Ecuador, Haití y la ausencia de gloria en la Copa América Centenario

Cristóbal Matus

Si bien los caribeños cuentan con una copita solitaria en sus haberes, el bajo nivel competitivo de la misma le resta total seriedad frente a los pesados palmarés del fútbol sudamericano, cuna histórica de la Copa América. En conjunto con México, Panamá, Venezuela, Costa Rica y el anfitrión, Haití y Ecuador son los que menos tienen que perder en su grupo, puesto que nunca antes han alzado la copa que comenzará a disputarse este 6 de junio.

No obstante, y a pesar de lo similarmente escuálido de sus currículums, la realidad de los de la mitad del mundo dista mucho del presente de los venidos de la tierra de los Reggeton Boys. Es que, entre otros datos y antecedentes, son 71 los puestos que separan a ambos equipos en el ránking FIFA y mucho más los que, en el ránking de la opinión popular, sitúan a Ecuador como un seguro clasificado de su zona. Probablemente, por su arranque avasallador en las clasificatorias de la Conmebol.

Lo que viene para el Tri

Frente a Estados Unidos, en el amistoso jugado por Ecuador el miércoles, las dudas quedaron sembradas tras una derrota opaca por la cuenta mínima, en la que los de Quinteros siguieron su mala racha y no pudieron mostrar nada de aquello que los hacía intimidantes en los primeros cuatro partidos de la ruta al mundial de 2018.

Con un gol de Nagbe sobre el cierre del cotejo, los asistentes al Toyota Stadium de Texas celebraron la única anotación de un partido de riendas cortas y más cálculo que golpes. Además, para empeorar el panorama ecuatoriano, el portero Domínguez sufrió una molestia en el primer tiempo que obligó a mover la banca y a poner una pequeña cuota de preocupación.

Con convocatoria estelar, el cuadro ecuatoriano espera su estreno en Copa América Centenario contra Brasil con la más honda aspiración de superar su triste presentación en Chile 2015, en que cayó frente a Bolivia de forma sorpresiva y sólo superó, con justeza, a un combinado mexicano con muchas piezas jóvenes.

Haití ahí, Haití acá

Son los cafés del centro, es la ascendencia del Bose, es el ejército chileno en su patria colaborando en momentos críticos o, quizás, la constante y creciente llegada de inmigrantes que nutren nuestras ciudades. Algo de eso hay, que nos ha ido acercando de a poco a un Haití que, de pronto, se nos hará frecuente en la pantalla y las redes. Algo de eso hay, tanto ahí como acá.

En la previa de su puesta a punto frente a Colombia, en el único amistoso programado para preparar la Copa América Centenario, los centroamericanos se mantienen en ascuas en miras de uno de los campeonatos más exigentes que han enfrentado, en que las figuras de talla mundial les estarán al frente como nunca antes desde esa añosa participación haitiana en el mundial de 194, en Alemania.

Así, tanto ecuatorianos como haitianos, esperan su estreno en un grupo durísimo y parejo, con un Brasil que busca reivindicarse y con selecciones que difícilmente estarán contentos simplemente con conocer USA.

¿Quién sabe? Capaz que de tanto jugar, los cien años los celebra ebrio alguien que nunca antes había levantado una copa. Y no nos agrademos, que aún estamos bajando la resaca.

Next Post

¿Cómo llegan Paraguay y Costa Rica a la Copa América Centenario?

Cada vez queda poco para el centenario de la gran fiesta sudamericana con equipos invitados de la Concacaf. Y con esto las selecciones se están preparando para dar lo mejor, a pesar de que solo es un torneo conmemorativo y no tendrá clasificación para la Copa Confederaciones de 2017. El […]

Suscribete ¡AHORA!