Equipo chico de historia grande, “El Gigante de Aconcagua”

El contertulio de Unión San Felipe en el “Show de Goles” y conocedor de la interna del club, Rafael León, entregó unos minutos para mostrar a SolamenteFútbol el presente del cuadro del Valle del Aconcagua, protagonista de la presente temporada de la Primera “B” del fútbol chileno, además de presentar al hombre tras el contertulio.

En primer lugar, estimado Rafael, agradecemos el tiempo que entregas a SolamenteFútbol para compartir las novedades del club con que tanto te identificas y de paso conocer al hombre detrás del personaje y referente del programa que revivió Chilevisión y que hace varios años televisa el Canal del Fútbol.

ayLcaQnH.jpg large

Para que la gente te conozca, en breves palabras, ¿quién es Rafael León? ¿A qué se dedica además de ser rostro sanfelipeño?

Gracias por tu llamado y entrevista, que me hace sentir exponente, o más que un exponente un conocedor humilde del fútbol. Yo, Rafael León, soy experto en prevención de riesgos, me manejo haciendo asesorías y estoy a cargo del área de marketing de Dalponte Chile, con la que vestimos a varios clubes.

Respecto al Show de Goles, ¿cómo llegaste?

Al programa llego a partir de mi fanatismo, que viene de varios años. Yo era dirigente activo hasta la llegada de la SA. Siempre he ido al estadio, he conocido mucha gente. Al principio el contertulio fue un integrante del grupo “La Noche” que no tuvo el resultado esperado. Luego le reemplazó Pedro, que por problemas de distancia no pudo permanecer y me recomendó a partir de lo conocido que soy entre la hinchada y la institución. He defendido al club dentro de lo que brindo como hincha y, pese a que he cometido a veces algunos errores, siempre he tratado de dejar en alto lo que el hincha sanfelipeño quiere del club.

¿Qué emociones te genera ser el rostro del club?

Me genera un orgullo. A veces, emoción. Más que nada el sentir la preocupación que siempre tengo del club. Sea como sea, en la división que sea, el hincha sigue al club. Para mi es una bendición representar a Unión San Felipe.

¿Quiénes son tus más cercanos en el equipo?

Yo tengo amigos en los dos programas, en la A está Raúl Pérez (Santiago Wanderers), Germán Astudillo (Unión La Calera), Marcelo Zunino (Audax Italiano), Gustavo Pradenas (Palestino), y por supuesto el respeto siempre para don Hernán Camacho (QEPD, Universidad de Chile), de quien siempre tuve un acercamiento profundo. En la B, tengo mucha cercanía con Cristian Soto (Magallanes), Humberto Cuéllar (Coquimbo Unido) y con Carlitos Gómez (Cobreloa), sin dejar de lado a Rufino Sánchez (Iberia), que es un muy buen tipo. Con todos en realidad tengo buena relación, ya que hago más la del payaso y mi risa está tipificada en el programa, donde hay que mostrar la alegría pese al rigor de un resultado amargo como derrota o empate agónico, pues uno debe tener muy clara la emoción del momento.

Respecto a tu querido “Uní-Uní”, como conocedor del presente del club, ¿cuáles son las expectativas para la segunda rueda (tanto tuyas como del equipo)? ¿Cuántos refuerzos han llegado?

En la interna tengo muy buena llegada con los jugadores, hay respeto mutuo y cariño. Es cierto que en el primer semestre hubo diferencias – sobre todo de la hinchada – con el entrenador Germán Corengia, pero él sigue en el club. En ese sentido, el dueño del club debe estar consciente en una parte significativa, sobre todo por las decisiones drásticas que toma, particularmente con los técnicos. Espero que con las llegadas de Nicolás Trecco y Félix Cortés, más un tapado que tiene el club, un número 9 que ha jugado en Europa y que viene del sector del Río de La Plata, se reinvente el club y llegue a la Primera División, que es la meta que le exigió la dirigencia al DT. Si se parte bien en Puerto Montt, la lucha será hasta el final. Siendo sinceros, lamentablemente en la Primera Rueda se fracasó, quizás por la tozudez del técnico, que en sus decisiones llegó a enemistarse con los hinchas y tener algunas frases desafortunadas hacia nosotros. Los hinchas queremos volver a la máxima división pues no queremos seguir un año más acá en la “B”, aunque no será sencillo. Hay muy buenos equipos como Everton, justo ganador del medio cupo, pero también San Felipe pudo ser el que peleara el cupo tranquilamente si no fallaba en el tramo final de la competencia. El propósito es ascender sea como sea, sin excusas como que el equipo es corto pues hay un muy buen plantel desde el experimentado Luis Assef hasta el último juvenil.

En cuanto a las malas noticias ¿Hay alguna baja significativa?

La baja mayor, y lo digo con mucha pena, es un gran hombre y un verdadero crack en la cancha, el “Mágico” Miguel Ángel González. Llegó al club en 2010, jugó la Copa Sudamericana, hizo un gran papel y fue vendido primero a O’Higgins y luego a Colo Colo. Con su aporte previo en el “Uní Uní”, un equipo pequeño pero de historia gigante, se le abren las puertas y vuelve pero se lesiona de la rodilla derecha. Se interviene en Buenos Aires, pasa un largo año en recuperación y vuelve, pero finalmente le pasó la cuenta la rodilla y decidió colgar los botines. Desde acá, desde esta tribuna, le envío un tremendo abrazo y quiero decirle que fue un gran jugador, también para mí un gran amigo y por sobre todo un excelente compañero, siempre muy humilde con todos. Este es el mensaje que le dejo tanto a él como a su familia, que San Felipe es su casa y que son unos sanfelipeños más.

Siguiendo en el club, pero desde otra mirada, el dueño del club es Raúl Delgado, uno de los grandes inversionistas que hay en el fútbol chileno, ¿qué le pediría Rafa León a él para mejorar la situación deportiva del equipo?

Para que el hincha vuelva al estadio, le pido a don Raúl Delgado que nos traiga el 9 que estamos esperando y que hace rato no tenemos, como era Matías Campos el año pasado. Necesitamos un referente de área, un 9 goleador como fue en su momento Ángel Vildozo. Con ese refuerzo y el equipo que tenemos, excelentes jugadores de las divisiones inferiores (Juan Córdova y Juan Jeraldino, entre otros) y la experiencia de Luis Assef, Juan Grabowski, el capitán Jorge Sotomayor, Maximiliano Pighin, el mismo Camilo Melivilú que en la primera rueda alternó con Patricio Schwob, teniendo a un Brian Miranda, ahora un Nicolás Trecco y un Félix Cortés, todos jugadores muy finos con el balón. Ahora estamos a la espera del nuevo estadio también, aunque el viejo recinto ha mejorado el gramado, también esperamos que el estadio vuelva a ser imbatible y se vuelva a jugar de local a las 4 de la tarde como antaño en los clásicos regionales con Wanderers, Everton, La Calera, en los que el calor siempre jugaba a favor. En el fondo, que sea tal y como dice su slogan, “El Gigante de Aconcagua”.

Volviendo al tema personal, ¿Qué depara el futuro de Rafael León? ¿Hay fútbol para rato?

Primero, deseo lo mejor para mi querido y amado Unión San Felipe. Ojala esta segunda rueda peleemos el cupo a la liguilla o en la sumatoria estar cerca del ascenso directo, que se puede lograr. Por mi parte, siempre tengo pensamientos buenos para todos, ojala nadie tenga problemas. Fantasioso y todo, no hay cosa que me dañe más que ver sufrir a alguien. Por fuera me puedo ver fuerte pero por dentro tengo un corazón bien grande. En cuanto a si es que hay fútbol para rato, estaré ligadísimo al fútbol en un área fuerte, y ustedes tendrán noticias a la brevedad en cuanto sucedan los hechos.

NxJrSB8Y.jpg large

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir este espacio con SolamenteFútbol. Como medio estaremos atentos a cada paso del “Uní-Uní” en la segunda rueda y, por supuesto, a lo que su contertulio expondrá en el “Show de Goles” semana a semana. Además, te deseamos el mejor de los éxitos en tus planes y proyectos que de seguro te traerán buenos réditos.