Irlanda y una clasificación al filo

Cristóbal Matus

Tal como esa escena típica de Matrix en que los peligros son esquivados gracias a una contorsión más ajustada al baile del limbo que a la supervivencia, Irlanda echó a andar sus recursos más extremos para vencer 1-0 a Italia y clasificarse  octavos de la Euro 2016, en el grupo de los mejores terceros.

Luego de un inicio tenso y poco pulcro, el equipo irlandés fue haciéndose de una leve superioridad en llegadas, con jugadas de Murphy y Duffy. Lo mismo ocurría con la posesón de balón, que indicaba más de un 60% de propiedad para la Selección de Irlanda.

Para mediados del primer tiempo del partido que sostenían italianos e irlandeses en el Stade Pierre Mauroy, de Lille, la cosa se había puesto ruda y el “juegue, juegue” era la frase típica del colegiado rumano Ovidiu Hategan. Apenas faltaban 4 minutos para el cierre de la primera fracción cuando la Azzurri recién pudo acercarse por primera vez al arco rival, con un remate de Inmobile, que tuvo más de espectáculo que de peligro.

Una vez iniciado el complemento, el portero Sirigu siguió calentando las manos tras los embates que lograban romper la defensa italiana. Sin embargo, el cero continuaba repartido y las cosas no parecían complicarle a los dirigidos por Antonio Conte.

Llegados los últimos diez minutos  la situación era al todo o nada para Irlanda, que sabía que un empate no bastaba para meterse en la ronda siguiente. Entonces, casi como ese alumno que pasa de curso en diciembre tras lograr el milagro en la más peluda de las coeficiente dos, Brady puso la pelota a besar la red italiana en el minuto 85, sacando el grito de gol necesario para su escuadra. Todo gracias a un centro perfecto que Robbie cabeceó en el punto penal.

Tras la locura de la celebración y el duro aguante para sostener la ventaja, los irlandeses se impusieron a un mezquino cuadro italiano y se inscribieron por derecho propio en la ronda de octavos. Con esto, el conjunto político del Reino Unido instaló a todas sus partes entres los mejores 16: Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra.

Irlanda se verá las caras con Francia este domingo a las 12:00 para dirimir quién sigue en carrera y quién lo mira por TV.

Next Post

Charles Aránguiz, el “Príncipe” que no se traiciona

Follow @nicoeac Ante Colombia, en el césped del estadio Soldier Field de Chicago, exhibió un alto nivel y demostró jerarquía. Previo al partido ante Colombia por el paso a la final de la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos, Charles Aránguiz analizó el desempeño de Chile en […]

Suscribete ¡AHORA!