Posted on

Cuatro duelos marcaron el desarrollo de la fecha 15 de Primera División, los que terminaron con los triunfos de Belgrano, Godoy Cruz, Olimpo y Gimnasia.

La cartelera sabatina en Argentina incluía cuatro partidos de Primera División, con duelos interesantes como el que disputaban en Bahía Blanca los equipos de Olimpo y Quilmes, o el que cerraba la jornada en el Libertadores de América entre Independiente y Gimnasia. Lo sucedido en estos cuatro duelos a continuación:

Guerra de goles en el estadio de Rafaela

fotos-Atl-Rafaela-Godoy-Cruz_OLEIMA20141108_0153_8

Atlético Rafaela y Godoy Cruz “se mataron” a goles en un entretenido duelo que terminó favoreciendo al “Tomba”, en el debut de Daniel Oldrá como entrenador de los mendocinos reemplazando a Carlos Mayor. Abrió la cuenta el ecuatoriano Jaime Ayoví a los 7 minutos, pero la “Crema” igualó rápidamente gracias al gol de Walter Serrano (21’). Sin embargo, antes del cierre del primer tiempo, los de Oldrá retomaron la ventaja gracias a los goles de Rubén Ramírez (28’) y nuevamente Ayoví (41’) para irse al descanso arriba con un marcador de 1 – 3. Se pensaba en un triunfo claro de Godoy Cruz, pero los pupilos de Roberto Sensini entraron con las pilas recargadas y en apenas seis minutos igualaron el marcador a 3 con goles de Federico González (49’) y Nicolás Orsini (51’). Con el marcador igualado, los dueños de casa salieron con todo en búsqueda de la ventaja, pero su ineficacia fue castigada en el minuto 87 con una contra que la finalizó Leandro Fernández (quien había reemplazado a Ayoví 20 minutos antes) con un sombrerito ante la salida de Esteban Conde. Así fue triunfo para Godoy Cruz, que sumó 17 puntos alcanzó a San Lorenzo y Tigre en el lugar 12 de la tabla, mientras Atlético Rafaela perdió la posibilidad de trepar al quinto lugar y se mantuvo en sus 22 puntos pero siendo el único de los 8 primeros de la tabla que ha disputado los 15 partidos hasta el momento.

Los puntos del duelo de colistas se quedaron en Bahía Blanca

Olimpo-gano-Quilmes_OLEIMA20141108_0176_5

Los últimos cuatro antecedentes entre Olimpo y Quilmes tenían la particularidad de favorecer al equipo que jugara como visitante, por el marcador de 0 – 1. Sin embargo, la tarde de este sábado se rompió la tendencia cuando a los 27 minutos Adrián Martínez encaró, eludió a Rodrigo “Chapu” Braña y desde la entrada del área sacó un zurdazo bajo e inalcanzable para el portero “cervecero” Walter Benítez, con lo que abrió la cuenta para los dueños de casa.

Con la ventaja en el marcador, los pupilos de Walter Perazzo intentaron dar el tiro de gracia a los visitantes, el cual llegó al filo del descanso cuando tras una pelota mal rechazada por la defensa visitante el balón quedó a disposición del colombiano Mauricio Cuero, quien remató desde unos 30 metros de distancia y superó nuevamente  a Benítez para estirar la ventaja local.

Con el marcador en contra, el entrenador forastero Pablo Quattrocchi apostó al ingreso de Franco Cáseres por Nicolás Cabrera (51’) para ganar peso ofensivo, sin embargo esta movida no le funcionó como esperaba. Ante esto, la apuesta fue ingresar a Adrián Fernández por Leonel Bontempo (75’), en un cambio que anduvo mejor pues el recién ingresado se anticipó a todos en un tiro libre que vino desde la izquierda y con cabezazo a media altura venció a Nereo Champagne (79’) y le dio el descuento a Quilmes, en lo que sería el cierre del marcador. Triunfo para Olimpo, que deja el último lugar de la tabla a su rival de esta jornada y a Defensa & Justicia.

En Córdoba, Belgrano se hizo respetar ante Defensa y Justicia

Belgrano-Defensa-Justicia-Alberto-Kempes_OLEIMA20141108_0194_8

El partido que se jugaba en el Mario Alberto Kempes se presentaba para el local – dirigido por Ricardo Zielinski – como una oportunidad para alejarse del lote de debajo de la tabla y estabilizarse en la medianía de la tabla. Por lo mismo, los “piratas” salieron con todo a quedarse con los puntos en disputa, pero cuando había que finiquitar los goles no llegaban ya sea por ineficacia de los delanteros o por intervenciones del portero y capitán visitante Fernando Pellegrino. Tras un primer tiempo sin goles, la segunda mitad comenzó con la misma tendencia: los de Zielinski atacando y apedreando el rancho de Pellegrino, y los de Darío Franco aguantando la igualdad. Esto hasta que a los 62 minutos un centro de Fernando Márquez lo empalmó de volea Lucas Zelayarán para superar la resistencia de Pellegrino y por fin romper el cero.

Con la desventaja, Defensa & Justicia se vio obligado a salir, dejando espacios que fueron aprovechados por los locales para ampliar su ventaja con dos goles más: un remate de Julio Furch (68’) y otro del ingresado Jerry Bengtson (87’) dieron cifras definitivas a la goleada de Belgrano por 3 – 0. Con este triunfo – el tercero consecutivo para los “piratas” – el equipo de Zielinski escala del 15º al 9º lugar y mantiene vigente su chance de disputar la Copa Sudamericana 2015.

Gimnasia ganó, dejó los últimos lugares y bajó de la lucha por el título al “Rojo”

fotos-Independiente-Gimnasia-LP_OLEIMA20141108_0201_8

En el Libertadores de América la ilusión vestía de rojo. Un triunfo le permitiría a los pupilos de Jorge Almirón quedar momentáneamente a dos puntos del líder River Plate aunque con un partido más. Sin embargo, Gimnasia y Esgrima La Plata tenía algo que decir y, tras aguantar un duro primer tiempo, en la primera que tuvo rompió el cero y obtuvo la ventaja que sería definitiva.

En la primera mitad, Independiente fue claramente superior pero no pudo reflejar su dominio en el marcador. Es más, salvo un remate en el poste de Alexis Zárate y un tiro libre de Daniel Montenegro apenas desviado, no supo dar con el arco de Fernando Monetti durante los 45 minutos iniciales, principalmente porque la ilusión desembocó en una desesperación por lograr la ventaja.

Habiendo fallado en la primera parte, el “Rojo” entró dormido tras el descanso, y asomó el “Lobo” platense para dar el puñal letal a los 57 minutos, en jugada nacida de sus dos laterales: pase de Facundo Oreja a Lucas Licht, quien avanza y hace una pared con Álvaro Fernández a la entrada del área, para sacar un zurdazo arriba, inalcanzable para el portero Diego Rodríguez. Gol de Lucas Licht y triunfo por un gol a cero para el Gimnasia y Esgrima La Plata dirigido por Pedro Troglio en cancha de Independiente, tal cual como se dio en la última victoria previa del “Lobo” en Avellaneda ante el “Rojo”… la cual fue en el Clausura 2006. Así, Gimnasia se alejó de la zona baja de la tabla y le sacó 5 puntos a los nuevos colistas Quilmes y Defensa y Justicia.

Lucas_Licht_OLEIMA20141108_0210_14

Esta ha sido la jornada sabatina en Argentina, con muchas emociones y hasta un deja-vu (el gol de Licht). La fecha 15 continúa este domingo, y la cartelera dominical entrega los siguientes cuatro partidos:

Estudiantes de La Plata vs Rosario Central, 16:00 horas
Racing Club vs Banfield, 16:00 horas
Boca Juniors vs Tigre, 18:15 horas
Vélez Sarsfield vs River Plate, 21:30 horas

Toda la información del fútbol argentino está disponible en las plataformas de SolamenteFutbol.