Posted on

Este sábado se realizará en la ciudad de Kazán, el sorteo de la próxima Copa Confederaciones, a jugarse en Rusia en junio de 2017. La FIFA, sorpresivamente cambió la norma en la que el campeón del mundo, en este caso Alemania, es cabeza de serie, lo que le abre la opción a La Roja de encabezar el grupo B.

El torneo que reúne a los campeones continetales y del mundo, será el más atractivo del próximo año, y la Selección Chilena, como campeón de América el 2015 está en el bombo 1 junto a Rusia, el anfitrión; Alemania, campeón del mundo en Brasil 2014 y Portugal, monarca de Europa este año en Francia.

En el bombo 2 estará México, campeón de la Concacaf; Australia, monarca en Asia; Nueva Zelanda, que se consagró el 2015 en Oceanía y el representante de África, que se sabrá en enero próximo.

¿Cómo llegaron a esta instancia?

Rusia.

Como de costrumbre, el anfitrión del mundial próximo también lo es de la Copa Confederaciones, los rusos apelan a su localía para poder dar la sorpresa. Rusia es el único seleccionado que tiene su lugar definido, como cabeza de serie en el grupo A.

Alemania.

Para muchos, la mejor selección del mundo, logro un hito histórico al ser el primer país europeo en ser campeón en territorio sudamericano. Los teutones, fueron el equipo más sólido en Brasil 2014, donde eliminaron a Francia en cuartos, humillaron a los caríocas en el recordado 1-7, y finalmente vencieron por la mínima en el alargue a la Selección Argentina. Gotze batió a Romero cuando el partido ya expiraba y se pensaba en los penales para darle su cuarta copa del mundo a los alemanes.

Chile.

La Roja ganó su primera copa luego de 99 años de sequía a nivel profesional, la Copa América del 2015, organizada en Chile consagró a una selección que venía de ser eliminada en octavos de final en Brasil 2014. Los chilenos superaron la fase de grupos sin problemas, y en cuartos derrotaron en un vibrante encuentro a la Selección Uruguaya por 1-0, con el recordado y gritado gol de Isla. En semis vencieron a Perú con un doblete de Vargas, y en la final ante Argentina, luego del 0-0 en los 120 minutos, vencieron a los trasandinos desde los doce pasos con un marcador de 4-1. El monarca de América se repetiría el plato este año tras consagrarse en la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos, tras vencer nuevamente en penales por 4-2 a la albiceleste.

Portugal.

Comandado por Cristiano Ronaldo, el seleccionado portugués dio la sorpresa en la Eurocopa de este año y venció al local, Francia 1-0 en el alargue con un gol de Renato Sanches. Los lusos mostraron un bajo nivel y un mediocreo torneo, sin embargo, a costa de empates, triunfos por la mínima en el alargue y penales, llegaron a semis para enfrentarse a otra sorpresa: Gales, que comandados por Gareth Bale, no pudieron pasar a una histórica final. Portugal los venció por 2-0 y accedieron al partido definitorio, donde vencieron a los galos, ganando su primer torneo continental.

México.

Los aztecas, que irán a Rusia con sed de revancha y con ganas de toparse a Chile luego del 7-0 en la Copa América pasada, accedieron a este torneo luego de vencer en un partido definitorio a Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro 2013. México, campeón en 2015 derrotó en Pasadena 3-2 a los norteamericanos, en un encuentro con muchas emociones, y que hasta los primeros 90′, estaba igualado 1-1. Los visitantes se pusieron en ventaja a los 96′, tras anotación de Oribe Peralta, sin embargo, a los 108′ Bobby Wood igualó el encuentro. Y cuando todos pensaban que se definiría en penales, Paul Aguilar a los 118′ le dio los pasajes al “Tri” para llegar a Rusia.

Australia.

El combinado amarillo, rival de Chile en la pasada copa del mundo. Se consagró en le Copa Asiática del 2015, tras vencer en el Olímpico de Sydney a Corea del Sur, equipo que los derrotó en la fase de grupos. Los Socceros vencieron en el alargue por 2-1 a los coreanos y conseguieron su primer título continental asiático, recordando que el 2006 renunciaron a la OFC por su baja competencia.

Nueva Zelanda.

Los All Whites, conquistaron su quinto título de la Copa de Naciones de OFC, tras consagrarse el 2015 luego de vencer en penales al anfitrión: Papúa y Nueva Guinea, luego de un pálido 0-0.

Campeón de África.

Solo falta el representante africano para tener claro a los ocho participantes. La Copa Africana de Naciones se realizará en enero próximo a jugarse en Gabón.

Las sedes.

Cuatro ciudades fueron designadas para ser sedes de éste torneo:

Kazán, lugar donde se realizará el sorteo este sábado, cuenta con el Kazán Arena, recinto para 50 mil espectadores.

Sochi, al sur de Rusia, verá jugar a las selecciones en el Olímpico de Sochi, estadio con capacidad para 48 mil espectadores.

Moscú, la capital rusa. El Otkrytie Arena cuenta con una capacidad de 60 mil espectadores.

San Petersburgo, la ciudad donde se jugará el partido inaugural y la gran final, tiene el recinto más grande, ya que tiene una capacidad de 72 mil espectadores.

El tiempo pasa rápido, poco tiempo queda para el histórico debut de Chile en este torneo. Quién sabe si nuestra selección nos puede dar otra alegría y dejar bien puesto el nombre de América.