Gamba Osaka, el primer campeón de 2016

Roberto Sánchez

El equipo japonés ganó la final de la Emperor’s Cup al Urawa Red Diamonds y se convirtió en el primer equipo del 2016 en alzar una copa en este año

La tradicional Copa del Emperador de Japón disputó su final de la temporada 2015 en este 1 de Enero de 2016, lo que convertiría al campeón en el primer equipo en el mundo en alzar una copa de competiciones oficiales durante el año que comienza. Llegaron a la final dos equipos protagonistas en la reciente J-League 1, que se enfrentaron en las semifinales de la misma y estiraron la definición hasta el alargue, en el cual el Gamba Osaka vencería por 3-1 al Urawa Red Diamonds. Apenas 33 días después de dicho duelo, se volverían a ver las caras para definir al campeón de la Copa del Emperador.

Cómo llegaron a la final

Ambos equipos ingresaron a la Copa en los Octavos de Final, lo que les implicó una ruta de tres duelos para alcanzar esta final.

El Urawa Red Diamonds venció en su debut al FC Machida Zelvia por 7-1, para luego superar en Cuartos de Final al Vissel Kobe por 3-0 y, finalmente, en Semifinales vencer en el alargue y con un agónico gol de Tadanari Lee al Kashiwa Reysol por 1-0.

El Gamba Osaka, campeón defensor, debutó venciendo 2-0 al Kawasaki Frontale, para en Cuartos de Final superar por 3-1 al Sagan Tosu y en Semifinales derrotar al Sanfrecce Hiroshima (el mismo que terminaría el mundial de clubes en tercer lugar) por 3-0 gracias a dos goles de Takashi Usami y un gol de Shun Nagasawa.

La historia de la final

De entrada el duelo prometió emoción y goles. No había llegado al minuto 5 el reloj y una jugada de Takashi Usami encontró libre de marca al centrodelantero Patric, cuyo remate estremeció el poste de la portería de Shusaku Nishikawa. También pudo ponerse en ventaja antes de los 15 minutos el Urawa Red Diamonds con un remate bajo de su central Yomoaki Makino, pero el portero Masaaki Higashiguchi estuvo presto para mantener el cero en su portería. Luego, a los 25 minutos, volvió a probar suerte el campeón defensor tras habilitación de Hiroki Fujiharu a Patric, quien remató apenas desviado por el poste derecho de la portería de Nishikawa. El trámite era de ida y vuelta, emocionante para los casi 45 mil espectadores presentes en el Ajinomoto Stadium.

Parecía que el cero se mantendría hasta el descanso pero a los 32 minutos se desató la locura en el estadio. Shu Kurata rompió la línea del offside y habilitó a Patric, quien evitó el cierre desesperado de Ryota Morikawi para entrar por el costado derecho del ataque y derrotar a Nishikawa, dándole la ventaja al Gamba Osaka.

sp-jsoccer-a-20160102-e1451648331941-870x589

Pese a ello, el Urawa Red Diamonds respondió rápidamente y devolvió el golpe apenas 4 minutos después de la apertura de la cuenta. Tsukasa Umesaki centró desde la derecha y encontró el cabezazo de Tadanari Lee, el cual se estrelló en el poste. Shinzo Koroki aprovechó el rebote y con un zurdazo potente derrotó a Higashihuchi para devolver la igualdad al marcador. Incluso, Koroki tuvo una nueva oportunidad al filo del descanso pero su remate resultó débil y pudo ser neutralizado por Higashiguchi, lo que mantuvo en el marcador el empate con que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, el Gamba Osaka encontraría la ventaja final apenas a ocho minutos del inicio. Un tiro de esquina ejecutado por el capitán Yasuhito Endō encontró nuevamente al peligroso Patric, que superó la resistencia de Nishikawa y estructuró cifras definitivas. Justo premio para el centrodelantero brasileño de 28 años, quien fue el que más intentó anotar en el partido y tuvo como premio los dos goles que consagraron nuevamente a su equipo.

832aef2166ad500b245b32616b57411b907064aa

Luego del gol, la emoción y oportunidades siguieron rotando e intercambiándose. Pudo igualar Makino, pero cuando se disponía a rematar la jugada se anulaba por una infracción, y también pudo asegurarlo Endō con un tiro libre en tiempo de compensación. Finalmente, el marcador no se modificaría más y sería victoria para el Gamba Osaka, que se consagraría como bicampeón del torneo, logro que precisamente estos equipos fueron los últimos en alcanzar en 2005-2006 (Urawa Red Diamonds) y en 2008-2009 (Gamba Osaka).

Palmarés en la competición

Tras esta final, el Gamba Osaka ha conseguido su quinta Emperor’s Cup de siete finales disputadas. Por su parte, el Urawa Red Diamonds suma su cuarto subcampeonato en diez finales disputadas. Ambos aún lejos del máximo ganador del torneo, Keio University, que sumó nueve títulos de trece finales disputadas.

Lo que viene para los finalistas

0a6c605b0b308e32d64ef168d97381672f1e63a0

Ambos equipos clasificaron a la fase de grupos de la Asian Champions League 2016, que consta de ocho grupos de cuatro equipos.

El Gamba Osaka quedó encasillado en el Grupo G, que comparte con el Melbourne Victory (Australia), el Suwon Samsung Bluewings (Corea del Sur) y un equipo que saldrá de la fase previa que disputan el Shangai SIPG (China) y el vencedor del duelo entre el Muangthong United (Tailandia) y el Johor Darul Ta’zim (Malasia). Su debut será el 24 de Febrero visitando al Suwon Samsung Bluewings.

El Urawa Red Diamonds quedó en el grupo H, con los actuales campeones Guangzhou Evergrande (China, cuartos en el reciente mundial de clubes), los australianos de Sydney FC y un equipo que saldrá de la fase previa que disputan el Pohang Steelers (Corea del Sur) y el vencedor del duelo entre el Hà Nội T&T (Vietnam) y el Kitchee (Hong Kong). Su debut será también el 24 de Febrero pero jugando como local ante el Sydney FC.

FICHA TÉCNICA

95° Emperor’s Cup, Final.

Viernes 1 de Enero de 2016, 14:15 hora local (02:15 hora de Chile)

Estadio: Ajinomoto Stadium, Chōfu, Tokyo. Público: 43.809 espectadores

Urawa Red Diamonds (1): 1 Shusaku Nishikawa; 4 Daisuke Nasu, 5 Yomoaki Makino, 46 Ryota Moriwaki, 22 Yuki Abe; 7 Tsukasa Umesaki (57’ Takahiro Sekine), 16 Tayuka Aoki, 3 Tomoya Ugajin (69’ Toshiyuki Takagi); 20 Tadanari Lee, 30 Shinzo Koroki, 19 Yuki Muto (57’ Zlatan Ljubijankič).

Suplentes: 15 Koki Otani (A), 2 Kenichi Kaga, 33 Wataru Hashimoto, 27 Riyika Motegi, 31 Toshiyuki Takagi, 24 Takahiro Sekine, 21 Zlatan Ljubijankič.

Entrenador: Mihailo Petrovic

Gamba Osaka (2): 1 Masaaki Higashiguchi; 15 Yasuyuki Konno, 14 Koki Yonekura (12’ Yosuke Ideguchi), 5 Daiki Niwa, 6 Jung-Ya Kim; 4 Hiroki Fujiharu, 7 Yasuhito Endō, 11 Shu Kurata, 13 Hiroyuki Abe; 39 Takashi Usami (76’ Tatsuya Uchida), 29 Patric Aguiar Oliveira (88’ Shun Nagasawa).

Suplentes: 18 Yosuke Fujigaya (A), 21 Yosuke Ideguchi, 35 Ryo Hatsuse, 21 Tatsuya Uchida, 10 Takahiro Futagawa, 20 Shun Nagasawa, 9 Lins Lima de Brito.

Entrenador: Kenta Hasegawa

Tarjetas Amarillas: 30’ Tadanari Lee (URD), 35’ Takashi Usami (GO), 71’ Shu Kurata (GO), 90+2’ Daiki Niwa (GO)

Tarjetas Rojas: No hubo

Goles: 0-1 Patric Aguiar Oliveira (32’), 1-1 Shinzo Koroki (36’), 1-2 Patric Aguiar Oliveira (53’).

Next Post

Los 5 eventos que no te puedes perder este 2016

En SolamenteFutbol.cl, te hacemos una recomendación futbolera, ponte cómodo y toma nota. Copa Libertadores  Este 2 de febrero arrancará la Copa Libertadores. Escenario donde competirán Colo Colo, Cobresal y la Universidad de Chile. ¿Será el año de los chilenos en el certamen continental? UEFA Champions League La competencia mas importante […]

Suscribete ¡AHORA!