Comienza la fiesta grande en la Liga MX

Ha terminado la fase regular del torneo de Apertura 2016 de la Liga MX, y con ello se conoce a los ocho invitados que buscarán el título de liga este semestre, en la “liguilla” del fútbol mexicano.

Del número mencionado de conjuntos que avanzaron a la siguiente ronda, solo el Necaxa tiene presencia chilena con 4 elementos (Edson Puch, Luis Felipe Gallegos, Marcos González y Manuel Iturra). Curiosamente, es el equipo con mayor número de futbolistas de esta nacionalidad en el extranjero.

“Los Hidrorayos” regresan tras 8 años de ausencia a la “fiesta grande”, tiempo en el que se mantuvieron en la Liga de Ascenso (así se le denomina a la segunda división) y apenas en su primer torneo de regreso al máximo circuito, lograron colarse entre los mejores ocho.

La experiencia comienza este jueves 24 de Noviembre, cuando reciban en el partido de ida al actual campeón del balompié azteca, “los Tuzos” del Pachuca (equipo perteneciente a “Grupo Pachuca”, al igual que Everton de Viña del Mar). El cotejo se llevará a cabo en el Estadio Victoria de la ciudad de Aguascalientes a las 22:30 horas de Chile, mientras que el duelo de vuelta se efectuará el domingo 27 a las 23:06 horas, en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

El cotejo que más llama la atención en esta fase sin duda es una edición más del “Clásico de clásicos”; “Las Chivas” del Guadalajara, contra “las Águilas” del América. La ida será el viernes 25 de Noviembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, desde las 00:30 horas de Chile. La vuelta es el domingo 27 a las 21 horas en el Estadio Chivas de Guadalajara.

El líder de la fase regular, “los Xoloitzcuintles” de Tijuana, dirigidos por Miguel “Piojo” Herrera, quien sonara en alguna ocasión como reemplazante de Jorge Sampaoli en “la Roja”, se enfrentará curiosamente al equipo de donde proviene el verdadero sucesor del casildense en la Selección Chilena, “la Fiera” de León , el último club al que dirigió Juan Antonio Pizzi.

El primero partido será hoy a las 22:30 horas de Chile, en el Estadio Nou Camp de León, y el cotejo definitivo será el domingo 27 desde la medianoche en el Estadio Caliente de Tijuana. Como dato curioso, ambas instituciones son las últimas que han resultado campeones viniendo directamente desde un ascenso, en el caso de León fue un bicampeonato.

Y para finalizar, la reedición de la final de hace 2 campeonatos; el duelo universitario entre “los Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contra “los Pumas” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El partido de ida será este jueves 24 a las 00:30 horas de Chile, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, mientras que la vuelta se efectuará el sábado 26 a las 22 horas en el Estadio Universitario de Monterrey. Cabe resaltar que en el entre-tiempo de estos cotejos, ambas instituciones también se enfrentarán en la final nacional de fútbol americano colegial, el viernes 25 a las 22 horas de Chile, en el Estadio Gaspar Mass de Monterrey, a un costado del otro inmueble, todo dentro de la “zona tigre”.