La historia de la joven venezolana que decidió retirarse en el fútbol chileno

Sthefany Puebla jugó por la Universidad de Chile durante la temporada anterior. La ex seleccionada de Venezuela acusó falta de apoyo en los distintos clubes donde estuvo, sobre todo en el balompié nacional. Razones que la llevaron a tomar la decisión de alejarse de la actividad.

Una publicación en Instagram remeció al fútbol femenino chileno el viernes 31 de enero. La joven Sthefany Puebla (21) decidió anunciar su retiro en aquella red social mencionando la poca ayuda que recibió en los distintos clubes donde mostró su talento. Además, dijo que pensó en su futuro y el de su familia para tomar esta determinación.

La ex seleccionada venezolana jugó la temporada 2019 por la Universidad de Chile, en donde marcó seis goles en la misma cantidad de partidos. Le anotó tres tantos a Cobresal y uno a Fernández Vial, Deportes Antofagasta y Deportes Iquique. También disputó los últimos minutos del choque ante Universidad Católica en el Estadio Nacional. Compromiso que tuvo la asistencia más alta para un juego entre mujeres (en la historia del fútbol chileno). Registrando 16 mil espectadores al momento de finalizar.

Sthefany Puebla jugando por la Universidad de Chile durante la temporada 2019.

La ex atacante comenzó a jugar a los 13 años en Venezuela. Allí defendió los colores de la Universidad Central de Venezuela, el Fútbol Femenino Aragua, Deportivo La Guaira y la Selección Venezolana en fútbol y fútbol sala. En su trayectoria destacó su participación en el ‘Juego de las Estrellas’ (partido entre las mejores jugadoras del fútbol venezolano y la selección sub 17) y un tercer lugar por la ‘Vinotinto’ en un torneo sudamericano de futsal (2012).

Puebla recibió un sueldo en su última etapa en el fútbol venezolano, pero la situación en el país se hizo insostenible en todo ámbito. Lo cual provocó que muchos de sus compatriotas tuvieran que abandonar la nación buscando un mejor futuro. Ella llegó en 2018 a la Región Metropolitana.

El último club en Venezuela de Sthefany fue el Deportivo La Guaira (2018). Posterior a eso prácticamente no tocó un balón hasta que probó suerte en Santiago Morning. En el equipo dirigido por Paula Navarro quedó seleccionada, pero no pudo jugar en el actual bicampeón del fútbol chileno por los horarios laborales. Situación que aún lamenta, de hecho, su compatriota María Rodríguez fue contratada y tuvo una remuneración la temporada anterior.

La ex goleadora entrenando por la Selección Venezolana

La ‘llanera’ recaló en la Universidad de Chile al tener más libertad de horarios para entrenar y trabajar. En las azules recibió 25 mil pesos mensuales, lo cual no le alcanzaba siquiera para cubrir los traslados. De igual manera, recibió 60 mil pesos (para gastar con una Gift Card) al ser escogida la mejor jugadora de septiembre.

Actualmente en el fútbol chileno solo tienen contratos y remuneración algunas jugadoras de Santiago Morning. Y para este 2020 se anunció que todo el equipo adulto de Colo Colo recibirá un sueldo. Las instituciones siguen sin respetar lo establecido en los reglamentos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Federación Internacional de Fútbol Asociado y las diferentes legislaciones que abordan cuestiones deportivas y laborales. Lo cual ha desembocado en que Sthefany Puebla haya tomado la determinación de retirarse del fútbol privilegiando su futuro y el de su familia.