Posted on

El balompié femenino sigue ganando espacios en el país. La comuna de Puente Alto cuenta con la primera escuela social en la Región Metropolitana.

El fútbol femenino vive un momento histórico en el país, donde un deporte que por décadas fue predominado por el hombre comienza abrir sus puertas a las mujeres. Un hecho que se ha fortalecido con la irrupción de La Roja Femenina.

En ese sentido, emerge la Academia MotivarTe, una escuela social del balompie femenino que apuesta por desarrollar a niñas y adolescentes desde los 10 a los 18 años en la práctica deportiva. El trabajo de Coaching Deportivo a nivel individual y de equipo cumple un rol importante.

Esta llamativa idea nace a partir de la consultora MotivartTe, que cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Coaching, Innovación y Emprendimiento Deportivo AICIED, bajo la dirección de Noelia Díaz, Coach Deportivo y de Pablo Ballesteros, Director Técnico. Es la primera escuela de fútbol femenino en la Región Metropolitana que se encuentra orientada a esta disciplina de trabajo.

Según sostienen, el objetivo es generar instancias de desarrollo deportivo y motivacional para las niñas de un sector de la comuna de Puente Alto que no posee escuelas de fútbol femenino. A partir de esta iniciativa se busca entregar valores y darle la posibilidad a las chicas de conocerse y reconocerse desde sus propias habilidades. Una propuesta que va más allá del logro deportivo y apunta hacía el propio desarrollo de sus vidas.

No hay contexto más propicio para la irrupción de este tipo de iniciativas. El fútbol ha comenzado a dejar de ser un terreno exclusivo para los hombres. Este momento en gran medida surge con la arremetida de la Selección Chilena Femenina que este año jugó por primera vez un Mundial. Las niñas con más frecuencia quieren ser como ellas, tienen un reconocimiento distinto. Además, existen seleccionadas que son de Puente Alto.

En relación a este fenómeno que se vive en Chile, Noelia Díaz, Directora de esta Academía manifiesta “En una sociedad en donde la mujer cada vez más está reivindicando su rol y sus derechos, el fútbol no está ajeno a esto y escuelas cómo estás deben seguir existiendo”.

“Las mujeres debemos jugar cada vez más, esta práctica las empodera y les da herramientas reales de vinculación con el mundo“, complementó.

Noelia, asimismo, aborda el trabajo que realizan con las chicas “Ellas en los entrenamientos manejan conceptos básicos del fútbol, pases, control de balón, jugadas tácticas, entre otros, pero a su vez, reforzamos sus valores, la ética, su vinculación con el medio, el trabajo en equipo, los liderazgos, a través de diferentes tipos de dinámicas lúdicas desde el Coaching“.

La Directora de MotivarTe, a su vez, expresó una de sus grandes proyecciones apuntan a la creación de una liga deportiva en Santiago. En ese sentido, existe un contacto permanente con la Municipalidad de Puente Alto.

En base al desarrollo de nuestras jugadoras, deseamos que puedan prepararse para ser un real aporte al fútbol chileno, logrando alcanzar ser parte de la selección femenina de futbol, pero también deseamos acompañar su proceso de desarrollo integral, para acceder a becas deportivas y continuar estudios superiores“, sostiene.

¿CÓMO ACCEDER?

Uno de los atractivos de la iniciativa es que no existe costo por inscripción ni mensualidad, ya que la academia es gratuita y solo se reciben aportes voluntarios. Actualmente este lugar cuenta con 30 niñas entre chilenas y migrantes, entrenan los miércoles y sábados.

Las edades de las chicas que integran este espacio van desde los 10 a los 18 años, y las interesadas pueden inscribirse a través de las redes sociales de Academia MotivarTe Fútbol Femenino, o bien al correo electrónico contacto@academiamotivarte.com.