Juventus: tetra casi seguro

Roma nuevamente tropieza con el empate mientras Juventus venció con dificultades a Sassuolo. Mientras tanto, Parma vuelve a las canchas solo para empatar y los equipos de Milan igualaron a dos goles en partidos con rivales de dificultad muy distinta.

Sampdoria abrió la jornada al recibir a Cagliari. Victoria 2 a 0 para el local con anotaciones de De Silvestri y Samuel Eto’o que anota su primer tanto en el calcio. La solidez volvió al equipo genovés aprovechándose de las debilidades de un preocupado Cagliari. Muriel, Eto’o, Eder y posteriormente Okaka fueron un problema sin solución para los dirigidos de Zola. Los de  Mihajlović siguen pensando en competencias europeas para la próxima temporada.

Entre bostezos se enfrentaron Milan con Hellas Verona. Empate a 2 goles en un partido de ritmo monótono, poca sorpresa, y mucha falta de carácter especialmente en la escuadra rossonera. Toni de penal puso en ventaja a la visita y Ménez por la misma vía empató el marcador terminando el primer tiempo. En la segunda mitad anotó Tachtsidis en su propia puerta en un gol propiciado por Mexes (quién también fue la víctima del dudoso penal rossonero). Pero a los 95’ las dudas defensivas se vuelven realidades cuando Nico López anota ante un sorprendido López. Los de Inzaghi casi suman de a 3 en un partido donde el empate era lo más justo y que solo ahonda el hecho del pésimo presente del equipo de Berlusconi.

Abriendo el domingo, empató Cesena ante Palermo sin goles. La visita se hizo del cominio del balón pero quedaron parejos en llegadas a portería. Dybala y Vásquez no vieron su mejor versión de juego y el ritmo no fue el mejor en el que iba a ser otro empate en esta fecha.

Parma volvió al juego recibiendo a Atalanta y empatando sin goles en otro partido parejo. Los de Donadoni volvieron al ruedo tras dos fechas sin jugar por sus conocidos problemas económicos que solo un salvavidas de la FIGC permite seguir con el espectáculo. Donadoni recurrió al experimento de un Nocerino en posición más enganchada detrás de Belfodil pero uevamente no surgen efecto los inventos del equipo esta temporada. Carmona y Pinilla fueron titulares en la visita y jugaron todo el partido, siendo el segundo amonestado.

Empoli empató a 1 gol con Genoa. Niang, refuerzo de gran rendimiento del invierno europeo, y Barba anotaron los únicos tantos del cotejo. Genoa fue dominador en el trámite, sin embargo tuvo problemas para generar situaciones reales de riesgo en la portería de Sepe.

Chievo le robó 2 puntos a Roma en un empate sin goles. Sigue la mala racha de empates de los de Garcia (4 empates en los últimos 5 partidos en toda competencia), que no son capaces de dar con la portería en este año viendo que Gervinho, Iturbe y Ljajic andan muy poco finos. Chievo sumó gracias en parte a eso y a un buen partido de la defensa, aunque tampoco generó real peligro en ataque.

Udinese pudo superar a Torino en un partido dinámico que culminó 3 a 2. Quagliarella abrió el marcador (7 gol en 12 partidos este año), a lo que siguió el despertar de los de Friuli con Di Natale, Molinaro en propia puerta y Wagué tras buena asistencia de Di Natale. Benassi cerró el marcador a los 69’. Torino tuvo las mejores situaciones de gol y también dominó más la pelota en su visita, pero la efectividad de los de Stramaccioni fue vital.

Napoli e Inter empataron a 2 goles en un muy entretenido partido. Tras el primer gol de Hamšík vino el acento argentino que ha predominado en este torneo: Higuaín, Palacio e Icardi anotaron. Los refuerzos y la mano de Mancini han llenado de dinámica a la escuadra lombarda, esa que tanto les ha faltado los últimos dos años. Napoli recurrió al pragmatismo tras la ventaja temporal, y pagó caro. Gary Medel como es usual disputó todo el partido.

Lazio dio la sorpresa el día lunes al golear por 4 a 0 a Fiorentina. Los de Montella guardaron algunos elementos de cara al partido de Europa League este jueves y pagaron caro. Lazio jugó uno de sus partidos más brillantes del torneo al encontrarse con una gran versión de Klose, autor de dos goles, además de buenos rendimientos de Candreva y Biglia, quienes anotaron los otros goles. Fiorentina tuvo problemas de profundidad y circulación de la pelota, solo solucionados momentáneamente tras el ingreso de David Pizarro en la mitad del partido. Matías Fernández disputó todo el partido.

Juventus cerró la fecha venciendo por la mínima a Sassuolo con anotación de Pogba. Mucho le costó al equipo de Allegri que presentó a todos sus titulares para vencer a un Sassuolo que si bien no llegó a asustar en ofensiva, si demostró la falta de creación que afecta al líder sin Pirlo. Pero estos tres puntos, más la caída de Roma, dejan al equipo muy cerca de asegurar el tetracampeonato. Arturo Vidal disputó todo el partido.

Con esto la tabla queda con Juventus de líder (61) seguido por Roma (50) y ahora Lazio (46) en la tercera posición, empatado en puntos con Napoli. Fiorentina se ubica en la quinta plaza con 42, empatado con Sampdoria. Bordeando los puestos europeos se ubican Genoa (37, un partido menos), Torino (36), Inter (36), Milan (35) y Palermo (35). Udinese (31, un partido menos) se ubica más retrasado junto a Sassuolo (29), Empoli (29) y Hellas Verona (29). Chievo Verona (26) y Atalanta (24) aún no se alejan del fantasma del descenso que sigue teniendo a Cagliari (20), Cesena (20) y Parma (11, dos partidos menos).

Otros Datos:

–          Mejor Ataque: Juventus (53 goles)

–          Peor Ataque: Chievo Verona (18 goles)

–          Mejor Defensa: Juventus (14 goles)

–          Peor Defensa: Cagliari (49 goles)

–          Goleador: Carlos Tévez (Juventus) y Mauro Icardi (Inter) 15 goles.

–          Asistidor: Franco Vásquez (Palermo) con 9 asistencias.