FOTO: Carlos Parra / Carlos Vera

Colo Colo alcanza su estrella 12 en la Copa Chile tras victoria sobre la ‘U’

En un disputado encuentro, el cuadro albo derrotó a Universidad de Chile por 2 a 1 en un partido marcado por las imprecisiones, el juego brusco e interrumpido constantemente por faltas y por la escasa acción en las áreas.

Un duelo que se resolvió por el acierto de Colo-Colo en un contragolpe y una jugada de pelota parada, dos instancias que bastaron para decidir un título en un cotejo que careció de peligro y emociones en las áreas. Si bien ambos equipos llegaron con poco rodaje, el ‘Cacique’ presentó un once bastante similar a los equipos de Salas durante el 2019, que sólo tenía en cancha a Leonardo Valencia como novedad.

En la vereda opuesta, hubo un elenco azul en formación con la inclusión de Luis Del Pino Mago, Fernando Cornejo, Walter Montillo y Joaquín Larrivey, que hizo notar su falta de fiato y por ende una fragilidad a la hora de defender e hilvanar juego que bastó para que los albos aprovecharan y sacaran ventaja, frente al desperdicio de Ángelo Henríquez tras el penal generado por Montillo, el más destacado en los laicos.

El compromiso disputado en el Germán Becker fue de un trámite parejo, con mayor dominio azul, pero que no se reflejó en ocasiones de gol para los de Caputto. Más bien permitió a Colo-Colo, que propuso un partido más conservador orientado al contragolpe y rápida reconversión defensa-ataque, a lograr mantener bajo control a la U y provocar más de algún peligro en la recuperación del balón.

Dado que el cuadro universitario tuvo más la pelota de principio a fin, fue el primero en lograr una oportunidad gracias a una buena aparición del ex volante de Tigre entre líneas para encarar a entrada del área y ser derribado por Insaurralde provocando el cobro de penal por parte de Bascuñán. Corría el minuto 19 del primer tiempo y los hinchas azules rezaban porque Henríquez no fallara, pero lo hizo y el marcador siguió intacto.

Sólo minutos más tarde al 28, la U perdería un balón en mitad de cancha provocando el contragolpe albo entre Bolados y Valencia, este último le devolvería una precisa pared donde Bolados gracias a su velocidad y una dubitativa salida del portero Fernando De Paul y la displicencia de los defensas azules conectaría picándola hasta la red decretando el 1 a 0 parcial, desatando el carnaval colocolino en las gradas.

Y luego tan sólo 3 minutos después en un córner muy bien preparado durante la semana, Javier Parraguez le ganó a Gonzalo Espinoza un cabezazo en plena área pequeña decretando el 2 a 0 y el desconsuelo y desconcierto azul. Antes de irse al descanso, el VAR le quitó al ‘Cacique’ la posibilidad del tercero desde los doce pasos debido a una supuesta simulación de Gabriel Costa ante una falta de Cornejo en la entrada del área.

El segundo tiempo siguió mostrando a unos azules dominadores del juego y un Colo-Colo buscando el contragolpe y la salida rápida, pero ambos carecieron de precisión en los pases y además no lograron profundizar ni generar llegadas de peligro, excepto por un remate de Matías Rodríguez que Brayan Cortés sacó con los pies y el propio gol de Rodríguez en el minuto 95 cuando el partido concluía. Un merecido triunfo albo en la final de Copa Chile disputada en Temuco, a merced de la precisión y pragmatismo del esquema utilizado por el ‘Comandante’ Salas.

FICHA TÉCNICA

Universidad de Chile (1): Fernando de Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Luis del Pino, Jean Beausejour; Fernando Cornejo, Gonzalo Espinoza, Jimmy Martínez; Ángelo Henríquez, Walter  Montillo y Joaquín Larrivey. DT: Hernán Caputto.

Colo-Colo (2): Brayan Cortés; Óscar Opazo, Julio Barroso, Juan Manuel Insaurralde, Ronald de la Fuente; Carlos Carmona, Leonardo Valencia, Branco Provoste; Marcos Bolados, Javier Parraguez y Gabriel Costa. DT: Mario Salas.

Goles: 0-1, 28’ Bolados. 0-2, 31’ Parraguez. 1-2 95’ Rodríguez

Árbitro: Julio Bascuñán