Posted on

Lo que está ocurriendo en el ascenso parece ser un cuento repetido. El líder indiscutido por gran parte del torneo está siendo alcanzado y muestra, en estas últimas fechas, una especie de pánico escénico que hace dudar si podrá mantener la punta hasta el final. No se confunda, a continuación revisamos la decimosexta fecha de la apasionante Primera B.

El fútbol comenzó el sábado a media tarde con el partido entre Lota Schwager y Deportes Temuco, que terminó con triunfo para la visita por 3 goles a 1. Con una anotación de Cristian González y dos de Felipe Manosalva para el equipo de Marcelo Salas, y un descuento para los mineros gracias a Carlos Soza, el cuadro de la lamparita sigue en el fondo de la tabla sin poder avanzar. A la misma hora en el Santiago Bueras, Magallanes dio cuenta de otro complicado en la parte baja de la tabla, Coquimbo Unido. Carlos González y Roberto Órdenes marcaron en el primer tiempo sentenciando el partido a favor del cuadro carabelero, ya que los piratas sólo pudieron conseguir un descuento en el complemento y se quedan a peligrosos dos puntos del colista. El último partido de la jornada sabatina tuvo como protagonista a otro que silenciosamente se acerca a la cima del campeonato, Curicó Unido. Los de la séptima región vencieron a Everton con goles de Catalán y Aceval. Si bien los viñamarinos tuvieron oportunidades de marcar, los locales dominaron el partido y aseguraron los puntos.

El domingo comenzó con una exhibición a domicilio del único escolta del torneo. Unión San Felipe completó su quinta fecha sin conocer de derrotas y la segunda consecutiva en que le descuenta puntos a San Luis tras un arrollador 6 a 0 sobre Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla. El nivel de juego de los aconcagüinos llena de incertidumbre lo que queda de campeonato antes de saber quién será el que ascienda. Más tarde, en un apretado partido, Santiago Morning logró mantenerse en los puestos de arriba luego de batir a Iberia por 2 goles a 1. Lucas Concistre abrió la cuenta para los locales a los 34 minutos, y los angelinos empataron a los 47. El tanto final vino 3 minutos más tarde para decretar el triunfo microbusero.

A las 17 hrs salió a la cancha el puntero, San Luis de Quillota, que como local en el Lucio Fariña sólo pudo rescatar un empate ante Deportes La Serena a dos minutos del final. El marcador lo había abierto la visita gracias a Mauricio Salazar cuando se jugaban 32 minutos de partido. Con este tropezón, los canarios mantienen la punta, pero ahora sólo a una unidad de su escolta. La fecha fue cerrada por el atribulado Rangers de Talca, que no pudo ganar por novena vez en línea, pese a comenzar ganando a Deportes Concepción con gol de Francisco Tapia. El León de Collao (Por estos días, más que nunca, el único león) lo dio vuelta en la segunda parte del partido con goles del incombustible Joel Estay y de Nino Rojas, cuando el partido ya se iba. Con este resultado los lilas siguen en la medianía de la tabla y los talquinos no reaccionan y se quedan sólo un punto por sobre Lota.