a una final con un equipo que lo merecía se desvanecía. Los goles del seleccionado argentino fueron obra de Ángel Di María, Claudio Yacob y Maximiliano Morález.

Uno de los momentos más feos para Chile ocurridos en ese Mundial, fue lo que pasó después del partido ante Argentina, entre los jugadores chilenos y la policía de Toronto. Estos incidentes terminaron con nueve jugadores chilenos siendo aprehendidos momentáneamente por la policía mientras se denunciaba un ataque injustificado por la policía. pero, ¿qué fue lo qué pasó? Cerca de las 22 horas, los jugadores chilenos comenzaron a subir al bus para retirarse del estadio hacia el hotel, por lo cual, algunos jugadores intentaron saludar y firmar autógrafos a algunos fanáticos que estaban a unos metros de distancia. A pesar de la oposición de la seguridad de la FIFA, Arturo Vidal, Gary Medel e Isaís Peralta se acercaron a saludar a los hinchas, en ese momento Peralta fue atacado con un arma de electrochoque por la policía que lo dejaría inconsciente mientras era golpeado, tras lo cual algunos jugadores reaccionaron a la situación. En ese momento, la policía redujo a más jugadores y a algunos dirigentes. Incluso intentaron llevar detenido a Cristián Suárez, pero el presidente de la ANFP de ese entonces, Harold Mayne-Nicholls lo impidió.En ese momento fue cuando la policía tiró gas lacrimógeno al bus, cerrando las puertas para evitar que los jugadores salieran de ahí, ante esa situación los jugadores rompieron las ventanas del bus para poder respirar y escapar del gas asfixiante.

Tras ese incidente, romper las ventanas del bus, la policía procedió a detener a gran parte de los jugadores, los cuales fueron llevados a camarines junto a los directivos nacionales. Alexis Sánchez, denunció que tras haberlos llevado a camarines, los siguieron golpeando hasta que los liberaron a eso de las 1:30 de la madrugada.

Ahora, volviendo al torneo en sí, y tres días después de la derrota ante Argentina y de los incidentes protagonizados con la policía canadiense, la selección se impuso por la cuenta mínima ante Austria con gol de Hans Martínez a los 46 minutos. Con este resultado, Chile se quedaría con el tercer lugar del mundial y la segunda medalla de bronce en un Mundial, tras la conseguida por la selección adulta en el Mundial de 1962 disputado en Chile.

Los jugadores de ese equipo fueron:

Arqueros:

1 Cristopher Toselli

12 Nery Veloso

21 Ronald Valladares

Defensas:

2 Cristián Suarez

4 Eric Godoy

5 Nicolás Larrondo

13 Christian Sepulveda

14 Arturo Vidal

17 Hans Martínez

Volantes:

3 Mauricio Isla

6 Gary Medel

8 Dagoberto Currimilla

10 Juan Arenas

15 Carlos Carmona

16 Gerardo Cortés

20 Isaias Peralta

Delanteros:

7 Alexis Sánchez

9 Nicolás Medina

11 Jaime Grondona

18 Mathías Vidangossy

19 Michael Silva

DT:

José Sulantay

Next Post

[Resumen] Copa Sudamericana: Ya están los 8 mejores

Una nueva semana de Copa Sudamericana ha finalizado, en donde, ya tenemos a los ocho mejores equipos del certamen. Entre ellos hay un equipo nacional: el Palestino de Nicolás Córdova.  Martes 27 de septiembre:  Atlético Nacional vs Sol de América: El partido que abría los octavos de final era este encuentro […]

Suscribete ¡AHORA!