Defendamos a Sampaoli

Rodrigo Acuña

Lograr la continuidad del adiestrador casildense no es un tema menor para el fútbol chileno. Detrás de la decisión hay mucho más en juego. 

Algunas voces en el país han sugerido que lo mejor que le puede pasar a la Selección es la salida de Jorge Sampaoli, todo debido a los “desconocidos” contratos del técnico argentino que salieron a la luz en las últimas semanas, y a la eventual “ilegalidad” de esos tratos, en momentos donde la falta de transparencia ha estado a la orden del día, y ha ocasionado que el fútbol chileno hoy tenga una nueva administración liderada por Arturo Salah.

Sin embargo, la crisis que vive el balompié nacional poco tiene que ver con el actual seleccionador nacional, mas bien, parece una actitud infantil y egoísta, impulsada desde distintos sectores que jamás han visto con buenos ojos que un “foráneo” triunfe en el país, y por otro lado, por parte de grandes grupos económicos de la comunicación que ven “rentable” orquestar una campaña para desestabilizar el proceso exitoso de Jorge Sampaoli, tal como aconteció hace algunos años con Marcelo Bielsa.

La ANFP no solo debe buscar por todos los medios asegurar la continuidad de Sampaoli por ser un DT que le ha ido bien con Chile, debe lograr que el casildense se mantenga en el cargo porque hoy por hoy es de lo mejor que hay en el mercado mundial, no es un técnico que ha hecho solo buenas campañas, es un técnico que le dio a Universidad de Chile a nivel de clubes algo que jamás consiguió en su historia, un título internacional, y no se conformó con eso, también tocó el cielo con la Roja al adjudicarse la Copa América, en 100 años de historia nunca se estuvo tan alto y se pudo decir con propiedad “Somos campeones”, bueno señores, Jorge Sampaoli con su trabajo lo hizo posible, no es casualidad que estemos entre los mejores en el Ranking FIFA, como nunca lo estuvimos.

Y todo esto no es algo que diga solamente yo, en el continente hace poco eso se ratificó cuando fue elegido por el Diario El País como el “Mejor DT de América”, y hace unas horas se sumó la distinción que le entregó la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol, que lo escogió como el “Mejor Seleccionador del mundo”, desplazando a técnicos como Joachim Low y Roy Hogdson. Y si duda de la validez de este premio, le puedo recordar que Sampaoli integra la terna de la FIFA para elegir al “Mejor DT del planeta”, donde es el único candidato que dirige una Selección, mérito enorme. Si después de todo esto, sigue pensando que lo mejor para nuestro fútbol es la salida del casildense, realmente no lo comprendo, ya que evidentemente para seguir haciendo las cosas bien no hay que hacer un cambio en la cabeza técnica.

Chile no se puede dar el lujo de desprenderse de uno de los mejores DT del mundo, al contrario, debe aprovechar ese privilegio para seguir creciendo a nivel internacional, Sampaoli tiene un proyecto ambicioso que el fútbol chileno no puede ignorar, lo que sucede es una rareza para este país, ya que no estamos acostumbrados a contar con lo mejor del mercado, pero ahora sí lo tenemos y no podemos tirar por la borda esta valiosa oportunidad por caprichos y egoísmos, en esto, el balompié nacional debe unirse, el hincha también, aquí no se le puede hacer la cruz por el club del que proviene, por no haber convocado a determinado futbolista o porque solo habla con medios extranjeros, hablamos de un bien mayor, de una ilusión de futuro, de no tener que esperar 100 años más para sentir que estamos en la cumbre y que le podemos dar pelea a los mejores. Si Jorge Sampaoli continúa al mando, eso es una garantía que ha quedado demostrada desde su llegada.

Por eso, mi llamado es a defender el proyecto de Jorge Sampaoli con el fútbol chileno, no se debe caer en el juego de los grandes grupos económicos de la comunicación ni en el egoísmo de algunos técnicos en el medio nacional. El hincha se debe comprometer y exigir que se garantice que el casildense siga. Quizás puede parecer excesiva su remuneración o poco amistosas sus peticiones para continuar, pero después de todo lo que ha logrado con Chile, y el status que ha conseguido como profesional del fútbol, no parecen nada fuera de lugar, al contrario, acordes a un profesional de élite, de los mejores. Señores, la envidia y pequeñez aquí no debe primar sino el bien mayor para no dejar de creer en que nada es imposible.

Por eso, debemos decir #SampaoliSomosTodos

Next Post

Hoy se define todo

Este viernes, Jorge Sampaoli y Arturo Salah se reunirán para decidir la continuidad del estratega de la selección chilena.  El presidente electo de la ANFP, anunció su primera conferencia a las 18:30 horas para comunicar el resultado de las negociaciones con el DT casildense. Hoy puede ser un día importante para el […]

Suscribete ¡AHORA!