Posted on

Inter y Milan sepultaron una buena parte de sus aspiraciones europeas, Juventus venció con claridad a su escolta, Parma sumó un punto… En definitiva, pocos movimientos relevantes en la tabla.

La jornada la abrió el empate sin goles de Sampdoria contra el condenado Cesena. El dominio del balón fue claramente de los locales que pararon el cuarteto más ofensivo que tienen a disposición (Okaka, Muriel, Eder y Eto’o) pero fue insuficiente para llegar a portería con claridad fuera de remates a larga distancia.

En duelo de primero y segundo, una Juventus casi plenamente titular venció a Lazio por 2 a 0. Matri y Padoin fueron las únicas sorpresas de un equipo que se guarda para el trascendental partido de Champions a mitad de semana. Tévez y Bonucci tras increíble jugada personal anotaron los únicos tantos de un encuentro donde Lazio tuvo más el balón e inclusive generó más situaciones de peligro. Sin embargo, el oficio del próximo tetracampeón prevaleció. Cataldi fue expulsado terminando el partido en el cuadro romano. Arturo Vidal jugó 84 minutos.

Sassuolo y Torino no pasaron de la paridad a 1. Berardi y Quagliarella anotaron de tiro penal en un partido muy equilibrado, a excepción de los remates directos a portería, o que demandaran intervención de Padelli, ya que Sassuolo no tuvo ninguno en dicho ámbito. Torino así pierde una buena oportunidad para ascender en la tabla, viendo los resultados de otras escuadras.

Roma sumó nuevamente una igualdad ahora ante Atalanta. Fue empate a 1 con anotaciones de Totti y Denis, ambos de tiro penal. Roma dominó la posesión así como las llegadas a portería, pero igualmente siguió con el bloqueo del gol que la ha acompañado todo este 2015. Carlos Carmona disputó todo el partido y Mauricio Pinilla está suspendido.

Palermo pudo vencer a Genoa en la isla y es uno de los pocos equipos que aprovechó la fecha para ascender. Fue 2 a 1 con doblete de Chochev y descuento de Falqué. Los circuitos del español, Niang y Perotti no vieron su mejor versión en este cotejo, mientras que el valioso Dybala se vistió de asistidor para darle tres puntos a los de Iachini.

Empoli y Parma empataron a dos goles. Maccarone y Tonelli para el local, Lody y Belfodil para el caótico Parma, fueron quienes completaron este emocionante marcador. Empoli impuso claramente su dominio de la posesión, pero la cantidad de llegadas logradas fue pareja. Asombroso eso si la diferencia en tiros de esquina: 13 para el local contra solo 2 de la visita, cuanto menos curioso en un partido equilibrado. Cristóbal Jorquera cumplió con su suspensión.

Chievo Verona y Udinese no pasaron de la igualdad a 1 gol. Pellisier y Cesar (penal) anotaron en un encuentro parejo y de pocas emociones relevantes. El ingreso de  Di Natale le dio más claridad al ataque de los de Friuli, pero esto no bastó para encender la chispa del partido.

Cagliari cayó goleado en casa por Napoli. Fue un rotundo 3 a 0 con anotaciones de Callejón, Gabbiadini y autogol de Balzano. El equipo de Zeman, fiel a su propuesta ofensiva, fue capaz de generar llegadas de riesgo pero igualmente fue superado en todo lo que respecta al trámite del partido por los hombres de Rafa Benítez. Ni siquiera la expulsión de Maggio a los 65’ pudo cambiar esta situación.

Inter y Milan protagonizaron un Derby della Madonnina acorde a la realidad de ambas escuadras: pobre juego pero igual con emociones por llegadas a portería. El primer tiempo fue para los rossoneros que mediante contragolpes llegaron fácilmente a la portería interista, pero cambiaron roles en la segunda mitad y fue el “local” quién tuvo más posibilidades claras de abrir el marcador. Gran partido de López y Handanovic, los únicos valores altos de esta temporada olvidable de ambas escuadras. Gary Medel jugó todo el partido y fue amonestado.

Fiorentina cerró la fecha en día lunes cayendo por la mínima ante Hellas Verona en Florencia. El equipo alternativo de Montella, de cara al duelo de Europa League el día jueves, no funcionó para ganar un partido que dominaron en llegadas y, cuando no, posesión del balón. Gilardino, Diamanti (que falló un penal) e Ilicic armaron este tridente B de ataque, en una escuadra que dejó solo de titulares a Basanta y Neto en el fondo. Obbadi anotó el único tanto del encuentro cuando el partido expiraba. Matías Fernández ingresó a los 75’ y David Pizarro no fue citado por precaución.

La tabla deja entonces con 7 jornadas por jugar a Juventus como líder (73), aún seguido por los romanos Lazio (58) y Roma (58). Napoli asciende al tercer puesto (53), acompañado aún pro Sampdoria (50) y Fiorentina (49) en puestos de Europa League.  Aún quedan algo de esperanzas para algunos equipos, pero dependen no solo de ellos mismos: Genoa (44), Torino (44), Milan (43), Inter (42) y Palermo (41). Más abajo se ubican en la intrascendencia Sassuolo (36), Chievo Verona (36), Hellas Verona (36), Udinese (35) y Empoli (34). Atalanta aún puede temer algo el descenso (30), pero hay buena distancia de Cesena (23), Cagliari (21) y Parma (13).

Otros Datos:

–          Mejor Ataque: Juventus (59 goles)

–          Peor Ataque: Chievo Verona (23 goles)

–          Mejor Defensa: Juventus (15 goles)

–          Peor Defensa: Cagliari (61 goles)

–          Goleador: Carlos Tévez (Juventus) 18 goles.

–          Asistidor: Paulo Dybala (Palermo) con 10 asistencias.