El Uno a Uno de la dura caída ante Brasil

Roberto Sánchez

Una tarde de grandes desempeños individuales y de un funcionamiento colectivo casi perfecto, que lamentablemente no tuvo el merecido premio para la “Roja”.

Una tarde de grandes desempeños individuales y de un funcionamiento colectivo casi perfecto, que lamentablemente no tuvo el merecido premio para la “Roja”.

El análisis de los 14 jugadores que Jorge Sampaoli utilizó ante los pentacampeones del mundo deja varios aspectos positivos pese a la derrota. Quiénes jugaron y cómo lo hicieron de acuerdo a la perspectiva de SolamenteFútbol, a continuación:

Claudio Bravo: Fiel a su apellido, el hombre de Viluco justificó su condición de nuevo arquero del F.C. Barcelona. Una actuación maciza la del capitán, que incluyó tres tapadas espectaculares y un juego aéreo y de pies digno de los mejores del mundo. En los penales no estuvo del todo certero, independiente del tapadón a Hulk.

Francisco Silva: El “Gato” era uno de los más cuestionados en la lista de 23 y no fueron pocos los que reaccionaron con espanto cuando Sampaoli lo alineó como zaguero ante España. Sin embargo, respondió casi sin fisuras allí y ante Holanda (es más, desde su salida se desarmó el equipo), y ante Brasil respondió a más allá de los dolores de cabeza que le causó Neymar. Simple para reventarla cuando correspondía y fiero en la marca, se le castigó en exceso con su tarjeta amarilla pero supo mantenerse en cancha desde allí.

Gary Medel: Más “Pitbull” que nunca, un corajudo de aquellos que poco le importó su microdesgarro y metió como siempre. Fiero por arriba y por abajo, se entregó por la camiseta hasta que en el minuto 108 su físico no le dio para más y debió dejar su lugar a José Rojas. Si ya había tenido un gran mundial, fue una consagración que lamentablemente no terminó como él quería y con el logro por el que tanto luchó.

Gonzalo Jara: Pese al autogol, buen partido de “Jarita”. Hulk no le hizo daño y fue un auxilio constante a Medel para evitar mayores esfuerzos del “Pitbull”. Lo triste de todo es que su nombre se vinculará a lo más negativo de la jornada: el autogol (feble su marca a David Luiz, al punto que un sutil desplazamiento le descolocó y le obligó a meter la pierna con esos resultados) y el maldito quinto penal de la serie (nada que reprochar, hay que tener cojones para aceptar ser el quinto, y por muy poco esa pelota no entró)

Mauricio Isla: Si ya se había destacado el bajo mundial del nativo de Buin, la tarde de Belo Horizonte solo fue la confirmación de lo mismo. Poco aporte apoyando a la defensa (Silva sufrió más de la cuenta con Neymar porque Isla no lo apoyó lo suficiente) y falta de chispa ofensiva, sin ser punzante ni generar mayores peligros salvo la pared con Vidal que definió Aránguiz de zurda. Si no es el más bajo, pasa de cerca.

Charles Aránguiz: El hombre del Inter de Porto Alegre era el llamado a poner el trajín en el mediocampo junto a Marcelo Díaz y cumplió con ello. Si bien los circuitos futbolísticos fueron algo complejos de armar, siempre Aránguiz estuvo para auxiliar a sus compañeros. Tuvo con un zurdazo el 2 – 1 pero como llegó exigido facilitó el rechazo de Julio César.

Marcelo Díaz: Si Aránguiz ponía el trajín, Díaz debía poner el fútbol. Sin embargo, el pressing con que partió Brasil hizo que la buena pegada del hombre del Basilea no apareciera hasta bien entrado el partido en el Mineirao. Pese a ello, siempre estuvieron las ganas de generar buen fútbol y en el segundo tiempo levantó su nivel aunque sin trascender.

Eugenio Mena: Al igual que Isla, no había sido una buena copa del mundo para el ex lateral de Wanderers, y parecía que seguía la tendencia cuando en el minuto 17 era amonestado. Sin embargo, desde allí apoyó mejor la tarea de mediocampo y contención. Al debe estuvo su aporte ofensivo, al igual que en todo el mundial.

Arturo Vidal: Al igual que Medel, llegaba a este partido con el último resto físico por su maltrecha rodilla, y Sampaoli lo mandó a apoyar a lo largo del mediocampo. Mientras la rodilla respondió fue un apoyo fundamental para pelear el medio terreno, pero desde el minuto 70 su rodilla dijo basta y dejó de aportar el tan necesario ida y vuelta. Salió bajo una ovación en el minuto 87 para dejar su lugar a Mauricio Pinilla.

Eduardo Vargas: Bajo partido de “Turboman”. Poco participativo en ofensiva, nunca le encontró la vuelta a la defensa brasilera y fue bien neutralizado por el fondo amarillo. Sin embargo, su anticipación a Hulk en el minuto 32 y la habilitación a Alexis fueron fundamentales para el gol del empate. Felipe Gutiérrez lo reemplazó en el minuto 57.

Alexis Sánchez: Partido inolvidable para el “Niño Maravilla”. Primero, una definición digna de un asesino del área tras el pase de Vargas para el 1 – 1. Luego, el esfuerzo para generar daño en solitario en ofensiva tras la salida de Vargas, y finalmente el triste penal que Julio César le atajó en la definición.

Felipe Gutiérrez: Aportó para la lucha del mediocampo y para evitar que Brasil se viniera encima en el segundo tiempo. Luchó y rechazó la pelota sin asco en un par de centros en que la “verdeamarelha” se vino con todo hacia el arco de Bravo. Se le extrañó en la definición a penales.

Mauricio Pinilla: El hombre de área ingresó para ser la mosca en la sopa para la defensa, sin embargo entró desenchufado, se ganó una amarilla innecesariamente y a ratos ni siquiera apoyó en la recuperación. El minuto 119 le dará vueltas en su cabeza por mucho tiempo con ese fantástico remate que el horizontal devolvió. Pateó en forma pésima el primer penal, quizás con el fantasma del tiro en el poste dando vueltas en su cabeza.

José Rojas: El capitán de Universidad de Chile entró por Gary Medel y tomó el fierro caliente como corresponde. Ayudó a mantener firme la defensa en sus minutos en cancha.

Así se despidió Chile de la Copa del Mundo 2014, al borde de dar el gran golpe. Ahora, la Copa América 2015 es el gran objetivo, sobre todo porque será en casa.

Next Post

Vistoso e histórico: calificativos de una gran clasificación

La selección cafetera logró un histórico paso a los cuartos de final del presente campeonato mundial venciendo a una golpeada selección uruguaya por 2-0.

Suscribete ¡AHORA!