Comenzó la UEFA Champions League

Roberto Sánchez

En la tarde de este martes comenzó a disputarse la primera fecha, con acción de varios equipos que cuentan con jugadores chilenos en sus plantillas.

El principal torneo de clubes europeo dio inicio con los partidos de los grupos A, B, C y D, cuya información se entregó en vivo por las plataformas virtuales de SolamenteFutbol.cl. A continuación, lo sucedido en estos ocho partidos.

El primer gran golpe apareció en el Grupo A

La jornada consideró para este grupo los partidos entre Juventus y Malmö en Turín y entre Olympiakos y Atlético de Madrid en Pireos (Grecia).

En Italia, el equipo de Arturo Vidal (ausente por la lesión sufrida en el penúltimo amistoso de la selección ante México) no la tuvo fácil ante el último campeón sueco. Es más, los visitantes tuvieron la primera ocasión de gol a los 18 minutos con un remate de Markus Eriksson a centro de Magnus Rosenberg que Gianluigi Buffon contuvo. Tras ello recién comenzó a generar ocasiones de gol el local con remates de Kwadwo Asamoah, Carlos Tévez y Fernando Llorente. Por lo mismo, no extrañó que el primer gol fuera en el minuto 59 con una pared entre Tévez y Asamoah que finalizó el delantero argentino (foto abajo). Con la ventaja siguió el control unilateral de la Juve, el que se vio reflejado en el marcador recién en el minuto 90 gracias a un tiro libre de Carlos Tévez, la gran figura de la noche de Turín.

2148540_w2

En Grecia debutaba el último subcampeón de la competencia, que estuvo a un minuto de alzar la Champions en Mayo en Lisboa. El partido comenzó con más trajín que emociones en las áreas, hasta que en el minuto 13 un tiro de esquina de Ibrahim Afellay fue mal rechazado por la defensa, lo que permitió el remate de Arthur Masuaku que superó la resistencia de Jan Oblak. Con el gol vinieron las ocasiones: Mario Suárez, Mario Mandzukic, Kostas Mitroglou y Raúl García alternaron chances de gol hasta que Afellay amplió las cifras tras gran jugada de Alejandro Domínguez. Parecía que el partido moría ahí, pero un gol de Mandzukic al filo del descanso le dio vida a la segunda mitad, en la cual el ida y vuelta continuó hasta que Mitroglou derrotó a Oblak en el minuto 73 para dejar 3-1 el marcador. Asunto cerrado, pese a que a los 86 minutos Antoine Griezmann aprovechó un centro de Koke para reducir la desventaja del actual subcampeón de la Champions.

2148314_w2

En el Grupo B se dio la lógica

El campeón vigente, Real Madrid, debutó en el Santiago Bernabeu arrasando con el Basel de Suiza, en que Marcelo Díaz es baja por purgar un castigo desde la temporada anterior. Un primer tiempo lleno de poder de gol para los pupilos de Carlo Ancelotti fue la base del triunfo, con un marcador de cuatro a uno a su favor gracias a una ráfaga de tres goles a favor (y uno en contra) en ocho minutos. Previo a esta sucesión de goles, Marek Suchy anotó en propia puerta a los 14 minutos ante un centro de Nacho en lo que fue el primer autogol de la temporada. Luego, entre los 30 y 38 minutos los goles no pararon: Gareth Bale (30’), Cristiano Ronaldo (31’) y James Rodríguez (37’) dejaron el marcador 4-0, para descontar el Basel a los 38 minutos con gol de Derlis González. El segundo tiempo contó con un par de ocasiones por equipo hasta que a los 79 minutos una jugada de Cristiano Ronaldo la llevó a la red el francés Karim Benzema para poner cifras definitivas.

2148291_w2

El otro partido del grupo se disputó en Anfield Road entre Liverpool y Ludogorets. Tras ochenta minutos muy trabados, con varios tiros libres y pocas llegadas netas al arco, la emoción llegó al final. Mario Balotelli remató de distancia para superar la resistencia de Milan Borjan y abrió la cuenta cuando faltaban 10 minutos para el cierre, con lo que parecía que los puntos quedaban en casa. Sin embargo, en el minuto 90+1 Younes Hamza habilitó a Dani Abalo y este venció a Simon Mignolet para igualar el marcador. Era el empate y la sorpresa en Anfield, pero al minuto del gol del empate, el meta Borjan bajó a Javi Manquillo en el área y el juez sancionó penal. Steven Gerrard ejecutó y anotó el dos a uno final con que Liverpool ganó sus tres primeros puntos en esta Champions.

2148268_w2

En el grupo C el primer paso lo dieron Zenit y Mónaco

El Principado de Mónaco volvió a recibir a la UEFA Champions League con el duelo entre Mónaco y Bayer Leverkusen. Duelo cerrado, sin un dominador claro en su trámite, que se definió en el minuto 61 con una pelota que Dimitar Berbatov bajó con la cabeza y que Joao Moutinho empalmó (foto abajo) para vencer a Bernard Leno, previo rebote en Emir Spahic. Con la desventaja, Leverkusen tomó el control de las acciones pero en ningún momento puso en peligro la ventaja local. Así, Mónaco sumó de a tres en su retorno.

2148465_w2

El otro partido de este grupo se jugó en el Estadio da Luz (Lisboa), sede de la última final entre Real Madrid y Atlético Madrid. En esta temporada, el partido entre Benfica y Zenit registró el primer gol de la 2014-2015 con el remate de Hulk que derrotó a Artur cuando apenas transcurrían 5 minutos de juego. El partido se mantenía equiparado pese al gol forastero, pero terminó de inclinarse con la expulsión de Artur en el minuto 18 por bajar a Danny como último recurso. Para colmo, el tiro libre terminó en un corner que ejecutó el propio Danny y que empalmó el belga Axel Witsel para ampliar la ventaja del subcampeón ruso. Con el 0-2 el partido entró en un ida y vuelta en trámite pero sin mayor riesgo ante los arcos, lo que hizo que el marcador no se moviera más y así finalizara el invicto como local de 51 partidos de los lusos.

2148321_w2

La “D” de Dortmund marca el ritmo del Grupo D

En Turquía, Galatasaray recibió al Anderlecht en un partido de fuerzas parejas. Con un primer tiempo con ocasiones para ambos equipos, la segunda mitad comenzó con el gol forastero, anotado por Dennis Praet (52’). El gol de Anderlecht desató la furia de los locales, que se instalaron en su campo y generaron varias ocasiones de gol que se toparon con la defensa belga y en última instancia con el portero Davy Roef. Tanta presión tuvo premio para el Galatasaray recién en el minuto 90+1, cuando un remate de Burak Yilmaz logró vencer a Roef. Demasiado tarde para la ventaja, pero al menos suficiente para no irse con las manos vacías.

2148455_w2

Finalmente, el Signal Iduna Park recibió al Borussia Dortmund y al Arsenal, en el único partido que contó con un chileno en cancha. Los de Klopp ingresaron a la cancha a asegurar el partido desde el inicio, mientras los de Wenger apostaron a la contra con la rapidez de Alexis Sánchez y Danny Welbeck, sin embargo el trámite no derivaba en trabajo para los porteros. Recién a los 26 minutos Pierre-Emerick Aubameyang exigió al meta Wojciech Szczesny. Tras cartón, dos remates de Henrikh Mkhitaryan y uno de Danny Welbeck trajeron algo de emoción ante los arcos, pero no sería hasta el minuto 45 que se rompería el cero con jugada personal de Ciro Inmobile. Con la ventaja, Dortmund salió a cerrar el partido tras el descanso, y anotó nuevamente con gol de Aubameyang a pase de Kevin Grosskreutz, en lo que fue el 2-0 que terminaría siendo el marcador final. Pese a quedar largos 42 minutos, Arsenal nunca tuvo opción para tener el balón ni de generar peligro pese al empeño de Alexis y de Welbeck. Es más, Dortmund pudo anotar más goles con la movilidad de Aubameyang y los remates de Mkhitaryan, pero Szczesny estuvo presto para bloquear los intentos locales. Así, el partido finalizó con un triunfo claro para los de Klopp.

2148345_w2

Se disputó el primer día de Champions con estos duelos, llenos de emoción y con resultados que no siempre respondieron a la lógica. La jornada de miércoles se completa la fecha 1 con los siguientes partidos:

Grupo E: Roma vs CSKA Moscú y Bayern München vs Manchester City

Grupo F: Barcelona vs Apoel Nicosia y Ajax vs Paris Saint Germain

Grupo G: Chelsea vs Schalke 04 y Maribor vs Sporting Lisboa

Grupo H: Porto vs Bate Borisov y Athletic Bilbao vs Shakhtar Donetsk

Por supuesto, toda la información de estos duelos estará al minuto en las plataformas virtuales de SolamenteFutbol.cl.

Next Post

La fiesta fue Pincharrata

Se jugaba el partido de vuelta por la Copa Sudamericana entre Estudiantes y Gimnasia. Si bien el partido de ida había sido algo opaco, en el encuentro definitivo no se guardaron nada. Gracias a anotación de Vera, el conjunto rojiblanco pudo festejar frente a su archirrival y por partida doble. […]

Suscribete ¡AHORA!