Fútbol americano: Guía para entender el juego (Segunda parte)

Joaquín Candia

Ya hablamos sobre las diversas posiciones de los jugadores dentro del campo de juego, las formaciones en ataque y defensa y aspectos básicos del deporte, ahora nos metemos en lo práctico.

La cancha

Una cancha de fútbol americano es medida por yardas (1 yarda = 0,91 centímetros), y mide 100 yardas de largo por 53 de ancho.

Tiempo de duración de un partido

Cada partido tiene una duración de 4 cuartos de 15 minutos cada uno, con las respectivas interrupciones producidas durante el juego, lo que hace que una transmisión televisiva promedio de un partido de la NFL dure 3 horas contando los cortes comerciales, los finales de cada cuarto y el mediotiempo.

Los puntos

Hay distintas formar de anotar puntos en el fútbol americano, siendo la más común el touchdown, que no es otra cosa que la anotación propiamente tal, y se puede producir de varias formas:

–  Pase del mariscal de campo al receptor ubicado en la zona de anotación rival, o bien el receptor llega a la anotación luego avanzar tras recibir el pase.

– Acarreo del corredor que termina en la zona de anotación

– Intercepción por parte de la defensa de un pase del mariscal rival, quien la realiza puede llegar a anotar en la zona de anotación rival si nadie lo detiene antes.

El touchdown equivale a 6 puntos para el equipo que lo anota, a los que hay que sumar la posterior conversión, que puede ser de un punto (que es lo común y se realiza a través de un gol de campo de corta distancia para sumar en total 7 puntos, es efectivo en el 99.9% de los intentos) o de dos en caso que el equipo decida intentar la conversión especial para sumar en vez de 7, 8 puntos, es menos efectiva eso si.

La otra forma de anotar que tiene la ofensiva de un equipo, es el gol de campo, que se produce  cuando un equipo gastó todas sus oportunidades para avanzar con el balón y le queda una sola pero está ubicado en una distancia que hace fiable intentar la patada, equivale a 3 puntos.

Mientras tanto, la defensiva de un equipo también tiene posibilidades de anotar si recupera el balón del rival, y lo puede hacer de 2 maneras:

– A través de una intercepción devuelta hasta el touchdown

– A través de un balón suelto o fumble, de un rival, al que se le suelta el balón estando aún la jugada vigente, y queda viva para el primer jugador que lo retenga, lo que puede terminar en touchdown si quien agarre el balón no es tackleado o detenido.

La otra forma que tiene una defensiva de anotar es a través del safety, que se produce cuando un jugador rival es tackleado en su propia zona de anotación o bien, cuando la presión hacia el mariscal de campo es tal que se ve obligado a traspasar los límites del fondo de la cancha. Equivale a 2 puntos y a la entrega del balón al equipo que realizó el safety.

Cuando un equipo tiene el balón, tiene 4 oportunidades para avanzar 10 yardas y así acercarse a la zona de anotación rival, si no logra realizar dicho avance, debe despejar el balón y entregárselo al otro equipo en la cuarta oportunidad, o en su defecto intentar un gol de campo en caso que la distancia le sea posible, también se puede intentar una jugada en esa cuarta oportunidad buscando avanzar lo requerido en caso que la circunstancia dentro del partido lo pida.

Next Post

Paredes fuera de convocatoria de la Roja

La asociación de Fútbol Profesional comunicó este sábado que el jugador Esteban Paredes fue liberado de la convocatoria de la Selección Chilena por padecer una pequeña lesión. Según la ANFP, el jugador Esteban Paredes, uno de los goleadores de Colo-Colo y el Campeonato Nacional, padece de pubalgia por lo que […]

Suscribete ¡AHORA!