OPINIÓN | Houston, tenemos un grave problema: No hay Gol

El fútbol se sostiene en resultados y cuando estos no son los esperados, hay que reorganizar el plan y las piezas para buscar los esperados. Este martes en Houston; Chile mostró un nuevo plan para conseguir la victoria, más bien para no perder; algo más conservador de lo habitualmente visto en la última década e hizo recordar a esa defensa central que clasificó a Francia 98: Ronald Fuentes, Javier Margas y Pedro Reyes.

Un esquema tan defensivo y algo “roedor” que sigue en deuda con lo más importante que es anotar en la portería contraria y que es totalmente inefectivo si te anotan en contra a tres minutos de iniciado el encuentro. El empate de Oscar Opazo, quien anota su primer gol por la Selección; no fue más que desinteligencia en la zaga americana, desesperación por el resultado desfavorable, algo de fortuna y una buena definición del “Torta”. De hecho, el partido, futbolísticamente hablando se terminó en ese mismo minuto y sólo quedó ver cómo avanzaba el cronómetro. Lo demás que ocurrió, fueron escaramuzas y balones trabados que de algún otro modo, no tenían mucho fútbol asociado en ofensiva. EE.UU tampoco ayudó mucho al encuentro; un equipo limitado y que también busca cambiar una imagen después de no clasificar al mundial de Rusia 2018.

¿Reinaldo Rueda se podrá ir conforme con el empate? En la lógica de juego del colombiano, Chile no recibió tanto peligro en su sector porque dominó el encuentro manteniendo la rotación del balón en su propio terreno, con Gonzalo Jara que volvía a vestir la camiseta del equipo donde más rindió, pero quedarán las duda si contra un rival de más jerarquía o poder ofensivo estaría a la altura de la situación. Una mitad de terreno que sumó seis hombres para quitar el balón al rival “SEIS”. Innecesario pensando que Esteban Pavez poco y nada tuvo que hacer en la destrucción del juego y no quitó balones y Diego Valdés no fue el habilitador que se esperaba y a ratos retuvo mucho tiempo la esférica en sus piés. A ratos, parecía que sobraba un volante dentro del terreno de juego y el letargo dentro del terreno de juego era desesperante por no buscar el arco rival. La propuesta de Reinaldo Rueda fue clara en este partido y no es más de lo que puedo mostrar: renuncia al ataque, manteniendo el dominio del balón en su propio terreno y un medio campo que sólo busca una genialidad del portador del talento o magia futbolística para encontrar el gol.

La peor cara del juego ofensivo de Chile se vio este martes después de décadas, al igual que aquellos partidos de eliminatorias donde “NBA” se negaba a atacar al rival y le cedía toda la cancha poniendo un sólo delantero. Lo de Nicolás Castillo fue lamentable, no por su fútbol o sus condiciones; lamentable porque debió esperar algún golpe de suerte o rebote para poder darle una al arco. ¿Y cuando se recupere Alexis Sánchez también jugará sólo en ofensiva?

Si la táctica del ‘DT’ colombiano es abrir las bandas y buscar con centros a algún volante o al único delantero en el área; lo primero es buscar laterales que puedan llegar a la línea de fondo y centrar de buena forma. Nadie duda de lo que Mauricio Isla le ha dado a Chile en esa posición, pero para desgracia del “Huaso” su fuerte es la velocidad y la pared, pero tampoco es un gran definidor o goleador frente al área. Opazo que fue el más destacado, mostró velocidad y personalidad para buscar la salida en ataque pero en una función de “Lateral Volante” que no le da la responsabilidad de volver a cerrar la linea defensiva y evita en algo el desgaste del jugador.

Lo de esta jornada en Houston fue un retroceso mental y volver a ver a esa Selección Nacional que de visita salía a no perder y a tratar de mantener el arco sin goles pero con algunas diferencia: en los noventa no tenía tantos jugadores que militaban en el extranjero con tanta calidad y todo quedaba en la genialidad de Iván Zamorano o de Marcelo Salas. Después de esta fecha FIFA quedan las dudas sobre la mesa: ¿Qué pasó con el famoso recambio? ¿Dónde están los goles? ¿Reinaldo Rueda llegó por gusto personal de Arturo Salah y no buscó mantener una lógica y consistencia en el equipo y en la propuesta de juego que tantos resultados le dio a Chile?

Chile, por fútbol deja muchas dudas de cara a la Copa América y los tiburones estarán esperando que Reinaldo Rueda sangre en el tanque para destrozarlo, esta vez con justa razón porque su invento de hoy no lo hizo perder pero mostró la peor cara de Chile en décadas y de verdad no fue agradable ver la propuesta futbolística con un sólo hombre en punta y rechaza cualquier posibilidad de buscar el arco rival.

Houston, tenemos un grave problema: No hay Gol porque Reinaldo Rueda lo quiso.

Next Post

Defensa de la UC sufrió accidente automovilístico en estado de ebriedad

Post Views: 4

Suscribete ¡AHORA!