OPINIÓN | La Sub 17 de Hernán Caputto buscará la clasificación en la última fecha

Contundente y efectivo en el primer tiempo fue el seleccionado nacional frente a Venezuela, pero en las segundas partes pierde la manija del partido y se complica de sobre manera para abrochar la victoria. Esta vez la cuenta de ahorro fue suficiente para evitar el bochorno vivido ante Ecuador el lunes recién pasado con un 2 a 0 a favor.

Bastaron solamente 45 minutos para que la Selección Chilena Sub 17 sumara su primera victoria en el Sudamericano de la categoría que se disputa en Perú. En las estadísticas quedará que “La Roja” quedó en un segundo lugar en la tabla del grupo A con 4 puntos; en la espera del duelo entre los locales de Perú y Bolivia.

En cronológicos 8 minutos Chile cimentó la victoria con un fútbol poco vistoso pero efectivo casi en un cien porciento. Los goles de Patricio Flores a los 27′, Luis Rojas a los 32′ y Gonzalo Tapia a los 35′; fueron suficientes para afrontar la última fecha de la fase clasificatoria de este próximo viernes contra el colista momentáneo que es Bolivia.

Respecto al juego que muestra Chile en sí, Hernán Caputto no plasma una identidad de juego que lo diferencie de la anterior Sub 17 que participó en el Mundial de la categoría en India el año 2017 y apuesta a las individualidades más que al juego colectivo en equipo: defensivamente tanto como David Tati y Cristián Riquelme, ambos laterales; no salen mucho de la zona chilena y no se proyectan en ofensiva, formando una linea de cuatro defensores bien parada en la cancha. Esto explicaría en parte que, como ha sido la tónica de este Sudamericano; Chile no muestre la misma presión e intensidad en mitad de campo hacia adelante, porque los volantes de corte y de salida como Alexander Aravena y César Pérez tengan que recorrer grandes trayectos en la cancha para las coberturas y los ataques. Además, la poca lateralización del juego genera refriega y disputa en la mitad del terreno y tanto Gonzalo Tapia y Kennan Sepúlveda no reciban tanto balón con ventajas y deban abusar de sus condiciones físicas y futbolísticas para buscar generar ocaciones de gol.

Venezuela al igual que Ecuador, son equipos que se sostienen en un rendimiento físico sobre el futbolístico, notándose sobre todo en las segundas partes donde Chile desciende en este aspecto y acepta riesgos innecesarios al no ser capaz de sostener el ritmo de juego. Eso sí, la defensa “Llanera” fue permeable y sufrió con la habilidad de los delanteros nacionales y contó con el factor fortuna al no recibir más goles del combinado nacional.

Lo del viernes frente al seleccionado boliviano será clave, con un empate Chile podría ingresar a la fase final del Sudamericano y optar por conseguir el título de la categoría. Sin embargo, esto es partido a partido y lo primordial es abrochar la clasificación. Quedará la duda si Hernán Caputto dispondrá de sustituciones, además de la obligada de Gonzalo Tapia por expulsión; y dosificará el esfuerzo generado por los juveniles pensando en una segunda fase, porque en los segundos tiempos Chile cede terreno a sus rivales con un notorio desgaste.

A esperar hasta el viernes.

Next Post

CDF anunció los partidos que transmitirá por Copa Sudamericana

Post Views: 3

Suscribete ¡AHORA!