El último Mundial jugado en Sudamérica

Estamos a unos meses de disputar un nuevo Mundial y el primero en Sudamérica después del disputado en 1978 en Argentina.

Estamos a unos meses de disputar un nuevo Mundial y el primero en Sudamérica después del disputado en 1978 en Argentina. En SolamenteFutbol.cl revisamos cómo le fue a las selecciones pertenecientes a la CONMEBOL clasificadas para la cita mundialista de ese año, que fueron Argentina, Brasil y Perú.

El Mundial de Argentina 1978 se disputó entre el 1 y el 25 de junio. La distribución del torneo era la siguiente, había 16 equipos clasificados, quienes en una primera fase se repartían en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, donde pasaban a una segunda fase los dos primeros de cada grupo. En la segunda fase el Grupo A lo componían los primeros del Grupo 1 y 3, y los segundos del Grupo 2 y 4. Por otra parte, el Grupo B lo conformaban los primeros del Grupo 2 y 4, y los segundos del Grupo 1 y 3. La final la disputarían los ganadores de ambos grupos, y el tercer puesto lo disputaban los países que salieran segundos de sus grupos. Por cada triunfo, el equipo ganaba dos puntos, un punto por empate y cero por derrota.

En el Grupo 1 estaban Italia, Francia, Hungría y Argentina. El equipo argentino clasificó a segunda fase tras quedar segundo con cuatro puntos, donde le ganó a Hungría por 2 a 1, a Francia por 2 a 1 y perdió con Italia por la cuenta mínima. El primer clasificado del grupo fue Italia con seis unidades, tras ganar todos sus encuentros, 2 a 1 a Francia, 3 a 1 a Hungría y 1 a 0 a Argentina.

En el Grupo 2 no había ningún equipo sudamericano. El grupo estaba compuesto por Alemania Federal, México, Polonia y Túnez. Los clasificados a la siguiente fase de esta zona fueron Polonia con cinco puntos y Alemania Federal con 4 positivos. México quedó eliminado sin unidades.

El Grupo 3 estaba compuesto por Austria, Brasil, Suecia y España. El equipo verdeamarello clasificó segundo con 4 puntos, tras empatar con Suecia 1-1, con España 0-0 y ganarle a Austria por la cuenta mínima. El primer clasificado del grupo fue Austria con cuatro puntos, tras ganarle a España 2 a 1, a Suecia 1 a 0 y perder con Brasil por la cuenta mínima.

En la última zona, el Grupo 4, estaba conformado por Perú, Países Bajos, Escocia e Irán. El equipo del rimac clasificó primero del grupo tras ganarle a Escocia por 3 a 1, empatar con Países Bajos 0-0 y ganarle por 4 a 1 a Irán. El segundo clasificado del grupo fue Países Bajos con tres puntos, tras ganarle 3 a 0 a Irán, empatar con Perú 0-0 y perder contra Escocia por 3 a 2.

En segunda fase, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera, en el Grupo A estaban Países Bajos, Italia, Alemania Federal y Austria. En el Grupo B estaban Argentina, Brasil, Polonia y Perú.

En el Grupo A, Países Bajos clasificó a la final con 5 puntos, tras ganarle 5 a 1 a Austria, empatar 2-2 con Alemania Federal y ganarle 2 a 1 a Italia. El segundo del grupo fue Italia, quien se ganó la posibilidad de disputar el tercer lugar, obtuvo esa posibilidad tras empatar 0 a 0 con Alemania Federal, ganarle 1 a 0 a Austria y perder por 2 a 1 contra Países Bajos.

En el Grupo B, Argentina clasificó a la final con 5 puntos tras ganarle 2 a 0 a Polonia, empatar 0- 0 con Brasil y ganarle por una goleada de 6 a 0 a Perú. El segundo lugar lo obtuvo Brasil con 5 puntos tras ganarle a Perú por 3 a 0, empatar con Argentina 0-0 y ganarle a Polonia por 3 a 1, con esto se ganó la posibilidad de disputar el tercer puesto del mundial. El seleccionado peruano quedó eliminado en segunda fase con cero puntos, donde perdió 3 a 0 con Brasil, 1 a 0 con Polonia y 6 a 0 con Argentina.

Por el tercer lugar, Brasil se impuso a Italia ganándole por 2 a 1 con goles de Nelinho y Dirceu, y el único tanto de Italia fue de Causio. Con este resultado, Brasil se quedaba con el tercer lugar del Mundial.

En la final, Argentina empató con Países Bajos 1-1 en los 90 minutos con gol de Mario Kempes, en tanto, el gol de Países Bajos fue obra de Dick Nanninga. En la prórroga la albiceleste anotó dos goles que le permitieron quedarse con el primer lugar del Mundial, los goles fueron anotados por Mario Kempes y Daniel Bertoni.

Como distinciones individuales el goleador del mundial fue el argentino Mario Kempes con 6 goles, y el segundo goleador fue el peruano Teófilo Cubillas con 5 tantos. La bota de oro fue para Mario Kempes y en el segundo lugar estaba el peruano Teófilo Cubillas. Además, la selección Argentina recibió el Premio FIFA al Juego Limpio por ser la selección con menor número de amonestaciones.

A continuación les dejamos un vídeo con todos los goles anotados en el Mundial de Argentina 1978

 

Next Post

El regreso de Esteban Paredes a Colo Colo

Las ganas no le bastaron para marcar, aunque cumplió un partido correcto generándose ocasiones y asistiendo a Jaime Valdés en el primer gol.

Suscribete ¡AHORA!