Julio Humberto Grondona: A 39 años de su llegada a la AFA

Rodrigo Acuña

Hace exactamente 39 años, el fallecido Julio Humberto Grondona, asumía la dirección de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Durante los últimos días, Arsenal de Sarandí, club que fundó en la década del 50 se fue a la Primera B Nacional. 

La historia de Julio Grondona en el fútbol argentino no puede dejar indiferente a nadie. Menos cuando se cumplen casi 40 años desde que asumió los destinos de la AFA. Fue un 6 de abril de 1979, prácticamente un año después de que la Selección Argentina se adjudicara su primera Copa del Mundo en 1978.

La trayectoria de Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino, habla de 35 años sin interrupción dirigiendo la suerte del balompié trasandino. Durante toda su gestión, la Selección Argentina volvió a ganar un Mundial en 1986, se adjudicó dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004  y Beijing 2008, respectivamente.  Además, triunfó en la Copa América 1991 y 1993, la Copa Confederaciones 1992. Y si eso fuera poco, a nivel juvenil fueron los mejores en seis mundiales Sub-20. Eso sin contar lo conseguido a nivel sudamericano.

Un palmarés envidiable dejó el fallecido dirigente. De hecho, desde la partida del ex presidente de Arsenal en 2014, el saldo para el fútbol argentino habla de dos finales consecutivas perdidas por la Albiceleste ante Chile en la Copa América (2015 y 2016). Y una lista interminable de bochornos internacionales.

Mientras que si se habla a nivel de clubes, en la Copa Libertadores desde 2015 ningún club gana el certamen. Por su parte, en la Copa Sudamericana, Independiente devolvió la alegría a fines del año pasado. A nivel juvenil, el panorama está muy lejos de esos títulos mundiales Sub-20 conseguidos bajo su mandato.

Tiempos que quizás más de alguno desea recuperar, aunque no hay que olvidar que a poco tiempo de perder la vida, se reveló un oscuro pasado de Julio Grondona. El dirigente fue acusado de cobrar sobornos por derechos de Televisión en partidos de la Selección Argentina, Eliminatorias Mundialistas, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Ciertamente siempre se especuló, aunque esta vez fue la intervención de la Justicia de los Estados Unidos lo que acabó por destapar todo.

La trayectoria de un dirigente especial que un día como hoy hace 39 años comenzaba este camino, que quizás hoy golpea al balompié al otro lado de la cordillera.

Next Post

La pena de Matías Zaldivia tras la dolorosa derrota de Colo Colo

Post Views: 3

Suscribete ¡AHORA!