Everton Platense y Gonzalo Uranga, el amateurismo extraviado

Hace solo un par de meses el elenco de la Plata se metió en la historia del fútbol amateur platense. Logró, por primera vez en sus más de 100 años, ascender al Argentino B. Un protagonista de este éxito ha sido Gonzalo Uranga, actual Presidente y simbolo del amateurismo de la institución.

Hace solo un par de meses el elenco de la Plata se metió en la historia del fútbol amateur platense. Logró, por primera vez en sus más de 100 años de vida, ascender al Argentino B. Un protagonista de este éxito ha sido Gonzalo Uranga, actual Presidente y simbolo del amateurismo de la institución.

En tiempos donde el amateurismo está cada vez más lejos del fútbol en todos sus sentidos. En Argentina, específicamente en La Plata, existe una institución deportiva que hizo historia, que tiene vinculos con Chile y que es fiel reflejo de ese amor desenfrenado por la pelota y por la camiseta que defiende. Donde la codicia y el dinero no han penetrado de ninguna manera.

Everton de la Plata es un club con más de 108 años de existencia. Hasta hace poco participaba en la Liga Amateur Platense, donde era uno de los animadores importantes. Pero hace no más de dos meses consiguió un inédito ascenso al Torneo Argentino B, certamen de la Cuarta División de Argentina. Causando gran revuelo en su ciudad. Este elenco mantiene una excelente relación con Everton de Viña del Mar, club chileno con el cual ha intercambiado camisetas e incluso ha planificado visitas que por cuestiones de agenda y costos no se han concretado.

Un simbolo de este club, que representa fielmente el amateurismo que en la actualidad el hincha del fútbol extraña, es Gonzalo Uranga, quien ha permanecido por 25 años en la institución. Primero lo hizo como jugador, luego como Preparador físico y en la actualidad como Presidente. Ha realizado una carrera como PF en el fútbol profesional argentino pero nunca ha abandonado Everton, el amor por ese escudo ha podido más. Ese amateurismo que lleva en la sangre le ha impedido alejarse. SolamenteFutbol.cl se contactó con este personaje evertoniano con quien dialogamos sobre este amateurismo y sobre el presente y futuro de Everton.

A continuación lo invitamos a leer esta entrevista que revive todo aquello que hoy a nivel mundial parece perdido:

¿Qué significó el ascenso? ¿Cómo vivió ese día?

Mira ese día creo que sin duda la gran alegría deportiva que he tenido en mi vida. Una emoción, un llanto incontenible, una cosa muy especial. Justamente por lo que nos había costado y por lo que representó ese ascenso por la forma que lo conseguimos. Muy especial. Fue increíble. Después cuando uno pone los pie sobre la tierra y ve lo que viene. Genera responsabilidad. Por el hecho que estábamos hace un mes y 25 días viendo cómo generar los recursos para estar a la altura de lo que se viene. Que es un torneo mucho más importante. Por lo cual ya pasó esa etapa de euforia que seguimos festejando, hay fiestas, hay reuniones y cosas pero ya volvés a poner los pies en la realidad otra vez y disfrutar del generar que es lo que tiene el dirigente. Tratar de poder recorrer caminos.

¿Qué sensaciones dejaron las distinciones que vinieron desde la Municipalidad de la Plata?

Fue un lindo momento. Fue un reconocimiento al trabajo de tantos años. De todo el club. Entonces poder tener un momento de exposición no solo en la municipalidad para mí fue muy importante el concejo deliberante, una distinción que nos hizo que nos dio la posibilidad de hablar de cuál es rol del club social y deportivo en la sociedad y un poco hablar de este orgullo y el camino que habíamos elegido recorrer para llegar a este objetivo. Y también la posibilidad de recorrer un montón de programas periodísticos tanto escritos, radiales y televisivos donde pudimos contar nuestra historia que para uno es importante y nosotros creemos que somos un poco un ejemplo para lo que es el deporte amateur.

¿Esperabas la distinción y la difusión mediática en la ciudad?

No sé si lo esperaba. Lo estamos disfrutando. En la ciudad somos un club que es conocido, es un club que tiene historia de más de 100 años. De hecho siempre ha sido valorado y esto no es un hecho aislado. Son muchos años de trabajo y Everton ha tenido otros momentos en la historia importantes. Con lo cual uno sabe que el club Everton genera cosas importantes que hacen ruido y se lo reconoce. Entonces uno puede esperar. Uno nunca sabe la dimensión de lo que va a venir.

¿Cómo ha sido la relación con los jugadores de Everton?

Bárbara. Muy buena por el hecho de que lo que el amor al club y lo que uno trata de trasladar hace que la gente que se incorpore al club y que se queda muchos años acá se toma esa idea. Y después el trabajo de ir a enseñar para las nuevas generaciones. Nosotros tenemos una frase que nos distingue un poco que es el orgullo de pertenecer. Todo el que está dentro del club se siente orgulloso de ser parte de este club, del espacio que ocupa en el club y eso es lo que hemos tratado de inculcarles a todos los chicos, acá hay chicos que ingresan, los más chiquitos son categoría 2007 y tienen seis años. Ya viven el club de una manera especial con una alegría especial. La cancha donde juegan los chiquitos de infantiles está al lado de la cancha de primera y terminan su partido y van a ver a los jugadores de primera. Y siendo jugadores amateur son una especie de ídolos para ellos. Se sacan fotos y piden entrar siempre con el equipo a la cancha como mascotas. Les hacen firmas a los chicos la camiseta. Entonces es un amor que empieza a surgir desde muy chiquitito. Lo que logramos es fomentar eso en el jugador de Everton. Que es lo que lo distingue.

¿Alguna anécdota de esa relación con los jugadores?

Las mejores son que esos jugadores puedan pasar de ser jugadores a estar en esta vereda. Y el hecho por ejemplo que es, para remarcar, que por ejemplo en la última campaña del torneo Argentino se financió en gran parte por recursos que generaron ellos como jugadores. Nos dispusimos todos a conseguir carteles de publicidad y conseguir sponsors y los jugadores fueron los que más aportaron. Con lo cual eso más que anécdota me parece que es casi una definición de lo que es el jugador del club en sí. No es fácil cuando en todos lados los jugadores de fútbol cobran para jugar a la pelota estos generan recursos. Es al revés. Y es más muchas veces han puesto de su bolsillo porque no alcanzaba para concentrar o para un viaje o para una comida ellos lo han pagado cada uno de sus bolsillos. Así que eso es lo que decís como anécdota queda eso.

¿Algunos jugadores comentaron que no estabas muy convencido de participar en el Torneo Argentino para buscar el último ascenso? ¿Cómo fue eso?

Esto fue así. Nosotros lo veníamos jugando hace cuatro años ininterrumpidamente. Nos generaba un desgaste a la comisión directiva importante. Porque el torneo Argentino se empieza a jugar en enero y no para. Y tenés la actividad de la liga. Entonces nos encontramos que estábamos en un proceso de cuatro años donde nadie había tenido vacaciones. Ni ellos ni nosotros. Estábamos todo el día con el club. Yo paralelamente hace años que vengo intentando organizar una cruzada con Everton de Viña del Mar. Yo he tenido contactos con hermanos chilenos para poder generar el viaje a Viña. En un momento quise involucrarlos con eso. Decirles bueno porque en vez de viajar y jugar otro año el Argentino porque no nos planteamos recaudar para ir a Chile unos cinco días para hacer otra cosa. Y por otro lado, a mí me toca siempre imponer las cosas, en comisión directiva decidimos eso de intentar que ellos se involucraran un poco más en la organización. Entonces fue ahí donde armamos una reunión y les dijimos todo bien. Vamos a jugar el torneo Argentino si quieren jugarlo por cuarta vez consecutiva pero esta vez los encargados de generar los recursos tienen que ser ustedes. Fue una forma de pincharlos y empujarlos, y recogieron el guante. Entonces por eso hoy ellos te pueden decir y no querían pero fue una estrategia de la institución para generar ese involucramiento. De hecho, muchos jugadores de la primera, estaba el capitán y algunos más que tenemos claro que son futuros dirigentes. Porque se están formando en esta tarea que es la misma que hicimos nosotros hace 12 años atrás. Traer los recursos para que el equipo pueda jugar un torneo de estas características.

¿Cuál es la idea para Everton desde ahora?

Yo creo que como toda vez que cambiás de categoría tenés que acomodarte a la categoría. Nosotros estamos imperiosamente obligados a poder establecernos en el Argentino B. yo creo que ya estar pensando en otro ascenso es una utopía irrealizable. Entonces lo primero que tenemos que hacer es afianzarnos en esa categoría, ponernos fuertes en el Argentino B, transformarnos en un club de Argentino B. Y a partir de ese proceso vamos a poder lograr otra cosa más importante.

¿Algún sueño para el corto mediano plazo?

Yo creo que seguir por el camino de crecimiento y que esto que nuestra generación ha podido marcar en el club no se corte con el correr de los años. Que los que vienen atrás puedan seguir teniendo esa misma idea que nosotros hemos mamado desde antes. Que podamos ser agentes de transferencia de esa idea.

¿Y por cuántos años más se ve trabajando como Presidente del club?

En el club me veo toda la vida. Yo no me voy a alejar jamás del club porque es mi segunda casa. Como dice todo el mundo está claramente es mi segunda casa. Yo creo que si hay gente que tiene más entusiasmo y más ganas, por ahí más juventud también estaría bueno poder generarle ese espacio para que ellos continúen. Si no sería como de omnipotente hasta egocéntrico decir que voy a seguir siendo. De hecho, yo tenía la idea que este fuera mi último mandato. Me están pidiendo y también me parece lógico en función del logro obtenido poder hacer un mandato más. Yo sería feliz si pudiera bajarme del cargo y ver que el club sigue funcionando igual porque uno logró transmitir a otros ideas y enseñanzas. En algún rol voy a estar, estaré dentro de la comisión directiva, estaré a cargo de alguna actividad o tal vez cuando esté más grande estaré detrás del alambrado como hincha. Pero siempre estaré con Everton.

Next Post

Lo mejor de la jornada del miércoles en Copa Sudamericana

El día de hoy se cerraron algunas llaves de la Copa Sudamericana, entre las cuales destacaron dos equipos nacionales: Universidad Católica y Colo Colo.

Suscribete ¡AHORA!