FOTO: Rodrigo Romero

El sueño de Copiapó

El elenco de la Región de Atacama con su clasificación ante Melipilla aumentó sus chances de llegar por primera vez a la máxima categoría del fútbol chileno.

Deportes Copiapó desde su fundación el 9 de marzo de 1999 nunca ha militado en la Primera División del Fútbol Chileno. Han sido 20 años entre Primera B, Segunda División y Tercera División, donde su mayor estadía ha sido en la categoría de plata del balompié nacional. En la temporada 2007 y 2017 su ilusión por llegar a Primera estuvo más cerca que nunca.

Con el triunfo por 4-3 en los penales frente al cuadro Potro en las semifinales de la Liguilla de la Primera B, el sueño de sumar su primera experiencia en Primera División resurgió.

El festejo nortino

El ‘León de Atacama’ ha disputado 17 temporadas en la Primera B, donde destaca la goleada ante Unión La Calera por 6-1 en el año 2004. Solo tres campañas después sumó su mejor presentación en la categoría, cuando con actuaciones sobresalientes de Juan José Ossandón y otros valores importantes de la época peleó hasta el final en la parte alta. Solo un error del DT Nelson Cossio alejó a Copiapó del anhelo, al sufrir el descuento de cinco puntos en un momento que estaba en la cima de la competencia.

Entre 2008 y 2011, los tiempos felices para el equipo de la Tercera Región se esfumaron. Sufrió con la pérdida de categoría algo que lo obligó a jugar en 2012 en la Segunda División Profesional. De todos modos, su paso por la tercera categoría del fútbol profesional fue corta. Solo estuvo un año para regresar de forma definitiva en 2013.

En 2017, la escuadra copiapina volvió a soñar con la Primera División de la mano del entrenador Erwin Durán quien peleó con Unión La Calera la posibilidad de ascender a Primera A. Al final, los cementeros sacaron una diferencia inalcanzable y otra vez el sueño se frustró.

UN NUEVO SUEÑO

Deportes Copiapó este domingo desde las 20.00 horas en el Estadio Nacional tendrá otra cita con la historia. El cuadro de la Región de Atacama se medirá ante Deportes Temuco para buscar ganarse el derecho a pelear por el boleto a Primera ante Deportes La Serena.

Los nortinos de igualar en tiempo reglamentario ante los de la Araucanía irán a los lanzamientos penales. Dos elencos que pocos imaginaron que serían protagonistas de la liguilla y que hoy viven una ilusión gigante.

¿Crees que Copiapó puede llegar a Primera?