Se enciende la lucha por Europa

Juventus se acerca otro paso al tetracampeonato mientras que Roma y Lazio siguen prendidos en los puestos de Champions League. Sampdoria recupera terreno perdido en la lucha por Europa League mientras que el fondo se mantiene igual.

Abrió la fecha Chievo sumó una segunda victoria al hilo aprovechándose del bajón que ha experimenta Palermo. Fue por la mínima con la anotación de Alberto Paloschi en la primera mitad. Los visitantes que visten de rosa se hicieron con la posesión del balón en un duelo equiparado en llegadas, a excepción de los remates a larga distancia donde el local se impuso. La expulsión de Anđelković cerca del final no fue impedimento para que siguieran luchando los de la isla, aunque finalmente no sumaron puntos.

Milan volvió a ganar en su casa ante uno de los casi seguros descendidos como es Cagliari. Fue 3-1 a con anotaciones francesas por parte de Ménez (2) y Mexés, ante el descuento de Farías. Partido bien jugado por el rossonero en la primera mitad, eliminando el ímpetu del equipo de Zeman en los primeros 10 minutos. Rendimientos irregulares en el equipo rossonero y un triunfo que no da para ilusionarse.

Empoli venció a Sassuolo por 3 a 1 en un duelo del a mitad de tabla. Saponara, a préstamo de Milan, anotó dos tantos y asistió a Mchedlidze en el otro mientras el descuento fue debido a un autogol de Rugani. Los de Sarri hicieron un gran partido y no extraña por eso que esté en la órbita del Milan.

Juventus no exento de sufrimiento venció por la mínima a Genoa. Carlos Tévez anotó el único tanto del partido y con ello consolida su condición de goleador del torneo. Juventus dominó la posesión del balón pero no por eso generó más peligro que Genoa por lo que el partido ha de ser considerado parejo. Arturo Vidal jugó hasta los 88’.

Napoli y Atalanta empataron a un tanto en el sur de Italia. Los goles vinieron desde la banca ya que primero Pinilla (que ingresó por Denis) y luego Zapata (que entró por David López) cerraron el marcador. Bastante superior en el juego Napoli pero que no lograron conectar a Callejón, de pobre año hasta el momento, con Higuaín, López y Gabbiadini. Mauricio Pinilla ingresó a los 70 minutos, dos minutos después anotó y fue amonestado al final del partido.  Con esta anotación, el chileno superó la marca de Salas y es el delantero nacional con mayor cantidad de goles anotados en Italia.

Udinese y Fiorentina empataron a dos goles en tanto y esto podría terminar complicando las aspiraciones europeas de los violas para la próxima temporada. El equipo claramente está cansado al estar en 3 competencias y a pesar de las sabias rotaciones de Montella, esto puede pesarles al final.  Wagué abrió la cuenta, luego vino un doblete de Mario Gómez y finalmente Kone cerró el marcador. Bastante parejo el trámite del partido, a excepción de la posesión del balón, por lo que el resultado es justo. Matías Fernández ingresó a los 61’ y David Pizarro vio el partido desde la banca.

Lazio venció por 2 a 0 a Hellas Verona en un partido muy desequilibrado. Los romanos dominaron de principio a fin con estadísticas como 12 tiros de equina contra 1 de la visita, 8 remates al arco contra 1, etc. Candreva y Anderson anotaron los únicos goles del encuentra que dejan a Lazio palmo a palmo con Roma en la lucha por la segunda posición.

Sampdoria venció e Genoa a Inter por la mínima. Eder anotó el único tanto de otro partido errático del Inter que no fue capaz de generar peligro fuera de remates a larga distancia. El juego colectivo no fue el mejor y ni la vuelta de Shaqiri dio la frescura necesaria en tres cuartos de cancha. Gary Medel jugó todo el partido y fue amonestado.

Cesena cayó por la mínima ante una Roma que finalmente vuelve a ganar. Fue solo la anotación de De Rossi la que permitió a los granates sumar de a tres y defender la segunda plaza hasta el derby romano al menor. Gervinho y Doumbia tuvieron otra jornada negra en el ataque siéndoles muy difícil generar real peligro. Inclusive el local ganó en posesión del balón, demostrando que Roma intenta reinventar su juego.

Parma vuelve a caer en casa ahora ante Torino. Maxi López y Basha anotaron los únicos tantos de un partido marcado por la expulsión de Lucarelli en la primera mitad. Desde allí fue fácil por los turineses llegar a portería ya que Parma está lejos de ser el equipo potente de la pasada temporada. Buena noticia para los chilenos: Cristóbal Jorquera disputó todo el partido y fue amonestado.

La tabla entonces queda con Juventus (67) seguido por Roma (53) y Lazio (52). En puestos de Europa League están Sampdoria (48), Napoli (47) y Fiorentina (46) muy cerca todos. Acechando estos puestos aún se ubican Torino (39), Milan (38), Genoa (37, un partido menos) e Inter (37). Ya en la medianía absoluta parecen estar Palermo (35), Empoli (33), Udinese (33, un partido menos), Sassuolo (32), Hellas Verona (32) y Chievo Verona (32). Atalanta (26) aún bordea el descenso pero tiene suficiente ventaja ante los aparentemente condenados Cagliari (21), Cesena (21) y Parma (9, dos partidos menos).

Otros Datos:

–          Mejor Ataque: Juventus (55 goles)

–          Peor Ataque: Chievo Verona y Parma (21 goles)

–          Mejor Defensa: Juventus (14 goles)

–          Peor Defensa: Cagliari y Parma (53 goles)

–          Goleador: Carlos Tévez (Juventus) 16 goles.

–          Asistidor: Franco Vásquez (Palermo) con 9 asistencias.