Ganadores, sorpresas y decepciones del 2011

El Torneo de Apertura 2011 fue tal vez la parte más emocionante de la pasada temporada de la primera división en el fútbol chileno.

El año 2011 dejó varias interrogantes para la siguiente temporada tanto a nivel nacional como en el concierto internacional, llámese Copa Libertadores y Copa Sudamericana; tomando en cuenta que los dos torneos nacionales tuvieron a un único ganador: Universidad de Chile, que adicionalmente obtuvo su primera corona internacional y la Universidad Católica ganando la Copa Chile ante Magallanes.

Twitter: @gonzalocampr

En materia nacional, el Torneo de Apertura 2011 fue tal vez la parte más emocionante de la pasada temporada de la primera división, ya que muchos de los equipos comenzaban nuevas ilusiones de llegar al último minuto del torneo para gritar campeón, en esta fase se destacó más Universidad Católica, que a su vez fue el único equipo que se mantuvo en Copa Libertadores hasta que Peñarol lo sacó del camino. Aún así, es destacable lo hecho por clubes como Unión La Calera y O’Higgins, donde los cementeros casi complicaron el paso de los cruzados a la final del torneo, los cruzados se dieron el lujo de sacar del camino al siempre complicado Colo Colo en uno de las llaves más emocionantes de playoffs en los últimos años.

El Torneo de Clausura fue la consagración final del conjunto bullanguero, a pesar que el cansancio jugó un rol importante hacia el final del año; considerando la participación en Copa Sudamericana, fue más una continuación de la racha azul desde aquella final ante el cuadro de la franja, a pesar de que este equipo fue quien finalizó el invicto del león azul en las semifinales del Clausura. Colo Colo fue una de las grandes decepciones, siendo eliminado en semifinales frente al Cobreloa de Nelson Acosta, y cerrando un año sin títulos.

Las competencias internacionales de la temporada pasada evidenciaron los problemas físicos que caracterizan para mal a nuestros representantes, especialmente en Copa Libertadores, donde solo un club (Universidad Católica) pudo avanzar mas allá de la fase de grupos, Colo Colo y Unión Española se quedaron en el camino en dicha parte del torneo; Peñarol fue quien cerró la participación chilena en esta competición. La Copa Sudamericana fue la consagración de Universidad de Chile ganándola en forma invicta y solo recibiendo dos goles, en cambio la participación de Universidad Católica y Deportes Iquique fue más bien discreta considerando el balance global de la competencia en términos deportivos y futbolísticos.

La Copa Chile denotó la poca importancia que la mayoría de los clubes; mayormente de primera división, le han dado como torneo, incluso en las ultimas ediciones clubes de Primera B, con excepción de Universidad de Concepción y Universidad Católica, la han ganado. Por eso la coronación del cuadro de San Carlos debe ser vista como un llamado de atención a los clubes de primera división para lograrla, ya que también otorga el pase a la Copa Sudamericana del año siguiente al momento de ganarla.

En resumen, la temporada pasada premió al más regular de los clubes de primera división con los dos torneos y un galardón internacional, pero se remarca que algunos de los denominados “clubes chicos” hayan llegado a pelear instancias definitivas con equipos de mayor convocatoria, esperando que la presente temporada que viene sea más competitiva aún en nuestro fútbol nacional. Agradezco a los señores Luis Marambio y Francisco Prado por contribuir a este análisis de la temporada 2011, que este año 2012 siga ofreciéndonos momentos emocionantes donde el futbol sea quien gane.