Llegó la hora de definir al monarca mexicano

Adrián Caloca

A una semana de que termine el torneo de Apertura 2013 del fútbol mexicano, ya se conoce a los finalistas que pelearán por el título de liga.

A una semana de que termine el torneo de Apertura 2013 del fútbol mexicano, ya se conoce a los finalistas que pelearán por el título de liga. El actual campeón del balompié azteca, América, enfrentará a uno de los últimos equipos ascendidos a la máxima categoría, León. A pesar de que será un desenlace inédito, a ambos conjuntos se les considera como instituciones históricas, debido a que fueron fundados desde los inicios del profesionalismo de la liga y también por el número de campeonatos, 11 por América y 5 del León, que los hacen estar entre los más triunfadores.

América viene de eliminar en la liguilla a Tigres, en la etapa de los cuartos de final, por marcador global de 3 a 3. Su condición de haber culminado líder de la competencia durante la fase regular del certamen, tuvo como consecuencia la ventaja en el criterio de desempate para esta etapa. Posteriormente en semifinales, a pesar de haber pedido el partido de ida como visitante ante Toluca por 2 a 1, en casa para el encuentro de regreso, le dio vuelta al marcador y superó 2 a 0 (3-2 en el global) a los apodados “Diablos Rojos” para avanzar a su décimo novena final en la historia de la liga.

De lograr el título, sería la conquista número 12 para América, que lo volvería el equipo con más campeonatos, superando así a su máximo rival, las Chivas de Guadalajara, que ostentan 11 títulos. Además de que lo convertirían en el segundo bicampeón de manera consecutiva en la historia de los torneos cortos. Logro solamente conseguido en el pasado por los Pumas de la UNAM en el año 2004.

León, por su parte, derrotó en la fase de cuartos de final al Morelia con un global de 7-3, recordando el contundente 4 a 0 logrado en el duelo de vuelta disputado como local. Ya en la etapa de semifinales, eliminó a Santos Laguna. Un 3-1 a favor en la ida y un empate 2-2 para el juego de regreso, los colocaría en su primera final después de dieciséis años. Encuentro que perdieron ante Cruz Azul, en el que sería precisamente la última vez que este último se ha coronado campeón.

Fue en 1992 cuando los esmeraldas de León ganarían su quinto y más reciente título. Tras esto, León descendió una década después. En 2002 perdieron la categoría, torneo en el que justamente su ahora rival en turno, América, lograría conseguir su campeonato número nueve. Y de nueva cuenta, una década más debería de pasar para ver al León en esta ocasión, recuperar su estadía en primera división.

Desde su regreso, han sido uno de los equipos más regulares en el torneo. En su primer certamen  tras el ascenso, el Apertura 2012, consiguieron llegar hasta la etapa de semifinales siendo eliminados por el club que finalmente quedaría campeón, Tijuana.

Sea cual sea el resultado que defina al próximo monarca del fútbol azteca, América y León ya aseguraron su pase para disputar la Copa de Campeones de CONCACAF 2014-15. Esto se debe a que los finalistas de cada campeonato califican al torneo más importante a nivel de clubes de la confederación.

Las fechas para disputar la serie final del campeonato serán el siguiente jueves para el duelo de ida, en el Estadio Nou Camp de la ciudad de León. El partido definitivo será el domingo en el Estadio Azteca, hogar del América. Los horarios están por confirmarse.

Next Post

Todo parte por Tito

Colo-Colo cierra el año con una victoria, y 100 por ciento de rendimiento en el Monumental con Tapia en la banca.

Suscribete ¡AHORA!