Milán: Ciudad de contrastes

Juventus venció claramente a Milan en un partido donde se demostró la distancia en la tabla de dos de los equipos grandes de Italia. En la otra vereda, Inter venció con autoridad al Palermo. La fecha recién se completará este miércoles con el partido de Parma con Chievo, atrasado debido a fuertes nevazones.

Abrió la jornada de sábado Hellas Verona recibiendo una ingrata visita de Torino que le propinó un claro 3 a 1. El venezolano Martínez, un encendido Quagliarella y  El Kaddouri dieron los tres puntos a los de Ventura ante el descuento de Luca Toni. En un partido parejo en el trámite, finalmente el poder de finiquito hizo la diferencia y le permitió a los granates sumar su cuarto triunfo al hilo, con un promedio de 3 goles por partido en esta mini racha.

El plato fuerte del fin de semana fue el duelo entre Juventus y Milan. Fue victoria del líder que casi dobla en puntaje a los rossoneros. Carlos Tévez abrió la cuenta a los 14’ tras una desconcentración del fondo milanista (sumado a un offside no cobrado), luego empató el mejor del Milan en el partido como lo fue el recién contratado Antonelli. Sin embargo, Bonucci y Morata cerraron un 3 a 1 que pudo haber sido más de no ser por buenas intervenciones del portero López. La enfermedad de Ménez pesó (que se tuvo que ir reemplazado a los 37’), pero la culpa allí recae sobre Inzaghi que pierde un cambio al poner de titular a un jugador que no se encuentra en condiciones. Mucho malestar en los hinchas rossoneros al ver a Muntari con la banda de capitán y haciendo dupla con su compatriota Essien en lo que puede ser una de las peores tácticas posibles. Juventus, sin un Pirlo muy lúcido, dominó el partido a voluntad gracias al rendimeinto de todo su equipo. Arturo Vidal jugó todo el partido.

En el día domingo, Fiorentina venció a Atalanta por 3 a 2 en un duelo de chilenos. Matías Fernández jugó todo el partido y entregó las asistencias en los goles de Basanta (tiro libre) y Pasqual. Diamanti anotó el último tanto de los de Florencia, volviendo inútiles las anotaciones de Zappacosta y Boakye. Fiorentina fue más a lo largo del partido y esto solo se vio empañado por una gran voluntad del ataque de los de Bérgamo. David Pizarro ingresó a los 57’ mientras que Carlos Carmona jugó todo el partido y Mauricio Pinilla ingresó a los 65’.

Empoli venció por 2 a 0 a Cesena en un duelo de la parte baja. Maccarone y Signorelli anotaron para el local y cerraron el marcador de un partido poco vistoso. Empoli ganó su primer partido del año con esto mientras que cesena cortó su mini racha (viendo su posición en la tabla) de dos victorias al hilo.

Cagliari dio pelea en su casa pero finalmente cayó por 2 a 1 ante Roma. Ljajić y Paredes anotaron para el sublíder ante el descuento de minuto 90’ del belga M’Poku. Las llegadas al arco fueron bastante parejas, inclusive con supremacía del local. Igualmente el balón quedó 50/50 en dominio, por lo que el partido no representó las posiciones en la tabla de ambas escuadras.

Sampdoria sigue en un magro año 2015 tras empatar ante Sassuolo a 1 gol. Acerbi y Eder anotaron antes de los 10’ minutos de juego en un partido parejo con pocas llegadas a portería por ambas partes. La ausencia del tridente Zaza-Berardi-Sansone pesó en el ataque de la visita de manera clara mientras que en el equipo genovés vale recalcar el debut de Samuel Eto’o.  Algo de terreno han perdido los de Mihajlović, ganando solo un partido este año.

Napoli venció a Udinese en el sur por 3 a 1. Mertens y Gabbiadini pusieron en ventaja a los de Benítez y luego Théréau fue héroe y villano al anotar para los de Friuli y luego marcar en propia puerta. Napoli movió piezas y alternó jugadores, demostrando que su plantilla es extensa y de calidad, son una postura bastante conservadora de juego. Mientras Udinese no pudo contar con Di Natale y eso puede haber pesado a la hora de dar ese toque final en ataque.

Inter venció por 3 a 0 a Palermo en el mejor duelo del equipo en la era Mancini. Guarin y un doblete de Icardi cerraron un marcador justo de acuerdo al trámite del juego. Inter salió de su racha de tres derrotas al hilo en su partido más brillante de la temporada, en gran medida gracias al aporte de tres de sus fichajes: Santon, Brozovic y Shaquiri. Los tres aportaron una dinámica especial al juego lo que sumado al instinto goleador de Icardi cerraron un resultado contundente. Palermo no encontró a la mejor versión de sus figuras Dybala y Vásquez y eso pesó a la hora de poder dar ese toque final. Gary Medel disputó todo el partido y fue amonestado.

Lazio y Genoa jugaron el día lunes y fue victoria de la visita por 1 a 0. Perotti anotó el único tanto del partido con tiro penal tras falta y expulsión de Marchetti. Sin duda eso modificó el trámite del partido, con un Genoa que dominó hasta los 60’ pero luego se confió y entregó el balón a Lazio que estuvo cerca de hacer daño.

A la espera del partido de Parma y Chievo este miércoles a las 14.00 de Chile, la tabla queda así: Juventus es el líder solitario (53) seguido por Roma (46) y Napoli (42). Fiorentina (35) de hace de la cuarta posición igualado con Sampdoria (35). Bordeando Europa están Lazio (34), Genoa (32) y ahora Torino (31). Palermo se quedó en 30, superando a Inter, Milan y Sassuolo, todos empatados con 29 puntos. Udinese tiene 28, con una diferencia relevante de los más bajos como Hellas Verona (24), Empoli (23), Atalanta (23), Cagliari (19) y en el descenso están Chievo (18, un partido menos), Cesena (15) y Parma (9, un partido menos)

Otros Datos:

–          Mejor Ataque: Juventus (47 goles)

–          Peor Ataque: Chievo Verona (15 goles)

–          Mejor Defensa: Juventus (10 goles)

–          Peor Defensa: Parma (46 goles)

–          Goleador: Carlos Tévez (Juventus) con 14 goles.

–          Asistidor: Antonio Candreva (Lazio), Carlos Tévez y Franco Vásquez (Palermo) con 7 asistencias.