Les re copa, eh: River rescató un empate ante Santa Fe

Cristóbal Matus

River sacó un valioso empate en Bogotá por la ida de la Recopa Sudamericana, frente a Santa Fe.

La noche de jueves 18 de agosto tuvo lugar el duelo de ida de la Recopa Sudamericana 2016, en el estadio El Campín, de Bogotá. El equipo local, Independiente Santa Fe, llegaba a la cita tras alzar el título de la Copa Sudamericana 2015, venciendo en la final al sorpresivo Huracán de Argentina en penales, tras un doble empate a cero.

Por otro lado, el visitante, llegaba provisto de un historial reciente, a lo menos, amedrentador. Se trata del River Plate de Marcelo Gallardo que, si bien se clasificó tras ganar la Libertadores 2015, acumuló en su palmarés la Sudamericana 2014 (derrotando en la final al Atlético Nacional colombiano, que empezaba a anunciar su futuro) y la Suruga Bank del año siguiente, en conjunto con el Torneo Final argentino 2014 y su final de desempate frente a San Lorenzo. Todo esto, sin contar con la semifinal de Copa Sudamericana lograda por el equipo millonario en 2015 y el subcampeonato del Mundial de Clubes. Mas o menos.

Lo ocurrido en la cancha

Presentadas las credenciales y tras aclarar que, por esta vez, el gol de visita no tendrá validez extra, lo que se vivió en suelo colombiano y bajo las órdenes del pito del brasileño Sampaio, fue no menos parejo que lo que se esperaba. La ya añosa historia de River frente a equipos colombianos redactó un nuevo episodio en el empate a cero que cerraron los dirigidos por Costas frente a los del Muñeco.

A poco andar del pleito, se hacía notar lo cerrado que estarían las defensas, luego de que la primera aproximación local fuera mediante remate de larga distancia en los pies de Dayron Mosquera. Por el mismo expediente, contestarían Andrés D´Alessandro (tiro libre) y Driussi, poniendo el “uh” en labios gallinas. Todo esto bajo la presta y firme reacción del portero Zapata que al fin tuvo algo de alivio cuando la acción se posó sobre el otro arco, gracias a una jugada en que Ponzio le saca de la raya un remate al mismo Mosquera. Así, el PT se cerró con opcions de goly una amarilla para Gordillo en Santa Fe.

En el complemento, la cosa no fue muy distinta. Mina se llevó otra amarilla y el resto de su equipo tuvo la apertura en dos ocasiones. En la primera, Botello y Batalla fonética y futbolísticamente bajo los tres palos argentinos y, en la segunda, Salaberry probó con precisión desde el tiro libre. Quizás la única polémica fue la amarilla discutida para Mosquera, que bien pudo ser roja a causa de la dureza de su entrada sobre Fernández.

Sobre el final, Maidana se llevó su respectiva amarilla tras infracción sobre el venezolano Falcón, recién ingresado, y esperó con cautela los 3 minutos de adición que pusieron la firma sobre el cero a cero que dejó el cotejo.

Habrá que esperar, entonces, el partido de vuelta para ver cómo se define a un nuevo campeón de nuestro continente, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el día 25 de agosto. Capaz que, por primera vez, River logra en 2016 quedarse con el mismo título internacional dos años seguidos. Por ahora, con la localía como factor determinante en la vuelta e independiente del rival, este resultado les “re copa” a los de la banda sangre, ¿viste?

La ficha

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, Horacio Salaberry, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Roa, Yeison Gordillo, Cristian Borja; Omar Pérez; Humbrto Osorio y Jonathan Gómez. Suplentes: Leandro Castellanos, Javier López, Yulian Anchico, Kevin Salazar, Juan Falcón, Baldomero Perlaza y Joao Rodríguez. DT: Gustavo Costas.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Leonardo Ponzio (C), Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro, Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. Suplentes: Enrique Bologna, Gonzalo Montiel, Nicolás Domingo, Camilo Mayada, Tomás Andrade, Rodrigo Mora e Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios: Rodríguez por Borja, Falcón por Pérez (SF); Mora por D’Alessandro, Andrade por Driussi, Alonso por Alario (RP).

Amonestados: Gordillo, Mosquera (ISF); Mina, Maidana (RP).

Autoridades: Árbitro: W. Sampaio (Brasil); Asistentes: K. Gil – B. Boschilia (Brasil); Cuarto árbitro: R. Claus (Brasil).

Next Post

Conquistó la Libertad: Palestino avanza en Copa Sudamericana

En una sólida presentación, y con un iluminado Valencia, el Tino apabulló a domicilio por 3 a 0, a Libertad de Paraguay, pasando a segunda ronda con un 4 a 0 en el global, quedando como el único equipo chileno en competencia. El partido se disputó en el Dr Nicolás […]

Suscribete ¡AHORA!