México ganó en Ohio y se acerca al mundial

Roberto Sánchez

Un importante triunfo logró este viernes la selección de México como visita sobre Estados Unidos, con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez

El Hexagonal Final que entrega 3 cupos y medio para la CONCACAF al Mundial de Rusia 2018 puso de inmediato en el fixture un duelo “de campanillas”, con Estados Unidos recibiendo a México como parte de la primera fecha. Para ello, los estadounidenses llevaron el duelo a Ohio, específicamente a la cancha del Columbus Crew, sede donde Estados Unidos había goleado por 4 – 0 a Guatemala en la ronda previa.

La elección de Ohio no fue antojadiza. Los antecedentes inmediatos por clasificatorias mundialistas con Estados Unidos recibiendo a México han sido contundentes, todos duelos disputados en el MAPFRE Stadium:

  • 27 de Febrero de 2001, Estados Unidos 2 – 0 México (Josh Wolff 46’, Ernie Stewart 87’)
  • 3 de Septiembre de 2005, Estados Unidos 2 – 0 México (Steve Ralston 53’, DaMarcus Beasley 57’)
  • 11 de Febrero de 2009, Estados Unidos 2 – 0 México (Michael Bradley 43’ y 90+2’)
  • 10 de Septiembre de 2013, Estados Unidos 2 – 0 México (Edward Johnson 49’, Landon Donovan 78’)

Así es: cuatro partidos jugados en el MAPFRE Stadium, cuatro triunfos de Estados Unidos. Todos los triunfos locales por dos goles a cero y con siete de los ocho goles estadounidenses anotados en la segunda mitad.

Con estos antecedentes saltaron a la misma cancha esta noche de viernes estadounidenses y mexicanos, buscando comenzar el hexagonal sumando de a tres ante un rival directo.

En los primeros minutos se vio mejor México, que rápidamente pudo ponerse en ventaja si en el minuto 10, y tras eludir a tres norteamericanos, el remate de Jesús Manuel Corona no se estrellaba en el vertical izquierdo de la portería de Tim Howard. Pese al traspié, México no bajaría los brazos y lograría la apertura de la cuenta en 20 minutos: Miguel Layún avanza por izquierda y combina con Giovanni dos Santos, quien aguanta la marca férrea de Michael Bradley y devuelve a Layún para que este supere a Chandler y remate a unos 27 metros del arco para anotar con tiro de derecha abajo al palo izquierdo de Howard.

whatsapp-image-2016-11-12-at-00-09-53-1

Tras el gol, México no bajó los brazos y pudo ampliar la ventaja con un centro de Corona que cabeceó Carlos Vela directo en el horizontal del arco de Howard. Luego vendrían las lesiones de Andrés Guardado en la visita y del portero Howard en el local, que motivaban a un cambio en cada equipo durante la primera mitad.

Para el segundo tiempo se notó casi de inmediato el café cargado en el dueño de casa, que rápidamente encontró “la llave del gol”. Tres minutos del segundo tiempo, Jozy Altidore habilita a Bobby Wood y este ingresa lleno de personalidad entre Moreno y Layún para controlar el balón y definir con zurdazo bajo para superar la resistencia de Alfredo Talavera.

  MEX USA 3

Con todo el segundo tiempo por delante, Estados Unidos se lanzó a buscar la ventaja en medio de un dominio casi incontrarrestable, salvo por las infracciones a las que intentó recurrir la selección mexicana para detener el impulso local. Pudo anotar Fabian Johnson a los 63’ pero su remate salió levemente desviado, pudo repetir Bobby Wood a los 73’ – nuevamente a pase de Altidore, como en el gol local – pero esta vez su remate salió muy arriba.

Tras cartón, el entrenador Osorio movió las fichas disponibles e hizo ingresar a Hirving Lozano para refrescar la ofensiva azteca. Con esta modificación mejoró el escenario pues Lozano supo apretar a la defensa local y dificultó los circuitos de fútbol estadounidense, facilitando la labor de contención mexicana.

Parecía que el empate estaba sentenciado y que repartían puntos en el debut los – en teoría – seleccionados más fuertes de la CONCACAF. Sin embargo, en el minuto 89 un tiro de esquina de Layún fue cabeceado en el primer palo por el veterano Rafael Márquez, cuyo frentazo bombeado superó al estático Guzan y significó la ventaja definitiva para México.

MEX USA 2

Con tan poco tiempo para modificar la historia, los minutos finales solo trajeron la expulsión de Carlos Salcedo por doble tarjeta amarilla. Un par de minutos después el guatemalteco Walter López daría por finalizado el duelo y con ello decretaría la victoria mexicana, rompiendo la tendencia del “DOS A CERO” de Ohio.

Tanto aztecas como estadounidenses vuelven a la acción este martes, con Estados Unidos visitando a la compleja Costa Rica (que debutó ganando como visita a Trinidad & Tobago por 0-2) y con México nuevamente siendo forastero ante Panamá (otro que sumó de a tres como visita, superando a Honduras por 0-1).

whatsapp-image-2016-11-12-at-00-09-53

FICHA TÉCNICA

Fecha 1 Hexagonal Final Clasificatorias CONCACAF Rusia 2018

Estadio: MAPFRE Stadium, Columbus (USA).     Público asistente: 24.650 espectadores.

ESTADOS UNIDOS (1): 1 Tim Howard (40’ Brad Guzan); 3 Omar González, 6 John Brooks, 5 Matt Besler (81’ Michael Orozco); 21 Timothy Chandler (74’ DeAndre Yedlin), 4 Michael Bradley ©, 23 Fabian Johnson; 10 Christian Pulisic, 13 Jermaine Jones; 7 Bobby Wood, 17 Jozy Altidore.

Banca: 12 Brad Guzan (A), 22 William Yarbrough (A), 2 DeAndre Yedlin, 8 Alan Gordon, 9 Aron Jóhannsson, 11 Alejandro Bedoya, 14 Michael Orozco, 15 Steve Birnbaum, 16 Sacha Kljestan, 18 Julian Green, 19 Graham Zusi, 20 Lynden Gooch

Entrenador: Jürgen Klinsmann

MÉXICO (2): 12 Alfredo Talavera; 5 Diego Reyes (46’ Hugo Ayala), 4 Rafael Márquez ©, 15 Héctor Moreno; 11 Carlos Vela (73’ Hirving Lozano), 18 Andrés Guardado (28’ Carlos Salcedo), 16 Héctor Herrera, 17 Jesús Corona, 7 Miguel Layún; 10 Giovanni dos Santos, 14 Javier Hernández.

Banca: 1 José Corona (A), 13 Guillermo Ochoa (A), 2 Hugo Ayala, 3 Carlos Salcedo, 6 Jonathan dos Santos, 8 Marcos Fabián, 9 Raúl Jiménez, 19 Oribe Peralta, 20 Jesús Dueñas, 21 Oswaldo Alanis, 22 Orbelin Pineda, 23 Hirving Lozano.

Entrenador: Juan Carlos Osorio

ÁRBITROS: Walter López (GUA), Leonel Leal Bermúdez (CRC), Gerson López Castellanos (GUA), Óscar Reyna Möller (GUA)

GOLES: Miguel Layún 20’ (MX, 0-1), Bobby Wood 49’ (EEUU, 1-1), Rafael Márquez 89’ (MX, 1-2)

TARJETAS AMARILLAS: 10’ Diego Reyes (MX), 14’ John Brooks (EEUU), 43’ Timmy Chandler (EEUU), 58’ Héctor Herrera (MX), 63’ Carlos Vela (MX), 68’ Matt Besler (EEUU), 69’ Miguel Layún (MX), 75’ Carlos Salcedo (MX), 90+2’ Carlos Salcedo (MX)

TARJETAS ROJAS: 90+2’ Carlos Salcedo (MX)

Next Post

Martín Rodríguez fue convocado a La Roja para el partido ante Uruguay

El jugador de Colo Colo fue llamado de emergencia para integrar la nomina que enfrentará a Uruguay el martes  Edson Puch, Alexis Sánchez y Arturo Vidal entrenaron aparte en el gimnasio de Juan Pinto Durán este sábado y están en duda para el compromiso frente a Uruguay, el  martes a […]

Suscribete ¡AHORA!