La actualidad de los candidatos al título

Roberto Sánchez

Duros partidos esperan a Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers para este fin de semana. En qué va la preparación de los 3, a continuación.

El Torneo de Apertura Scotiabank entra en su fase final, con 5 fechas por disputarse, y cada partido se disputa como si fuera el último para los tres candidatos a ser campeón. Particularmente la fecha 13, a disputarse este fin de semana, presenta tres partidos complejos para los líderes justo en una etapa en que cada tropiezo puede pagarse muy caro: El líder Universidad de Chile recibe en el “Clásico Universitario” a Universidad Católica este sábado a las 12:00 horas, el escolta Colo Colo visita el campamento minero de El Salvador para enfrentar a Cobresal el domingo a las 15:30 horas, y el tercero en la discusión, Santiago Wanderers, abre la fecha este viernes a las 17:00 horas recibiendo en Playa Ancha al cuarto en la tabla, O’Higgins.

El clásico universitario es la prueba para el líder

Universidad de Chile llega al duelo ante Universidad Católica pretendiendo lavar la pobre imagen dejada en la derrota ante Colo Colo y en el complicado triunfo ante Palestino del pasado domingo, por lo que su entrenador Martín Lasarte analiza y prueba jugadores buscando dar con un once inicial óptimo a partir del cumplimiento de sanción por parte de los defensas Osvaldo González y José Rojas, además de la recuperación del delantero Gustavo Canales, quien dejó atrás el esguince de tobillo derecho que lo marginó del partido ante Palestino. Es así que Lasarte planea realizar efectivamente tres modificaciones en el once para permitir el retorno de estos tres jugadores, siendo los damnificados el lateral zurdo Joao Ortiz, el creador Ramón Fernández y el centrodelantero Enzo Gutiérrez. Así, una formación tentativa para el sábado por parte de los azules sería con Johnny Herrera en el arco; Mathias Corujo, Osvaldo González, José Rojas y Cristián Suárez en defensa; Ricardo Guzmán-Pereira y Benjamín Vidal para la contención; Gustavo Lorenzetti para la salida; Sebastián Ubilla, Gustavo Canales y Patricio Rubio en delantera.

El partido entre azules y cruzados se disputará en el Estadio Nacional, con arbitraje del juez internacional don Eduardo Gamboa.

El escolta es pura confianza más allá del respeto a los mineros

Colo Colo llega a esta parte de la campaña con un recorrido similar al del último torneo, en que se coronó campeón, pero con la sutil diferencia de no depender completamente de sí para repetir el resultado. A partir de esto surge naturalmente el concepto de “apoyar a los rivales de los otros equipos que pelean el título”, pero esa idea en Colo Colo es descartada pues saben que cada equipo se juega algo y esa debe ser motivación suficiente para ellos. Un poco considerando lo mismo, Héctor Tapia dejó en claro en Valparaíso tras el juego ante Unión La Calera que hay respeto por el rival que viene: “Tenemos un viaje que no es el más cómodo, con un equipo que no es fácil, pero igual tenemos que ir a El Salvador y tratar de ganar”. Por lo mismo, en principio se repetiría el equipo que viene jugando por los albos, con Justo Villar en el arco; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Julio Barroso y Jean Beausejour en defensa; Esteban Pavez, Jaime Valdés y Emiliano Vecchio en mediocampo; Felipe Flores, Esteban Paredes y Juan Delgado en ofensiva.

El partido entre Cobresal y Colo Colo se jugará en el Estadio El Cobre de El Salvador, con arbitraje de Carlos Rumiano.

El tercero en cuestión tendría una dolorosa baja pero apela a seguir trabajando

Santiago Wanderers llegó en silencio a esta lucha por la corona y tanto jugadores como cuerpo técnico pretenden mantener esa línea, preparando cada partido como si fuera una final. Claro que para este viernes la principal novedad es negativa, pues un edema muscular marginaría del partido al máximo artillero “caturro” Roberto Gutiérrez, quien por esta lesión debiera estar una semana afuera de las canchas, aunque recordando la lesión anterior sufrida ante Universidad de Chile (estuvo fuera 3 semanas cuando el pronóstico era del doble) existe un margen para verlo en cancha ante los celestes de Rancagua en la medida que ello no acelere la posibilidad de un desgarro.

De todas maneras, la de Gutiérrez no es la única baja pues se sumará Pablo Tamburrini, expulsado ante San Marcos. Pero como no todo son malas noticias, recibieron el alta médica Franz Schultz (desgarro frente a San Felipe en Copa Chile) y Jorge Ormeño (esguince medial rodilla izquierda ante Palestino por el Apertura), quienes pasan a formar parte de las alternativas de Emiliano Astorga para armar el equipo.

Así, a la espera de la práctica de fútbol de este miércoles, asoma como posible equipo titular el siguiente: Mauricio Viana en portería; Agustín Parra, Ezequiel Luna y Mauricio Prieto en defensa; Franz Schultz (Juan Abarca), Jorge Ormeño, Marco Medel y Gonzalo Barriga en mediocampo; Jorge Luna para la salida; Ronnie Fernández (Matías Mier) y Gastón Cellerino en ofensiva.

El partido entre Wanderers y O’Higgins será en el Estadio Elías Figueroa Brander, con el arbitraje del mundialista Enrique Osses.

Este es un breve reporte a la actualidad de los equipos que van por el premio mayor. Por supuesto, todo lo que suceda con ellos el fin de semana estará en las plataformas virtuales de SolamenteFutbol.cl

Next Post

La primera selección “netamente” chilena

En los inicios del siglo XX el fútbol chileno estaba dividido en asociaciones que tenían sede por todo el país. No existía un ente regulador que aglutinase a los núcleos en que se practicaba el deporte, aunque destacaban la Federación Sportiva Nacional (FSN), de Santiago, y la Football Association of […]

Suscribete ¡AHORA!