El Uno a Uno de los 23 mundialistas de la Roja

Rodrigo Romero

Este domingo recién pasado Jorge Sampaoli reveló la lista de los 23 seleccionados que viajaran a Brasil, despejando las dudas de quienes serían los dos últimos en abandonar la concentración en Juan Pinto Durán.

Este domingo recién pasado, Jorge Sampaoli reveló la lista de los 23 seleccionados que viajaran a Brasil, despejando las dudas de quienes serían los dos últimos en abandonar la concentración en Juan Pinto Durán. Los nombres de Rodrigo Millar y Marcos González ya se habían rumoreado el  viernes luego del triunfo frente a Egipto, pero lo que muchos desmintieron se concretó finalmente con el anuncio realizado por la ANFP. Lo del “chino” era de esperarse dada la rápida y asombrosa recuperación que ha tenido Arturo Vidal, pero el nombre de Marcos González no dejó satisfechos a muchos dado que era el único de los defesas que era especialista en condición de libero y en el juego aéreo en ambas áreas.

Para todos los entendidos y referentes del fútbol chileno la marginación del ex defensor del Flamengo de Brasil y que actualmente pertenece a los registros de Unión Española, es la gran equivocación que cometió el estratega de la Selección Nacional pues deja sin un especialista en el puesto a la defensa de la Roja. Además que es el único que supera el metro noventa de estatura y que posee buen juego aéreo y fue inamovible durante el proceso eliminatorio. A favor de la decisión y en palabras del propio DT, el zaguero se encontraba sin fútbol de competencia desde marzo y no tuvo el rendimiento esperado durante su concentración con la Roja.

Es importante remarcar que fiel a su estilo Sampaoli deja claro que Chile no va a especular a Brasil 2014, puesto que lleva sólo cuatro defensas y en cambio lleva cinco delanteros y en cuanto los volantes muchos de ellos tienen mucha llegada y lo mas importante, gol. Lo negativo es que de estos cuatro defensas sólo uno juega en esa posición en su club, el resto lo hace sólo para esta selección y por eso lo polémico de la decisión de marginar a González.

A continuación la lista de los 23 seleccionados y el porqué de su nominación al estilo SolamenteFutbol.cl:

Arqueros

Claudio Bravo (Real Sociedad, España): Capitán del equipo y el jugador con más minutos del plantel. Pretendido hoy por el Barcelona y titular indiscutido para esta Copa del Mundo, que vendría a ser su segundo Mundial adulto y cuarto considerando los juveniles.

Johnny Herrera (Universidad de Chile): Pese a no ser el más regular de la competencia local, acompañó a Sampaoli en la U a la obtención de la Copa Sudamericana 2011. Figura más fuera de la cancha que dentro de ella, pero para el DT es prenda de garantía en caso que Bravo sufra algún percance. Hasta ahora sólo ha jugado amistosos con la camiseta de la Roja.

Cristopher Toselli (Universidad Católica): Su nominación responde a la búsqueda de un reemplazo a los dos anteriores de cara al futuro del seleccionado nacional para la Copa América 2015 y 2016. Garcés había hecho más méritos pero la juventud y proyección del golero, justificaron su inclusión.

Defensas

Gary Medel (Cardiff City FC, Inglaterra): Una de las figuras descollantes del equipo, titular indiscutido en esta selección, figura en el pasado mundial y actualmente en la mira de los grandes de Europa para contar con él durante la próxima temporada. El Pitbull llega a Brasil con la fe de que Chile puede ser la sorpresa y llegar muy lejos en este Mundial.

Gonzalo Jara (Nottingham Forest FC, Inglaterra): Otro de los experimentados del equipo con 65 apariciones vistiendo la Roja y uno de los fijos en la zaga nacional. Aunque no es del gusto de la mayoría de los entendidos y referentes del medio, se ganó a Bielsa y Sampaoli por su regularidad y por actuaciones sobresalientes como contra Uruguay en Santiago anulando a Suárez. De los jugadores en defensa es el único que juega en esa posición en su club.

Miiko Albornoz (Malmo FF, Suecia): Denominado por todos el aparecido o el invento del Casildense, debido a que era un jugador desconocido para el medio y que no participó en el proceso eliminatorio, pero ante la falta de un reemplazo para Isla se ganó un puesto gracias a sus buenos desempeños en los amistosos y en este último tiempo en la concentración de la Roja, brindando opciones al DT de ubicarlo en cualquier parte de la zaga.

José Rojas (Universidad de Chile): Probablemente uno de los más cuestionados de esta nómina, el “Pepe” llega a Brasil después de un duro momento personal y con poco fútbol de competencia en el último tiempo. Para muchos no debería estar pero es uno de los predilectos de Sampaoli por su participación en la U del 2011. Si esta bien física y futbolísticamente será para el DT la alternativa para conformar la línea de tres como líbero o central en la zaga.

Laterales

Mauricio Isla (Juventus FC, Italia): Uno de los fijos en las nominas de Bielsa y Sampaoli, pese a no ser titular indiscutido en su club Juventus, en la Roja goza de ser uno de los que más minutos ha tenido en este proceso. El Huaso debería ser el lateral por la derecha titular pero su pobre rendimiento en los últimos amistosos podría hacer que Sampaoli se decida por Fuenzalida o Albornoz que maneja ese perfil.

José Pedro Fuenzalida (Colo Colo): Uno de los que estuvo hasta el final en duda pero se ganó un puesto por su buen rendimiento en el torneo nacional, en las prácticas previas al amistoso con Egipto y por ser el sustituto que requería el DT para Isla en la franja derecha.

Eugenio Mena (Santos FC, Brasil): Probablemente el que más Sampaoli espera que no se lesione o suspendan en Brasil 2014 porque definitivamente su único reemplazo es Albornoz pero no ha mostrado aún tener el volumen ofensivo que tiene el del Santos. Es titular indiscutido y su ausencia merma el volumen ofensivo de la Roja.

Volantes

Francisco Silva (Osasuna, España): El ex Universidad Católica es otro de los cuestionados en está nómina final, sin tener un gran desempeño en Europa ni en la Roja, aparece como un volante que Sampaoli quiere utilizar como central en la defensa y no en su posición habitual de volante de contención. Sus últimos partidos han sido discretos y con errores que han costado muchos goles a Chile incluso por las clasificatorias. A su favor juega el buen partido realizado ante Alemania.

Carlos Carmona (Atalanta, Italia): Titular indiscutible para Bielsa, con Sampaoli ha sido más del banco de suplentes, siempre presente es prenda de recuperación y buena distribución de balón en el centro del campo, si el DT lo requiere puede incluso cumplir labores de creación.

Charles Aránguiz (Internacional de Porto Alegre, Brasil): Sir Charles debería ser el acompañante natural de Marcelo Díaz en el mediocampo de la Roja, viniendo desde atrás siempre le ha dado alegrías al DT, pero en los últimos ensayos ha querido utilizarlo como lo hace en su club en Brasil, pero no ha lúcido de la misma forma en la Roja. Un tema que tendrá que resolver el estratega antes del debut frente a los Australianos.

Jean Beausejour (Wigan Athletic, Inglaterra): Uno de los más bajos en este proceso, inamovible para Bielsa, con Sampaoli ha dejado mas dudas que certezas. En el último amistoso con Egipto se vio estático sin desborde ni vértigo que eran sus principales características en el proceso anterior. Chile jugó mejor con su salida y la entrada de Pinilla y Mena.

Marcelo Díaz (FC Basilea, Suiza): Titular seguro en Brasil 2014, su capacidad para manejar los tiempos de juego y habilitar a los delanteros de la Roja lo sitúa como uno de los mejores jugadores de este equipo.

Arturo Vidal (Juventus FC, Italia): El Rey Arturo sigue en duda para los primeros partidos de la Roja en el mundial. Sampaoli espera que se recupere para el juego probablemente decisivo frente a Holanda, pero la rápida mejoría que ha mostrado Vidal podría incluso llevarlo a jugar contra España y Australia.

Jorge Valdivia (Palmeiras, Brasil): Aún con algunos problemas físicos, Valdivia es el jugador más talentoso del mediocampo nacional, llamado a ser figura de este equipo si su físico y disciplina no dicen otra cosa.

Felipe Gutiérrez (FC Twente, Holanda): Irregular desempeño a tenido Felipe Gutiérrez en los últimos amistosos, es alternativa mientras Vidal y Valdivia no estén disponibles 100 por ciento para el DT.

Delanteros

Alexis Sánchez (FC Barcelona, España): El referente de este equipo, su nivel es superlativo y su polifuncionalidad en ataque determinante. Tiene todo para demostrar frente al planeta fútbol que puede ser la figura de cualquier equipo y el mejor del mundial.

Eduardo Vargas (Valencia CF, España): Sus goles en la selección lo hacen ser el acompañante ideal para Alexis Sánchez, es de esperar que siga con la gracia del gol y pueda ayudar a concretar las ocasiones que Chile genera habitualmente.

Mauricio Pinilla (Cagliari, Italia): Con una buena temporada en Italia, pero con escasa participación en este proceso clasificatorio, sorprendió en su nominación pero ha respondido hasta ahora en los entrenamientos y dejó buena impresión en los minutos que jugó frente a Egipto. Opción para cuando Chile necesite un 9 de área.

Fabián Orellana (Celta Vigo, España): Reemplazante natural de Vargas o Sánchez por su versatilidad y movilidad, el histórico es opción de gol y de enganche. No ha tenido muchos minutos en este proceso pero con Bielsa fue clave en partidos importantes.

Esteban Paredes (Colo Colo): Goleador actual del fútbol nacional, que cada vez que fue requerido en la selección tanto de Bielsa como de Sampaoli ha respondido. Estuvo a días de quedarse afuera pero la lesión de Matías Fernández lo devolvieron al Mundial. Opción de gol y de enganche que de seguro permitirá refrescar el ataque cuando Chile lo requiera.

Next Post

La Roja se despide del país ante Irlanda del Norte

La selección juega este miércoles ante Irlanda del Norte, en su último partido en tierras nacionales. Se presume que habrá muchos cambios.

Suscribete ¡AHORA!