Fiebre de goles de sábado al mediodía en Playa Ancha

Roberto Sánchez

Un partido intenso enfrentó a Santiago Wanderers y Universidad de Chile en su duelo pendiente de la décima fecha, el cual favoreció a los dueños de casa por 5-4

Las expectativas puestas en la previa de este duelo fueron muchas. Por el lado del local, la ilusión de mantenerse a la expectativa en la lucha por el título y en la lucha por clasificar a Copa Sudamericana, más allá de los 22 días transcurridos desde su último partido oficial. Por su parte, la visita llegaba con ganas de lavar las heridas de una discreta campaña y de paso ganar aire en su lucha por evitar el descenso, en un recinto que le era esquivo de victorias desde el 8 de Abril de 2007, cuando los goles de Joel Soto y Patricio Galaz sellaron la última victoria azul en el puerto.

Los protagonistas respondieron a las expectativas y rápidamente el marcador se comenzó a mover. Pasó un par de minutos nada más y un ataque por el sector izquierdo “caturro” provocó una triple falla de la defensa universitaria queriendo rechazar: primero Gonzalo Jara anticipa a Álvaro Ramos y su salida es muy exigida con Osvaldo González, que toca corto y permite así la recuperación de Carlos Muñoz; luego, Muñoz combina con Paulo Rosales y Gonzalo Espinoza en su afán de interrumpir termina haciendo una pared con Rosales, lo que permite que éste enfrente a Johnny Herrera en total libertad; el tercer error es de Herrera, dejando un rebote corto ante el suave remate del “10” del Decano, rebote que permite a Roberto Saldías definir con el arquero ya jugado. Por si fuera poco, no alcanzaron a transcurrir otros 120 segundos y se volvía a inflar la red de la portería azul: tiro libre de Rosales que pivotea Muñoz ganando por arriba a Jara y a Cristián Suárez, para facilitar la entrada libre nuevamente de Saldías cuyo zurdazo ajustado venció nuevamente la estirada de Herrera y aumentó la ventaja local antes del minuto 5.

Cuando se pensaba en que viniera el golpe de knock-out del local, sucedió todo lo contrario. Universidad de Chile comenzó a generar algo de fútbol, apoyado en parte por el ingreso de Leonardo Valencia en el sector derecho de su ataque, y se posicionó en terreno del dueño de casa, que paulatinamente inició su repliegue. Ya se sabe que esto suele tener consecuencias nefastas para el equipo que cede el terreno, y así no más sucedió. En el minuto 22 un pase profundo de Gustavo Lorenzetti permitió la entrada libre de Patricio Rubio para enfrentar al portero Mauricio Viana, quien solo pudo bajarlo en una infracción que el juez Patricio Polic no dudó en sancionar. El penal fue ejecutado por el portero Herrera, con un derechazo bajo violento que Viana rechazó hacia un costado y que el recién ingresado Valencia cambió por gol. Nota al margen merece la evidente invasión de Valencia y de Fabián Carmona al momento que Herrera ejecutó el penal.

Wanderers sintió el golpe y Universidad de Chile aprovechó eso para igualar las acciones en el minuto 40. Espinoza recuperó un balón en el centro del terreno y abrió hacia Matías Rodríguez, quien ganó metros ante la frágil marcación de un Wanderers descolocado. El argentino abrió el balón antes del cruce de los centrales y dejó totalmente solo a Sebastián Ubilla, que con sutil derechazo superó a Viana para igualar el marcador, paridad con que terminaría la primera parte, la que abría un margen de duda respecto a lo que podría suceder en el complemento.

El café estuvo bien cargado en el camarín de Wanderers, lo que se notó con una partida avasalladora como la de la primera mitad. Apenas 82 segundos pasaron del segundo tiempo y Carlos Muñoz rompía la igualdad ganando por arriba a González y Jara. Cinco minutos después un tiro de esquina de Rosales lo pivoteaba el ingresado Luis García – que reemplazó a Ezequiel Luna porque este último sufrió la fractura de dos costillas – y permitía que nuevamente Muñoz recibiera sin marca y de tijera aumentara la ventaja del Decano. Por si fuera poco, antes de la hora de juego un nuevo tiro de esquina de Rosales era pivoteado por Prieto y cabeceado a la red por Muñoz. Así, en 15 minutos Wanderers pasaba del 2-2 a un contundente 5-2 a favor.

Con la ventaja amplia, Wanderers comenzó a regular nuevamente y la Universidad de Chile comenzó a intentar posicionarse en campo local. Los resultados fueron notorios y comenzó nuevamente a sumar el cuadro laico en los 79 minutos tras el pase de Ricardo Guzmán Pereira a Ubilla y el cambio de frente de éste que encontró libre a Valencia por el otro costado. El ex Palestino y Wanderers definió ante la salida de Viana para el 5-3 y sumó una cuota menor de incertidumbre.

Así, pudo matar antes el duelo Wanderers, sobre todo si Adrián Cuadra cambiaba por gol una de sus dos entradas solo ante el portero Herrera. Pero como el drama se instaló desde temprano, el gol terminó siendo azul: minuto 83 y Guzmán Pereira envía un pase en profundidad a Patricio Rubio, quien recibe, engancha ante Mauricio Prieto y define abajo a la derecha de Viana. Era el 5-4 y el retorno de los fantasmas para el equipo de Alfredo Arias, que veían a su rival recuperar terreno nuevamente.

Sin embargo, en los 10 minutos finales Wanderers contuvo mejor y Universidad de Chile – como en gran parte de la tarde – no halló las respuestas. Fue triunfo para Wanderers, que lo deja momentáneamente a dos puntos del líder Colo Colo y con la posibilidad cierta de asaltar el liderato el próximo miércoles cuando se ponga al día ante Audax Italiano, en duelo a disputarse desde las 19:00 horas en el mismo estadio donde disputó su juego de este sábado. Mientras tanto, Universidad de Chile suma su cuarto partido en fila sin ganar y comienza a comprometerse más aún con el descenso, en la víspera de un duelo crucial que debe tener ante Deportes Iquique el próximo viernes en el Estadio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Partido pendiente, Fecha 10, Torneo Clausura Scotiabank 2016

Estadio Elías Figueroa Brander, Playa Ancha, Valparaíso.

Público controlado: 4.958 espectadores.

SANTIAGO WANDERERS (5): 12 Mauricio Viana ©; 7 Juan Carlos Soto (66’ Matías Fernández), 2 Mario López, 4 Mauricio Prieto, 15 Manuel Bravo; 19 Ezequiel Luna (45+1’ Luis García), 3 Adrián Cuadra, 10 Paulo Rosales; 11 Roberto Saldías (74’ Andrés Robles), 16 Carlos Muñoz, 17 Álvaro Ramos.

Banca: 25 Gabriel Castellón (A), 6 Andrés Robles, 13 Matías Fernández, 24 Luis García, 21 Bryan Cortés, 32 Ángelo Quiñones, 28 Franco Ortega.

Entrenador: Alfredo Arias

UNIVERSIDAD DE CHILE (4): 25 Johnny Herrera ©; 16 Matías Rodríguez, 4 Osvaldo González, 18 Gonzalo Jara, 23 Cristián Suárez (62’ Nicolás Ramírez); 6 Sebastián Martínez (20’ Leonardo Valencia), 21 Gonzalo Espinoza, 20 Fabián Carmona (74’ Ricardo Guzmán Pereira), 22 Gustavo Lorenzetti; 11 Sebastián Ubilla, 8 Patricio Rubio.

Banca: 1 Miguel Jiménez (A), 14 Nicolás Ramírez, 24 Ricardo Guzmán Pereira, 30 Yerko Leiva, 10 Luis Fariña, 15 Leonardo Valencia, 32 Bruno Miranda.

Entrenador: Sebastián Beccacece.

ÁRBITROS: Patricio Polic, Claudio Ríos, Alejandro Molina, Felipe González.

GOLES: 2’ Roberto Saldías (SW, 1-0), 4’ Roberto Saldías (SW, 2-0), 23’ Leonardo Valencia (UCH, 2-1), 40’ Sebastián Ubilla (UCH, 2-2), 47’ Carlos Muñoz (SW, 3-2), 52’ Carlos Muñoz (SW, 4-2), 60’ Carlos Muñoz (SW, 5-2), 80’ Leonardo Valencia (UCH, 5-3) y 83’ Patricio Rubio (UCH, 5-4).

TARJETAS AMARILLAS: 22’ Mauricio Viana (SW), 30’ Gustavo Lorenzetti (UCH), 69’ Leonardo Valencia (UCH), 73’ Gonzalo Espinoza (UCH), 89’ Gonzalo Jara (UCH)

TARJETAS ROJAS: No hubo

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Next Post

Se viene una polémica junta de accionistas en Azul Azul

Como todos los años Universidad de Chile realiza la junta ordinaria de accionistas, y que en esta ocasión será por partido doble, estando citados todos los accionistas a una reunión en donde se celebrarán dos reuniones, una ordinaria y otra extraordinaria, de acuerdo a la importancia de los temas a […]

Suscribete ¡AHORA!