Futbolistas Chilenos en Brasil: Historial de una progresiva consolidación

Años anteriores era casi imposible que un jugador chileno brillase en tierras cariocas. Hoy la realidad es algo diferente.

Años anteriores era casi imposible que un jugador chileno brillase en tierras cariocas, lo cierto es que los antecedentes indicaban que grandes jugadores de nuestro balompié, y que hicieron patria en Brasil consiguieron consolidarse como prominentes figuras e incluso llegando a altos niveles de idolatría, siendo destacados los casos de Elías Figueroa en Internacional de Porto Alegre,  Fernando Astengo en Gremio de Porto Alegre y Roberto Rojas en Sao Paulo, mientras tanto otros, como Gabriel Mendoza, Alejandro Escalona y los fugaces y en algunos casos turbulentos pasos de Frank Lobos, Juan Salinas y Adán Vergara , son los exponentes de jugadores que venían realizando buenas campañas en el campeonato chileno pero que en Brasil no lograron consolidarse.

Hoy por hoy  son cinco los futbolistas chilenos que  militan en el Campeonato Brasileño, en el caso de Jorge Valdivia, por ejemplo, actualmente milita en el Palmeiras, quien se encuentra disputando la Segunda Categoría del futbol brasileño, sumando altibajos,  “el mago” ha logrado tener un alza considerable en su rendimiento, el cual tiene a su equipo en la punta de la Serie B. En su última presentación, el cuadro de Palmeiras venció agónicamente con gol de Valdivia por  un ajustado 3-2 a Figueirense, perfilándose así como el gran candidato para lograr el ascenso a la máxima categoría. Dichas actuaciones tienen a Valdivia considerado ante un eventual llamado a la Selección Chilena de Jorge Sampaoli.

Mientras tanto Marcos González sigue con su periplo en el Flamengo, sumando buenas actuaciones y consolidándose como puntal en la zaga brasileña, sin embargo, en el último fin de semana tuvo un importante traspié ante Internacional de Porto Alegre  tras caer por un 1-0 en un partido por la octava fecha del campeonato brasileño de fútbol, jugado en el estadio Centenario de la sureña ciudad de Caxias do Sul, el único tanto del encuentro lo marcó el defensor mundialista ex Roma y Bayer Leverkusen, Juan.

Por otra parte, tenemos los casos de Eugenio Mena en el Santos y Claudio Maldonado en el Corinthians, en el caso del primero, su equipo, igualó a dos tantos con el Curitiba y el ex jugador de Wanderers y Universidad de Chile solo estuvo en el banco de suplentes, situación que ha sido la tónica desde su llegada en calidad de préstamo al cuadro donde brillase Neymar. Suerte algo más óptima ha sido la que ha tenido el experimentado volante, quien fue titular en el último fin de semana y cumplió una buena actuación en la visita del Corinthians al Atlético Paranaense, partido que finalizó igualado a un tanto, cabe señalar que es primera vez desde su arribo al Timao, que Maldonado arrancó como titular.

Y por último, y no menos importante se encuentra Eduardo Vargas, quien milita actualmente en Gremio de Porto Alegre, en donde ha sumado elogios y buenas actuaciones, sin embargo, en el último fin de semana tuvo una magra actuación, al ser expulsado a los 54 minutos y para colmo de males, su equipo cayó en calidad de visitante ante Criciuma por 1-2, quedando así Gremio en la sexta posición de la Tabla de Ubicaciones del Brasileirao.

Next Post

Jorge Valdano: "Pellegrini es uno de los mejores entrenadores del mundo"

El ex director deportivo y entrenador de Real Madrid se encuentra en Chile para dar dos charlas en el Estadio Municipal de Las Condes.

Suscribete ¡AHORA!