Como en los 80: La última gran victoria naranja

Fue un jueves 8 de Agosto del año 2013, cuando la parcialidad naranja tal cual hubiese sido un viaje en el tiempo, volvió a vivir una de esas jornadas de gloria que en la década de los 80´, había transformado rápidamente a Cobreloa en un equipo respetable en Sudamérica. En el marco de la Copa Sudamericana, los loínos tuvieron que enfrentar a Peñarol por la primera fase, eliminándoles mediante una victoria clara por 2 a 0 en el mismísimo Centenario. El arbitraje corrió por cuenta de Mauro Vigliano de Argentina.

Tras tener una que otra alegría, Cobreloa ha pasado en los últimos años en un devenir futbolístico que no siempre ha tenido un buen final. Dentro de esas pequeñas alegrías que Cobreloa ha podido entregar a su hinchada, una ha sido destacada por sobre las demás, debido a que no solo entregó un momento de felicidad, sino que también revivió y permitió sentir nuevamente esa mística que el equipo había forjado desde sus inicios. Por la primera ronda de la Copa Sudamericana del año 2013, Cobreloa debía medirse ante Peñarol, un equipo respetado en todo el continente y que en el plano internacional, posee una suerte de clásico con los mineros. Tras un empate sin goles en Antofagasta, los naranjas tuvieron que viajar al Centenario para tratar de ganar la llave, la cual por el resultado en el primer partido, favorecía a los orientales. Dirigidos por Jorge García, Mauricio Donoso y Jonh Armijo, Cobreloa saltó a la cancha con Sebastián Contreras en el arco; una línea defensiva de tres hombres con Cristián Suárez, Sebastián Roco y Diego Silva; en la zona media, Cristián Gaitán, René Martín Lima, Alejandro Vásquez y Hugo Droguett le daban un ritmo impresionante al esquema loíno, para dejar en delantera a Pablo González, Gastón Lezcano y Jonathan Chaves.

Sorprendiendo a todos, Cobreloa se instaló en el Centenario como si fuese el local. Metió en su campo al conjunto manya, y rápidamente encontró la ventaja en el marcador. A los 11´de partido, tras una gran acción colectiva, Lezcano habilitaba a Droguett que no perdonaba ante la resistencia de Juan Castillo. Y si se había alcanzado en forma temprana la apertura del marcador, el segundo gol naranja no demoraría mucho en llegar. Corrían 20´de partido y tras un excelente contragolpe por el sector derecho, el balón se jugó al área por bajo y Lezcano se anticipó a todos para subir el segundo tanto al marcador. Con el marcador a su favor, Cobreloa se relajó un poco y lo que vendría después, sólo ayudaría a aumentar la leyenda naranja en pastos uruguayos. Sebastián Contreras se iría expulsado por falta en posición de último hombre, corrían 34´y Chaves tuvo que salir para incorporar a Luciano Palos en el arco, tras la expulsión del arquero titular. Como si fuese poco, en la segunda etapa Silva de Cobreloa y Núñez de Peñarol, se agreden tontamente provocando la expulsión del defensor visitante. Los zorros del desierto debían aguantar el resultado con 9 jugadores en cancha, en el Centenario y frente a Peñarol. Además del portero, Álvaro López y Miguel Sanhueza.

El triunfo, además de darle la clasificación a Cobreloa para la próxima fase de la Copa Sudamericana, ayudó a alimentar un invicto que empezaba a tomar forma y se codeaba con los mejores momentos históricos del club, el cual finalmente terminaría con un total de 26 partidos invictos, sumando la participación del equipo en cuatro competiciones distintas, resumiéndose en 7 partidos correspondientes al Torneo de Transición 2013 (5 victorias y dos empates), 7 partidos también por Copa Chile 2013-2014 (4 triunfos y 3 empates), 4 partidos por Copa Sudamericana (1 victoria y 3 empates) para finalmente cerrar con 8 partidos en el Torneo de Apertura 2013-2014 (8 triunfos y 3 empates). Como un dato no menor, ese record se consiguió sin jugar ninguno de estos encuentros en Calama.

Next Post

Similares caminos y disimiles realidades

Es asi como puede definirse el presente de dos escuadras que ascendieron a Primera División pero que cuyas realidades son bastante diferentes, mientras San Marcos ha logrado buenos resultados con un buen triunfo frente a Unión Española y un empate con sabor a victoria ante Colo Colo, Barnechea, por otra […]

Suscribete ¡AHORA!