Sudamérica pierde terreno: Los campeones Mundiales de Clubes

Con la celebración ante Flamengo, el Liverpool se convirtió en el décimo club que ha levantado una Copa del Mundo.

El Mundial de Clubes disputado en suelo qatarí le bajó la cortina a la edición número 16, donde los ‘Reds’ se erigieron como los monarcas del certamen por primera vez en su historia. Fue un triunfo agónico por 1-0 ante el ‘Fla’.

Los antecedentes de esta competición mundialista datan del periodo entre 1952 y 1975, donde se realizaron algunos eventos de similares características, teniendo como sede al Estadio Olímpico de Caracas en Venezuela. En estos torneos participaban los mejores clubes del momento.

En 1951 hubo otra competencia que tuvo como sede a Río de Janeiro, con la salvedad que en esa oportunidad la FIFA supervisó el Campeonato Internacional.

De ahí en más, hubo que esperar hasta 1999, fecha en que la FIFA por fin tomó la determinación de crear una competición que involucrara a los mejores equipos de cada confederación, dando paso al fin de la Copa Intercontinental, evento que por décadas había enfrentado a Conmebol con la UEFA.

LA GLORIA BRASILEÑA

La primera Copa Mundial de Clubes se realizó en Brasil durante la temporada 2000. El primer campeón del certamen avalado por la FIFA fue Corinthians, quien se impuso por la vía de los penales al Vasco da Gama. Fue un 4-3 que se timbró luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario.

Por su parte, Necaxa culminó en el tercer puesto luego de superar al Real Madrid también desde los doce pasos.

Posteriormente, el torneo debió esperar hasta 2005, cuando en tierras japonesas otro elenco brasileño tomó la cima del mundo. Se trata de Sao Paulo que venció por 1-0 a Liverpool. Por otra parte, Deportivo Saprissa de Costa Rica se quedó con el bronce al batir al Al-Ittihad Jeddah.

En la temporada 2006 otra vez Brasil conquistó el Mundial de Clubes, ya que Internacional de Porto Alegre derrotó por 1-0 al Barcelona en territorio nipón. El Al Ahly de Egipto le quitó por vez inédita el tercer lugar a Concacaf, luego de superar al América por 2-1.

EUROPA SE TOMA EL MUNDIAL

Desde 2007, comenzó a gestarse la supremacía europea en la Copa del Mundo de Clubes, puesto que Milan festejó el primer título para el Viejo Continente, tras imponerse a Boca Juniors por 4-2 en Japón.

El 2008 fue el turno del Manchester United que se convirtió en el primer campeón inglés de la competencia. Los ‘Diablos Rojos’ derrotaron a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 1-0 en tierras asiáticas.

Un año después en Emiratos Árabes fue el momento de gloria para el balompié español, que bajó su primera estrella tras el triunfo de Barcelona por 2-1 ante Estudiantes de La Plata.

En 2010, el fútbol italiano nuevamente se puso de pie, ya que Inter de Milan goleó por 3-0 al Mazembe en la definición del certamen planetario.

El 2011, la escuadra catalana se anotó una nueva corona luego de pintarle la cara al Santos por 4-0 en Japón.

UN LAPSUS MUNDIAL

En la edición 2012, tras seis años de sequía para el fútbol sudamericano, Corinthians venció por la mínima a Chelsea y consiguió su segundo título mundial.

Desde aquella temporada, la Conmebol nunca más pudo ganar una Copa Mundial de Clubes. En 2013, celebró el Bayern Munich al superar al Raja Casablanca por 2-0, el 2014 Real Madrid se convirtió en el segundo campeón mundial del balompié español al batir a San Lorenzo por 2-0 y al año siguiente el actual equipo de Arturo Vidal le quitó el sueño a River Plate con una goleada por 3-0.

Entre 2016 y 2018 todo fue para los Madrileños, puesto que le ganaron la corona al Kashima Antlers (4-2), Gremio (1-0) y Al-Ain (4-1), respectivamente.

Este año Liverpool fue el encargado de poner fin al dominio merengue, tras vencer a Flamengo por 1-0 en Qatar y coronarse como el mejor equipo del mundo. Un título esquivo en este certamen desde 2005.

¿Será 2020 el año para Conmebol? ¿Habrá un campeón no brasileño?