German Portanova en UAI Urquiza

Germán Portanova destacó a ex Universidad de Chile: “Lo que más me gusta es que siempre quiere más”

El entrenador de UAI Urquiza habló con SolamenteFutbol tras la goleada ante Gimnasia en Villa Lynch. El otrora jugador de Chacarita además elogió a Mariana Larroquette, mediocampista que estuvo en la escuadra estudiantil entre 2016 y 2017 y hoy es figura indiscutida de su equipo.

Germán Portanova entre 1999 y 2001 defendió la camiseta de Rangers de Talca y entre 2002 y 2003 se puso la casaca de Deportes Melipilla, su último equipo como futbolista profesional.

Hace unas semanas se reencontró con el fútbol chileno en la Copa Libertadores Femenina, donde como DT del Furgón se enfrentó a Santiago Morning por la fase grupal de aquella competencia. Ese partido terminó igualado. Al final, su escuadra y las Bohemias culminaron entre los ocho mejores del certamen de Conmebol.

A nivel local, el técnico argentino ha tenido un buen pasar en el equipo de Villa Lynch, puesto que en la pasada temporada se coronó Bicampeón y actualmente pelea los primeros lugares tras seis fechas disputadas. Su andar es tan sólido que ha jugado cuatro cotejos y los ganó todos, el último por 4-1 ante Gimnasia. Por lo que su elenco es uno de los mejores del fútbol argentino.

TE INVITAMOS A REVISAR LA ENTREVISTA

-Germán, vienen de una Copa Libertadores donde no pudieron conseguir el título para el fútbol argentino ¿Cómo analizan su aventura internacional?

Primero el objetivo de ganar una Copa Libertadores es una vara muy alta, yo no digo que fue un objetivo, yo digo que fue un sueño. Era nuestro sueño ganarla, sabemos que vienen equipos muy por arriba nuestro como los brasileros, los chilenos, los colombianos, donde tienen otra estructura. De la Copa Libertadores me voy muy conforme por lo que nos trazamos. El objetivo era jugar bien, por momentos lo hicimos, por momentos padecimos, nos equivocamos, pero creo que en los cuatro partidos fuimos UAI, protagonizamos, fuimos a buscar, algunas veces cerramos, otras veces nos sometieron, pero es parte del fútbol.

-¿Cómo vivieron ese contexto tan especial en Ecuador a raíz de los conflictos políticos y sociales que enfrentaba el país?

La verdad es que estábamos alejados en la casa de la Selección Ecuatoriana donde nos han tratado de maravillas, el pueblo ecuatoriano, la gente ecuatoriana es muy respetuosa, muy buena y la verdad que nos preparamos de la mejor manera. Estábamos lejos y después comenzamos la Copa porque se calmó todo. Teníamos una idea de que si seguía, devolvernos, pero no porque no quisiéramos estar. Nosotros nos moríamos por jugar, pero no podíamos jugar una Copa Libertadores si la gente no era escuchada por una buena causa. Se solucionó todo gracias a Dios y pudimos comenzar el torneo que fue de mucho crecimiento para nosotros. Fue una experiencia única, cruzarse con los mejores equipos de Sudamérica es único y estuvieron a la altura las chicas.

-¿Cómo viste al equipo después del paso por la Copa en la victoria ante Gimnasia, donde tuvieron un primer tiempo muy bueno?

La verdad es que intentamos lo que buscamos siempre. Ser un equipo que juega a ras de piso, girar la pelota de un sector a otro, moverla cuando se crea el espacio, intentar ser protagonista y nos salió bastante bien. En el segundo tiempo nos relajamos un poco, como que queríamos hacer goles y ahí pecamos un poco de egoísmo, pero en líneas generales fue un buen partido.

-¿Cómo viste a Mariana Larroquette que sigue demostrando su calidad, marcó un gol y nuevamente generó muchas situaciones ofensivas?

La mediocampista que hoy brilla en UAI Urquiza tuvo un paso por el fútbol chileno entre 2016 y 2017.

Es una chica que lo que más me gusta de ella es que siempre quiere más. No se conforma con lo que ha hecho y bueno nosotros somos así. Creemos que es el día a día, que lo que ya hicimos o ya se hizo ya está, no se puede vivir de eso. Tenemos que reinventarnos y volver a jugar bien, a protagonizar, a ser un equipo que quiere ganar el campeonato y bueno creo que de a poco lo vamos a lograr.

-¿Cómo proyectan sus objetivos más inmediatos en el torneo?

Nosotros lo que podemos decidir es cómo perder, protagonizando y jugando bien. Lo que nos trazamos es jugar bien, para eso trabajamos, después queremos quedar entre los primeros ocho e intentar ganar el campeonato obviamente, pero eso se traza como sueño. Lo primero es crear el cimiento y la base que es el juego.

-¿Estás conforme con lo que han mostrado hasta el momento?

Sí, de menor a mayor, nos ha costado al principio, siempre nos cuesta porque hacemos pretemporadas largas, fuertes y con Independiente nos costó, pero después nos soltamos un poquitito con Defensores y con Estudiantes. Hoy se vio un poco mejor también lo que es la estructura del juego y creo que vamos creciendo y vamos a llegar muy bien.