Suiza y Costa Rica repartieron puntos en el cierre del Grupo E

Los suizos sellaron su clasificación a Octavos de Final con una igualdad ante los ‘ticos’, que se van de Rusia rompiendo la sequía de puntos y goles que presentaban. 

La tarde-noche de Nizhny tuvo el cierre del Grupo E, con Suiza y Costa Rica que brindaron un partido emocionante, que parecía definido en la agonía para los suizos con un gol al minuto 88 de Drmic, que aportó suspenso con un penal para Costa Rica un minuto después que el árbitro anuló con ayuda del VAR por offside y posterior simulación de Bryan Ruiz, y que tuvo su broche de oro con un nuevo penal en el minuto 90+2 de Zakaria sobre Joel Campbell que Ruiz estrelló en el horizontal pero Yann Sommer introdujo en su portería con la cabeza para el 2-2 final.

Pero las emociones no se concentraron en el final del partido. Si bien los ‘ticos’ ya estaban eliminados, plantearon un partido dinámico y basando el juego de velocidad principalmente llevado por Campbell y Ruiz. Por su parte, el mediocampo suizo intentaba imponerse con la técnica de Shaqiri, Xhaka, Dzemailli, Behrami y Embolo.

Una combinación de los mediocampistas suizos permitió la apertura de la cuenta. En el minuto 31, Embolo pivoteó un centro desde la derecha y dejó en inmejorable posición a Dzemailli, cuyo derechazo furibundo hizo estéril la resistencia de un Keylor Navas que había quedado descolocado por neutralizar a Embolo. Ganaba Suiza y se ilusionaba con hacerse del primer lugar del grupo pues a la misma hora igualaban aún sin goles Serbia y Brasil.

Ya con Brasil en ventaja (desde los 36’ de ambos partidos), Suiza empezó a regular la tenencia de balón y a ceder espacio a Costa Rica, que con ello se asomó en la portería de Sommer en varias oportunidades. En el minuto 56, un cabezazo de Kendall Watson, a tiro de esquina de Campbell, fue inalcanzable para Sommer y desató la locura ‘tica’. Con ello, el único país que faltaba por anotar en Rusia 2018 lograba gritar “gol” por lo menos por una vez.

Con el marcador igualado – y con Brasil incrementando su ventaja sobre Serbia – pareció que Suiza se conformaba con lo sucedido y Costa Rica se abalanzaba en búsqueda de un triunfo para coronar su buena actuación del partido. Esto hasta que llegaron los locos minutos finales narrados en el primer párrafo y que sellaron el marcador final en un empate a dos goles.

Con este resultado, Suiza finalizó en segundo lugar del Grupo E con 5 puntos y se enfrentará a Suecia en la ronda de Octavos de Final. Por su parte, Costa Rica se despidió del mundial con un punto.