Posted on

El inicio de los torneos internacionales europeos mostró de todo, desde un vertiginoso debutante como Málaga hasta las decepcionantes participaciones de los equipos de Milán. Pero más allá de la impresionante cantidad de partidos y calidad de algunos de estos, hay un factor relevante. ¿Cuál? Todos los jugadores chilenos inscritos en ambas competiciones vieron acción en el debut de sus equipos.

Vargas celebrando uno de sus goles (Imagen: Emol.com)

La legión chilena cuenta con 13 representantes: Arturo Vidal, Mauricio Isla (Juventus); Alexis Sánchez (Barcelona); Pablo Contreras (Olympiacos); Marco Estrada (Montpellier); Bryan Carrasco (Dynamo Zagreb); Manuel Iturra y Manuel Pellegrini (Málaga), quienes participan en Champions League. En tanto, Eduardo Vargas (Nápoli); Marcelo Díaz (Basilea); Junior Fernándes (Bayer Leverkusen); Felipe Gutiérrez (Twente) y Nicolás Canales (Neftchi) lo hacen por la Europa League.

Este número pudo ascender pero Ángelo Henríquez (Manchester United) y Diego Rubio (Sporting de Lisboa) no fueron inscritos por sus clubes en estos torneos. Aun así, esta es por lejos, la mayor participación de compatriotas en competencias internacionales europeas y que mejor, siendo activos participantes de sus respectos equipos.

Seis de nuestros compatriotas fueron titulares, donde Arturo Vidal, Pablo Contreras y Nicolás Canales jugaron todos los minutos. Marcelo Díaz, Eduardo Vargas y Marco Estrada fueron sustituidos a mediados de la segunda parte. El resto ingresó como variante jugando al menos 13 minutos. En total nuestros coterráneos sumaron 645 minutos en cancha.

Sin duda el destacado de la jornada fue Eduardo Vargas, quien con tres tantos, dio una victoria clara al Nápoli sobre el AIK sueco por 4-0. “Edu” debutó en las redes vistiendo la camiseta napolitana, además de ser el primer chileno en anotar un “hat-trick” en competencias europeas. Otro que infló redes fue Arturo Vidal, quien con notable zurdazo puso el descuento para los peninsulares en su duelo ante Chelsea. Díaz y Fernándes casi lo hacen pero el palo y el portero lo evitaron. Por último, Alexis Sánchez tuvo una habilitación en el tercer tanto del Barcelona, que le sirvió a los catalanes para llevarse una ajustada victoria sobre el Spartak de Moscú.

Y lo mejor de todo es que las cadenas televisivas ESPN y FOX SPORT en todas sus señales tienes los derechos de transmisión por lo que nos permitirá disfrutar, de aquí en más, de dos de los torneos mas importantes del mundo, donde de seguro un chileno será protagonista.