O’Higgins va por el sueño de campeonar

Tras varias temporadas en las cuales ha sido uno de los equipos protagonistas del torneo, llegando inclusive a disputar la final del Campeonato de Apertura 2012, los celestes están nuevamente ad portas de pelear la corona del certamen.

Tras varias temporadas en las cuales ha sido uno de los equipos protagonistas del torneo, llegando inclusive a disputar la final del Campeonato de Apertura 2012, los celestes están nuevamente ad portas de pelear la corona del certamen. Un proyecto futbolístico asimilado en gran parte por un cuerpo técnico estable y de la mano de una de las dirigencias más fructíferas en el plano futbolístico chileno, tienen a los de la sexta región nuevamente con la ilusión de titularse campeones por primera vez en su historia. 

Fundado en Rancagua el 7 de Abril de 1955, en sus 58 años de historia los hinchas celestes han tenido un grito reprimido en la garganta, un anhelo que no se ha podido concretar. El conjunto rancagüino nunca en su historia ha podido gritar campeón. Si bien en los años 70’ de la mano de Luis Santibáñez, se anotaron grandes campañas, estas nunca pudieron concretarse en un título de primera división, pero si le llevaron a participar en Copa Libertadores por primera vez en su historia, con un desempeño más que regular. Lamentablemente el año 1996, O’Higgins desciende a la Primera B, permaneciendo en la categoría por dos años. El regreso a la división de honor del futbol chileno en 1998 no fue grata y tres años más tarde en el 2001, vuelve a descender. Este peregrinar en segunda división, donde debido a una crisis económica el club originario de la ciudad de Rancagua estuvo cerca de desaparecer, significó un cambio definitivo en la historia reciente del club. De la mano de Ricardo Abumohor como dirigente de los celestes, se reflota un proyecto futbolístico y se consigue la ansiada vuelta a Primera división el 2005.

Con estos antecedentes es difícil imaginar que un equipo que deambuló en primera A y B sin mayor trascendencia pudiese llegar a ser uno de los protagonistas en los torneos venideros, alcanzando su mejor presentación el año 2012. Una temporada antes, en el año 2011 el equipo prometía de la mano de Ivo Basay, quién con ningún tipo de ética deja botado el equipo a inicios del torneo de Clausura, para fichar como DT de Colo-Colo. Al año siguiente, llegaría una gran apuesta al equipo, Eduardo Berizzo, ex ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la selección chilena, se hacía cargo del conjunto celeste. En la mencionada temporada, O’Higgins asegura un puesto en la Copa Sudamericana de ese año, tras largo tiempo sin saber de competencias internacionales.

En la modalidad de torneos cortos, el Apertura 2012, enfrentó en la final a los celestes frente a Universidad de Chile. Los dirigidos por Berizzo ganaron el partido de ida como locales por 2 a 1, llegando a la definición en el Estadio Nacional con la ventaja deportiva para coronarse campeones por primera vez. Lamentablemente el encuentro que definía todo es recordado por el sucio arbitraje de Enríque Osses y la contratación por parte de Azul Azul, de Enzo Gutiérrez, goleador de los rancagüinos, que en el partido mencionado, fue una sombra de lo que había venido siendo. Finalmente, el encuentro terminó 2 a 1 a favor de los azules y en definición a penales, el conjunto laico fue más certero y se hizo con el campeonato. El Clausura 2012 no sería relevante y en el torneo de transición 2013, O’Higgins finalizaría en la cuarta posición.

En el presente torneo Apertura 2013-2014, los celestes marchan en la segunda posición a tres puntos del puntero Universidad Católica a la espera de lo que suceda en las últimas tres fechas. La campaña de O’Higgins se desglosa en 9 partidos ganados, 3 empates y 2 derrotas. Cabe destacar que los rancagüinos obtuvieron buenos resultados frente a los que se asomaban como aspirantes al título, venciendo a Universidad Católica y Cobreloa. Por su parte, consiguió un empate ante Universidad de Chile.

Los últimos tres partidos que le quedan por enfrentar a los de Berizzo para confirmar su camino hacia el título son frente a Unión La Calera como visita, Unión Española como locales y cerrando con visita a Talca para enfrentar a Rangers. Sigue la ilusión celeste de conseguir los nueve puntos y esperar un tropiezo del puntero, para así poder proclamarse como campeones por primera vez en sus 58 años de historia y homenajear como corresponde a ese puñado de 14 hinchas fallecidos tras un viaje para alentar a su equipo en Talcahuano en Febrero de este año.

Next Post

La gran noche del "Matador" en Wembley

El viernes 15 de Noviembre a las 17.00 horas, Chile enfrenta su primer partido de preparación para el Mundial de Brasil 2014 y el rival elegido es Inglaterra, el escenario será Wembley, mismo lugar donde hace 15 años, la selección chilena lograba un triunfo por 2 a 0.

Suscribete ¡AHORA!