Posted on

En 1952 los Juegos Olímpicos se desarrollaron el Helsinki, Finlandia. Para el fútbol se había optado por convocar a equipos de corte amateur para no opacar las competencias profesionales. En Chile se optó por enviar al club Naval de Talcahuano, último campeón del torneo regional.

La escuadra se conformó de jugadores del cuadro penquista, más algunos refuerzos de los equipos de Minas Lota, Colo Colo y Universidad Católica, y de un seleccionado de Iquique. Se financió con aportes de los clubes profesionales.

En la competencia Chile jugó solo un partido, en Kotka. Ese día, 16 de julio de 1952, cayó por 4 a 5 ante Egipto. Para Chile anotaron Julio Vial (Colo Colo) y Fernando Jara (UC). La formación fue: Manuel Roa; Luis Leal, José García; Domingo Pillado, Rubén González, Jaime Vásquez; Justo Albornoz, Irenio Jara, Fernando Jara, Julio Vial y Domingo Massaro. El entrenador fue Luis Tirado.

Luego de su eliminación disputó dos encuentros con victorias ante los equipos de Pori, 5 a 1, y Turku, 3 a 1.

Este periplo está marcado por haber recibido el apelativo de “el nombre que fue Chile”. Ninguna otra institución recibió la responsabilidad de representar a Chile como su selección.