Estuvieron cerca de llegar a Brasil pero fracasaron en el intento

A falta de días para que empiece el mundial hubo selecciones que no pudieron clasificar y estuvieron muy cerca de lograrlo.

A falta de días para que empiece el mundial hubo selecciones que no pudieron clasificar y estuvieron muy cerca de lograrlo.

De los casos más memorables que se perderán la Copa del Mundo están la selección de Suecia, Egipto y Qatar, quien será el organizador del certamen de 2022. Pero también estuvieron muy cerca países no tan futbolizados o conocidos como los casos de Venezuela, Jordania, Burkina Faso, Islandia, Nueva Caledonia o Panamá.

Los que tuvieron que estar

Los primeros tres equipos mencionados, el más memorable es Suecia, porque tiene en sus filas a uno de los mejores delanteros del mundo como Zlatan Ibrahimović. Los suecos quedaron en el repechaje y sus verdugos fueron los portugueses comandados por otra gran figura como Cristiano Ronaldo.

Los africanos de Egipto son la selección que más veces ha ganado la Copa Africana de Naciones, la han obtenido en siete oportunidades, pero sus estadísticas en los Mundiales ha sido adversa y solo clasificaron a dos de ellos, la última vez en Italia 90. Para éste perdieron en la última ronda por un inapelable 7 a 2 ante Ghana.

No es una sorpresa que Qatar haya quedado sin un cupo, lo que llama la atención en el mundo futbolístico es que el organizador del Mundial de 2022 jamás se ha clasificado a una Copa del Mundo y está vez no fue la excepción quedando  penúltimo del Grupo A de las eliminatiorias de Asia, en su fase final. Le queda a los qatarí un mundial más para demostrar si tiene los pergaminos futbolísticos.

Estuvieron cerca no siendo potencias

En nuestro continente vimos como Venezuela peleó palmo a palmo la opción de llegar a Brasil. Con una selección de las mejores que ha tenido en su historia, pero en las últimas fechas no pudo abrochar puntos y quedó finalmente en el sexto puesto con 20 puntos a cinco de Uruguay que fue al repechaje. Tendrán que seguir luchando los venezolanos para clasificarse a su primera Copa del Mundo.

Lo que pasó con Jordania para llegar a la cita mundialista pudo haber sido épico. No es exageración porque éste pequeño de Asia llegó hasta la última fase de las Eliminatorias de Asia. En aquél grupo salió tercero lo que le valió pelear el cupo al repechaje con el otro tercero que fue Uzbekistán. El partido entre ambos fue empate a dos en ambos países, por lo que se fueron a penales y el resultado final fue una dramática tanda de 9 a 8 a favor de los jordanos. En el repechaje le tocó con Uruguay y es cuento sabido que perdieron por un global de 5 a 0. Tendrán que seguir esperando para su primer mundial.

Uno de los casos más calamitoso fue el protagonizado por Panamá. En una eliminatoria de varias fases llegaron a la última con las grandes potencias de la Concacaf a disputar los tres cupos y medios que daban para aquélla confederación. Lo trágico en el caso de los panameños radica que en el último partido llegaron con igualdad de puntos con los mexicanos y tenían que ganar al clasificado Estados Unidos para pescar el medio cupo. En un partido de infarto los de Panamá ganaban hasta el minuto 92 y tenían la posibilidad para hacer historia, pero los estadounidenses le dieron la mano a su vecino del norte y en tres minutos finales del complementario hicieron dos goles sepultando la ilusión del pequeño país caribeño de clasificar a su primer mundial.

Desconocidos que estuvieron cerca de participar

Posiblemente muchos de ustedes no han oído jamás el nombre de estas tres naciones que vienen a continuación pero estuvieron muy cerca de haber estado en Brasil 2014.

Burkina Faso, Islandia y Nueva Caledonia no son países conocidos o comunes por lo que su participación en instancias finales ya era todo un asombro para los amantes del deporte rey.

El primero fue Burkina Faso que es un país de 16 millones de habitantes, se ubica en África, no tiene mar y limita con Mali, Ghana, Niger, Costa de Marfil, Benín y Togo. Jamás ha participado en una copa pero se hicieron conocidos por llegar a la final de la Copa Africana de Naciones, que perdieron contra Nigeria. En la última fase se enfrentaron con Argelia pero en el global fue 3 a 3 en los dos partidos, pero quedaron afuera por los goles en casa. Así, el cupo fue para los argelinos.

Dentro de tanta potencia del fútbol en Europa era impensado que alguna vez Islandia pelearía una instancia decisiva para una copa. Un país bastante remoto por ser una isla alejada del continente, perteneciente a la parte nórdica de Europa, con un poco más de 300 mil habitantes.

A muchos lo más probable que tengan una noción de Islandia porque tienen un jugador llamado Eiður Guðjohnsen que alguna vez jugó en el Chelsea y en el Barcelona multicampeón, jugaba con la camiseta 7 en las campañas del 2006 al 2009.

Islandia terminó segundo del Grupo E con 17 puntos, lo que le valió jugar el repechaje contra Croacia y en el primer partido empataron, pero en el segundo perdieron 2 a 0 quedando con las ilusiones de viajar a Brasil.

El país más desconocido de está lista es Nueva Caledonia. Nación ubicada en Oceanía, es una isla perteneciente a Francia y tienen un poco más de 200 mil habitantes.

Para cada clasificatoria le dan a los oceánicos medio cupo, el cual tienen que pelear en un repechaje con el cuarto de la Concacaf, este equipo  juega una fase de grupo final de cuatro equipos donde los neocaledonios quedaron segundos con 12 puntos.

Next Post

Lo que sigue para la Selección de Inglaterra

El conjunto inglés afina detalles para llegar de la mejor manera al su debut con Italia por el grupo D.

Suscribete ¡AHORA!