Delfín Sporting Club: El cuadro ecuatoriano que puede ser rival de Colo Colo y la ‘U’ en Copa Libertadores

Rodrigo Acuña

Este miércoles será el sorteo de la próxima Copa Libertadores 2018, y Delfín Sporting Club puede ser rival de los equipos chilenos en la fase grupal del certamen internacional. En esta nota, te hablamos de este elenco ecuatoriano que hará su estreno en el máximo certamen de la CONMEBOL.

Delfín Sporting Club, disputará por primera vez la Copa Libertadores de América. Los ecuatorianos ya tienen un lugar asegurado en la fase de grupos de la competencia que se jugara durante todo 2018. En esta fase, si el sorteo así lo indica, podrían jugar frente a Universidad de Chile o Colo Colo, e incluso quedar en una zona con ambos.

Delfín, es un club ecuatoriano oriundo de la ciudad de Manta y fue fundado el 1 de marzo de 1989. Es decir, este 2018 cumple 29 años de historia. Este elenco ejerce su localía en el Estadio Jocay, que tiene una capacidad cercana a los 20 mil espectadores.

SU HISTORIA

En 1989, año en el que se estrenan en la Serie B del fútbol ecuatoriano, Delfín Sporting Club, logra un meritorio ascenso a Primera División, con un plantel escaso de figuras y con muchos nombres desconocidos. Entre los jugadores más destacados de esa época se recuerdan a Alcides de Oliveira, Miguel Ángel Titzios, Fray Castañeda, Fernando Hidalgo y Johnny León.

Ese equipo que rápidamente voló alto a la Primera División, no tardó con conseguir importantes triunfos frente a elencos como Deportivo Quito, Barcelona y Emelec, logrando durante la campaña de 1990 convertirse en un cuadro durísimo de vencer en la ciudad de Manta.

ÉPOCA NEGRA

Delfín, tras pasar por momentos altos y bajos, en 1995 no pudo mantener la categoría y bajó por primera vez a la Serie B desde su fundación en 1989. Tuvieron que pasar tres años para regresar a la máxima categoría, sin embargo, el cuadro de Manta vivió una época turbulenta, ya que a fines de 1999 volvió a perder su lugar en la Serie A de Ecuador. Regresó en el 2001 pero su estadía fue corta ya que volvió a la oscuridad un año siguiente.

La escuadra que jugará Copa Libertadores 2018, estuvo en la Serie B de Ecuador hasta el año 2007, cuando el mal pasar financiero y deportivo lo llevó a perder por primera vez en su historia su sitio en aquella división.

Producto de eso, Delfín entre 2008 y 2013 debió ocupar un rol secundario en el fútbol ecuatoriano, lejos de su época de grandes gestas. Hundido en una tercera categoría de poco protagonismo. Eso, hasta que, a fines de 2013, le ganó la final a Liga de Portoviejo y selló su vuelta a la Serie B.

EL REGRESO A LA ELITE

Delfín Sporting Club, tras regresar de Tercera División, debió estar dos años en Serie B, para concretar su retorno a la Serie A a fines de 2015, con esto, la escuadra de Manta regresaba luego de 14 años a la máxima categoría de Ecuador. Esa que lo vio brillar en los años noventa.

Tiempos que recordó durante este año, cuando se quedó con la primera etapa del fútbol ecuatoriano ( por sobre equipos como Barcelona, Emelec y Liga) y clasificó a la fase grupal de la Copa Libertadores 2018. Un día histórico para este sufrido cuadro de Manta, que este 20 de diciembre puede cruzarse en el camino de dos equipos chilenos.

Next Post

Manchester City continúa con su racha de victorias en la Premier League

En un friccionado partido en el Etihad Stadium, los dirigidos de Guardiola se quedaron con una gran victoria frente a Tottenham y aumentaron su marca personal de triunfos consecutivos. Manchester City sigue firme en el liderato de la Premier League. En la jornada 18 de la liga se enfrentaron a […]

Suscribete ¡AHORA!