Hombre de negro

Las camisetas de los jugadores pueden ser sujetas a representar significados. El más básico es la definición de identidad colectiva.

Las camisetas de los jugadores pueden ser sujetas a representar significados. El más básico es la definición de identidad colectiva. Por un lado implica que son parte de un mismo club, por otro el diseño los vincula con alguna idea definida. Por ejemplo, en algunos equipos buscan imitar la vestimenta de algún cuadro admirado, incluso en nuestro fútbol profesional tenemos varios ejemplos: Everton, Huachipato, Curicó, La Serena, Unión Española, etc., comparten el diseño con alguna institución Europea o Argentina. De ahí los jugadores protegen una posición en la cancha, cada día menos relacionada con el número de su espalda; pero también como grupo defienden los colores de su club. Existe un actor en cada partido que regularmente se viste de negro, cuya misión no es solamente defender la tonalidad de un equipo sino del fútbol.

David Leal Olivares

@davidlealo

El encuentro entre La Pepe y G&P-Terramovil en la Liga de la Ciudad Satélite tuvo de todo. Siete goles en total y la mano firme del árbitro del encuentro, Vicente Plaza Muñoz, expulsó a un jugador por equipo y cobró un penal. Además dos goles en el encuentro fueron realizados por medio de tiros libres cerca del área. El encuentro terminó con un ajustado y entretenido 4 a 3. G&P-Terramovil todavía no puede ganar ni un punto, aunque consiguieron tener empatado gran parte del segundo tiempo, levantando un incómodo 2 a 0 hasta el 3 a 3. Lamentablemente una falta innecesaria pocos pasos antes del área desequilibró el cotejo y significó la primera expulsión. Un partido sin dudas complicado para el juez del encuentro.

Vicente Plaza Muñoz prefiere que le digan árbitro aunque está acostumbrado a ser nombrado como “Profe”. Seguramente existen otras calificaciones no nombradas. A continuación su historia y reflexión sobre el arbitraje amateur.

¿Hace cuánto tiempo que es árbitro?

Quince años.

¿Y los quince años en fútbol amateur?

Sí amateur, tuve un paso por INAF, un año, pero no terminé mi carrera de árbitro profesional.

¿Cuál es su opinión sobre las condiciones de los árbitros amateur?

Ser árbitro amateur es mucho más difícil que ser un árbitro profesional.

¿Por qué situación?

Por el hecho de ser un fútbol de barrio, la gente que llega a ver el espectáculo puede llegar en estado de ebriedad o “volado”. Entonces, uno está expuesto a muchas cosas siendo árbitro amateur.

¿Antes de ser árbitro tenía otra profesión?

Tengo mi profesión, soy dibujante técnico. Todo esto lo convalido porque me gusta mucho.

En este partido tuvo que cobrar un penal y dos tarjetas rojas ¿Cuál fue el encuentro más difícil que le tocó arbitrar?

No hay partido fácil. El partido lo hacen los jugadores y nosotros dentro de la cancha. Si tu entras al campo de juego pensando que es un partido fácil, no te sirve eso. Siempre tienes que estar bien aplicado, tratar de dar el máximo en cada partido que te tocó arbitrar y sacarlo adelante.

Según su opinión ¿Qué necesita el fútbol amateur?

Creo que el gobierno ponga más ojo en las canchas, que cada día se están perdiendo. Cada vez queda menos espacio para el deporte. Eso lo debería tomar en consideración toda la gente que está ligada a la política.

Next Post

Vidal anotó en el triunfo de la Juventus y se acerca al Scudetto

El Chileno se hizo presente en el marcador y continua la “Vecchia Signora” como líder absoluto del Torneo de la Serie A italiana.

Suscribete ¡AHORA!