El programa de Lavecchia: Una tradición futbolera de fin de año

Roberto Sánchez

El canal argentino TyC Sports emite cada 24 de Diciembre un programa especial que resume en unos 120 minutos lo mejor y lo peor del año alrededor del balón. Algo de la historia del programa en la siguiente nota

El futbolero promedio latinoamericano tiene marcada una fecha en el calendario, en caso de disponer de televisión por cable. Esto pues cada 24 de Diciembre a las 19:00 horas el periodista argentino Fernando Lavecchia conduce el “Especial de fin de año” en TyC Sports, programa que gana seguidores y que se difunde en las redes sociales gracias al HashTag #ElProgramaDeLavecchia, Trending Topic en Latinoamérica cada Navidad. No conformes con este programa del año en curso, en TyC repiten todos los especiales anteriores distribuidos en dos fechas: 25 de Diciembre y 1 de Enero, ambos días con 15 horas seguidas de transmisión desde las 10 de la mañana. Así, cada año vuelven a la memoria goles y jugadas que maravillaron (u horrorizaron, en los fallos) al planeta fútbol desde 1998 a la fecha.

Cuenta el propio Lavecchia que el programa surge desde una solicitud que le hace un productor de TyC para que en el Noticiero se mostraran los 20 mejores goles del año. El resumen fue bien evaluado y al año siguiente ya se buscaron los 30 mejores goles, luego fueron 40 goles, y posteriormente – además de los goles – se buscaron otros aspectos como las patadas, las burradas, las atajadas. Empezó a crecer tanto la búsqueda y generación de contenido que dejó de ser una sección y se ganó un espacio como programa propio, con duración ya superior a una hora y llegando hoy en día a las dos horas de programa.

Por supuesto, la consolidación del programa fue de la mano con la colaboración del equipo técnico a cargo de Lavecchia en el semanal “Planeta Gol”. Por supuesto, los candidatos a ocupar cada sección podían ser rescatados de los mismos programas semanales, dejando como tarea principal en la cercanía del especial solo la edición y no la búsqueda.

En cuanto a la composición del programa en sí, su versión 2015 se descompone de 10 momentos, los cuales se pasan a explicar a continuación:

1.- Burradas en el mundo: Grandes errores en diferentes torneos a lo largo del mundo del fútbol, tanto en partidos de clubes como de selecciones, amistoso u oficial, adulto o de divisiones inferiores. Un arquero que sale precipitadamente o que se le escapa inexplicablemente el balón terminando en un gol recibido, un autogol. Todas son razones factibles para ganarse su espacio en esta sección.

2.- Las mejores atajadas: Sobran las explicaciones. El reflejo innato, la intuición del arquero que vive un momento de inspiración y evita el gol, son los que se ven en esta sección.

3.- Goles de Europa: Un compilado con los mejores goles “al otro lado del charco”. Y ojo, que no son solo goles de las principales ligas del Viejo Continente. Un gol en Ucrania o en Gales tiene las mismas posibilidades de ser considerado que un gol en Inglaterra o España.

4.- Goles del mundo: En esta etapa es el turno de los mejores goles de cualquier liga del mundo que no sea europea ni de la Argentina. Verdaderas joyas de habilidad, bombazos de larga distancia, sutiles toques de taco o jugadas colectivas dignas de clases de fútbol, son ejemplos de lo que esta sección muestra.

5.- Patadas del fútbol mundial: Espacio en el programa para cruces verdaderamente criminales y marcados por la violencia del impacto al jugador rival, encontrados a lo largo del planeta fútbol.

6.- Curiosidades: Cualquier cosa que no calce dentro de lo ya indicado. Use su imaginación si quiere: Simulaciones grotescas, lesiones repentinas, decisiones particulares (este año se mostró a un árbitro que solicitó cambio de… ¡camilleros!), un arquero que aprovechó de tomar agua antes de patear un tiro libre que apuraron y anotaron sin él en la puerta, algunas cosas de mascotas de clubes, celebraciones, etcétera. Otra curiosidad 2015 para destacar lo que puede llegar a esta sección: un tren cruzando una cancha en medio de un partido de la segunda división eslovaca, simplemente imperdible.

7.- Goles de Argentina: Los mejores goles del fútbol argentino, en cualquier división, siguiendo el mismo criterio de los casos anteriores.

8.- Burradas en Argentina: Los grandes errores presentados en los torneos argentinos, desde Primera División hasta Primera “D”.

9.- Errados insólitos: Ese gol que nadie se explica cómo se lo perdió el delantero en solitario frente al arco desguarnecido. Simplemente eso.

10.- Patadas del fútbol argentino: El lado más sangriento del fútbol argentino durante el año. Entradas escalofriantes pero que tienen su espacio en el resumen.

Por supuesto, el fútbol chileno se hace presente año a año en estos resúmenes desde el primer especial. El gol de chilena de Reinaldo Navia a Marcelo Ramírez el 20 de Septiembre de 1998 en Playa Ancha fue la primera participación nacional en estos resúmenes, y tras dicho gol varios más se sumaron a lo largo de los años, como Marcelo Barticciotto, Claudio Figueroa, Sebastián Rozental, Julio Gutiérrez, Héctor Tapia o Marcelo Corrales, por nombrar a algunos protagonistas de estos “Especiales de fin de año”. Particularmente en este 2015, entre los protagonistas están Johnny Herrera (por su falla en un gol de Inter de Porto Alegre en el 0-4 de la Copa Libertadores), Pedro Carrizo (por su doble tapada ante Universidad Católica en la final de ida de la Liguilla de Copa Sudamericana) y Marco Medel (protagonista de las curiosidades tras sus 15 segundos en cancha en el 0-0 entre Wanderers y Universidad de Concepción).

Esta es una breve reseña al clásico de los cierres de año en la Argentina, que comenzó como un simple recuento de goles y ahora entrega todo un resumen de lo más destacado del fútbol mundial. ¿Se habrá imaginado Fernando Lavecchia que cuando mostraba el gol mundialista de Pierre Njanka (Camerún) a Austria en 1998 sería el primero de muchos y el que marcaría el nacimiento de toda una leyenda y un recuento obligatorio para el fanático latinoamericano? Si usted no ha tenido el placer de ver las diferentes ediciones de #ElProgramaDeLavecchia, busque en Youtube y simplemente disfrute con lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo… el fútbol en sí mismo plasmado en un resumen imperdible al que SolamenteFútbol hoy le rinde un homenaje sencillo.

Next Post

Nuevamente ganan los delincuentes

Para nadie ya es noticia el cómo terminó el Torneo de Apertura del fútbol chileno este 2015, bueno, para ser estrictos, aún no termina y ese partido da para una teleserie completa. A lo largo de los meses de este 2015 y a lo largo de los últimos años hemos […]

Suscribete ¡AHORA!