Cobreloa en la Copa Libertadores 2003

Para la temporada 2003, Cobreloa tenía preparada una de sus mejores actuaciones anuales. El elenco dirigido por Nelson Acosta no sólo se conformó con brillar en el torneo nacional, siendo bicampeón, sino que además en el ámbito internacional, fue el elenco chileno con mejor rendimiento, dejando una grata impresión en su incursión en el máximo torneo continental de clubes.

Cobreloa se clasificó a la Copa Libertadores 2003, tras ser el tercer mejor puntaje del torneo del 2002. Participó por Chile junto a Colo-Colo y Universidad Católica, ambos elencos eliminados en la fase grupal, al terminar colistas de sus respectivos grupos. Por su parte, los loínos conformaron el Grupo 4 de la competición, liderándolo con 9 puntos y una diferencia de gol de más cuatro. 9 goles a favor, 5 en contra, 2 partidos ganados, 3 empatados y uno perdido fue el saldo naranja en la fase de grupos de la competencia. Lo secundó Olimpia de Paraguay, con el mismo puntaje pero con una diferencia de gol de más tres. Gimnasia y Esgrima La Plata con 7 puntos y Alianza Lima con 5, quedaron fuera de competencia.

Los resultados obtenidos por los del Loa, fueron los siguientes: empate sin goles en Calama contra Gimnasia un 12 de febrero; otro empate sin goles, esta vez como visitantes en Asunción contra Olimpia, sería el saldo del partido disputado el 20 de febrero. La primera victoria loína en el certamen sería el 5 de marzo, cuando en Lima, enfrentando a Alianza, vencería por 3 a 2.

En los partidos de vuelta, iniciados el 19 de marzo, Cobreloa volvería a empatar sin goles en La Plata ante “el lobo”. Como locales en Calama cederían los tres puntos ante Olimpia, que les vencería el 25 de marzo por 3 goles contra 2. De todas maneras, los de “Don Nelson” sellarían su paso a los octavos de final un 8 de abril, cuando jugando en Calama, se impusieran a Alianza Lima por un categórico 4 a 0.

Por la fase de octavos, el emparejamiento haría que Cobreloa se enfrente a los Pumas de la UNAM, jugándose la ida, un 24 de abril. El resultado del encuentro, fue una victoria para el conjunto chileno, quienes gracias a anotación de José Luis Díaz a los 49´de partido, sellaron el primer triunfo en pastos mexicanos por parte de un equipo chileno jugando por los puntos. La llave se cerraría en Calama el día 8 de mayo con empate sin goles.

En cuartos de final, Cobreloa tuvo un desafío mayor, ya que en el horizonte aparecía Boca Juniors, por esos años, un equipo que ganaba prácticamente toda competencia que afrontaba.

El 21 de mayo del 2003, Cobreloa recibía al Boca de Bianchi en el Municipal de Calama. Todo empezaba bien cuando Luis Fuentes abría el marcador a los 10 minutos de partido. Lamentablemente el “mellizo” Barros Schelotto, anotaría en dos oportunidades, a los 15´y a los 76´para adelantar a los bosteros.  La guinda de la torta la pondría el Pato Abbondanzieri, quien contendría un penal al “zorrito” Martel cuando el partido ya terminaba.

La vuelta disputada el 28 de mayo de 2003, en La Bombonera, Cobreloa se jugó sus opciones, pero no pudo ante un equipo que esa temporada demostraría una superioridad abismante. Donnet a los 7´y Tévez a los 15’ comenzaban a cimentar la clasificación para el cuadro argentino, aun cuando Patricio Galaz ponía el descuento en 26´de partido, abriendo la esperanza de hacer algo más en la llave. Finalmente el partido terminaría 2 a 1 y Cobreloa se despedía de buena manera de la Copa Libertadores, siendo el único conjunto nacional capaz de hacer algo en la competición.

El once ideal estaba conformado por Nelson Tapia; Boris González – Darío Verón – Luis Fuentes y Rodrigo Pérez; Rodrigo Meléndez – Juan Luis González – Jonathan Cisternas  y José Luis Díaz; Fernando Martel y Patricio Galaz.

Next Post

Wanderers 2001: La última gran alegría en el Puerto

La ilusión está viva en Valparaíso, y el sueño de repetir los 10 partidos consecutivos ganados por los últimos campeones hace mirar a aquel momento. Domingo 16 de Septiembre de 2001, el árbitro Juan Carlos Lemus da por terminado el partido en Talca y Rangers empata con Wanderers a un […]

Suscribete ¡AHORA!